Llevar los negocios a buen puerto no es tarea sencilla. La misión se torna aún más complicada cuando se consideran los fenómenos macro que ahora mismo caracterizan a más de un mercado a nivel mundial.

Existen algunos países en donde dicha tendencia es aún más sensible y visible. Tal es el caso de México, que con diversos cambios, ahora reta a los negocios -sobre todo a aquellos con poco tiempo en el mercado- para mantener su existencia.

Un camino complejo

Algunos datos dejan en claro la situación.Por ejemplo, mientras que en naciones como Colombia, el 41 por ciento de los emprendimientos subsiste al segundo año de vida, lo que quiere decir que 59 por ciento de ellos no, en México el 75 por ciento de las startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia, lo que implica que apenas el 25 por ciento de ellas se mantiene, según cifras del Instituto del Fracaso.

Entre los principales motivos por los que las empresas de la actualidad fallan, según destaca SuccessHarbor, se encuentran los errores con la gestión en distintos apartados, como el financiero.

5 libros que debes leer

Si bien revertir estas cifras tendrá que ver con atender asuntos particulares y específicos para cada unidad de negocio, lo cierto es que existe una basta literatura que ofrece una guía para conducir un negocio con éxito.

Con esto en mente, vale la pena revisar el listado entregado por la plataforma Know Square el cual reconoce reconocen la calidad de cinco libros orientados al mundo de la economía y la gestión de negocios que sin duda debes conocer:

Factfulness

Hans Rosling

Compra aquí

Con una serie de datos interesantes, el autor intenta demostrar que la realidad económica y social es mejor de lo que se piensa, lo que permite encontrar algunas oportunidades que tu negocio puede capitalizar.

 

El mundo que nos viene

Josep Piqué

Compra aquí

En este libro Piqué intenta defiende que el mundo no virará hacia la clásica sustitución conflictiva de una potencia decadente (Estados Unidos) por otra emergente (China), sino hacia un nuevo orden que por definición afectará la forma en la que nacen, se desarrollan y mueren los negocios.

Digital Vortex

Michael Wade, Jeff Loucks, James Macaulay, Andy Noronha

Compra aquí

En la era actual, todo parece estar en condición de ser digital izado. Desde productos a servicios, la tendencia se inclina hacia dicho camino. No obstante, según esta obra, son pocas las organizaciones que logran entender esta nueva cadena de valor para competir en esta nueva realidad.

Biografía de la Humanidad

José Antonio Marina, Javier Rambaud

Compra aquí

Con un recorrido por la cultura, política y economía de diversas sociedades alrededor del mundo, se trata de una genealogía del ser humano que nos permite comprender nuestros orígenes y valores, nuestra capacidad creativa y también destructora, características que sin duda infieren en la manera en la que se crean los negocios.

La revolución de la canas

Antonio Huertas e Iñaki Ortega

Compra aquí

Para nadie es un secreto que diversos mercados comienzan a envejecer. Atender a un grupo de consumidores de mayor edad que crece en cantidad será la clave para mantener la vigencia de muchas marcas actuales así como para el desarrollo de negocios emergentes.