Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 habilidades clave que todo freelance debe tener

Te compartimos algunos tipos de habilidades que son fundamentales para todo freelance que quiere alcanzar el éxito bajo esta modalidad.

Para desarrollarse como freelance, más allá de las habilidades y conocimientos propios de la profesión en la que se haya optado especializar, los profesionales deben considerar toda una serie de aspectos alternativos que les ayudarán aposiciones mejor y desarrollar un mejor trabajo ocupándose de esta forma. Pensando en ello en esta ocasión veremos esos tipos de habilidades que se necesitan para que puedan aprovecharlas si comenzarán a trabajar de forma independiente.

De acuerdo con la firma FLOW SEO, estas son las habilidades clave que todo freelance debería tener si quiere alcanzar el éxito:

Habilidades duras

Este primer grupo de habilidades para los freelance no es muy distinto al que requieren los profesionales que trabajan atados a una oficina. Sin embargo, están ligadas exclusivamente a la carrera o vocación que se tienen. Entre las ocupaciones comunes entre los freelancers, la fuente destaca que se encuentra la escritura, edición, tutoría, marketing, soporte a clientes, diseño web y gráfico, asistencia virtual, fotografía, ventas, reservaciones, contabilidad y coaching. También cualquier tipo de consultoría es común.

Sin embargo, los freelance idealmente deben ser expertos en tecnología y estar versados en una variedad de herramientas en línea, particularmente herramientas de comunicación y al menos aplicaciones comunes para esta modalidad de trabajo (por ejemplo Slack, Asana, Trello y similares).

Habilidades suaves

Sobre las habilidades sabes, además de aquellas usuales que resultan benéficas para cualquier ecosistema de negocios, los freelancers necesitan aprender a ser sensibles con la cultura pes tarde o temprano terminarán encontrándose con clientes de diferentes regiones e incluso con equipos internacionales, manteniendo el contacto vía online.

En ese sentido, la comunicación interpersonales y el pensamiento crítico se consideran las principales soft skills que todos los freelance deben desarrollar, independientemente de su profesión.

Habilidades para la gestión del tiempo

Esta es una habilidad que en tiempos de pandemia ha ganado importancia, particularmente aquellos que apenas se familiarizan con el trabajo de forma remota está teniendo dificultades para gestionar sus tiempos. La razón principal de esto tiene su origen en la idea errónea de que los freelance tienden a postergar mucho las cosas.

Las personas que deciden convertirse en profesionales independientes y no tienen experiencia previa en el desempeño de sus tareas bajo diferentes reglas, necesitan aprender a administrar el tiempo mejor.

Esto no solo aplica para el horario de trabajo, todas las actividades diarias deben tenerse en cuenta, al menos al principio. Además, gestionar bien el tiempo es clave para los profesionales que tienen una rutina más o menos regular.

Habilidades de negociación

Finalmente, dado que estos profesionales no tienen el beneficio de que ventas anuncie sus servicios, resulta absolutamente crucial que todo freelance aprenda a negociar.

Tal como explica la fuente, con el fin de poder vivir del trabajo independiente, los freelancers necesitan saber cómo convencer a los clientes de que son las personas adecuadas para el trabajo. En muchos casos, este convencimiento se debe realizar vía remota, por lo que el uso del lenguaje corporal puede no ser de gran ayuda, no obstante la llamada “netiquette sí.

Estos profesionales deben ser bien versados en diferentes técnicas de comunicación y tener habilidades de negociación decentes al tiempo que buscan un balance entre todas las variables.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados