CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los trabajadores freelance también necesitan contrato

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El contrato laboral es el documento que da claridad a todo y aunque trabajes de manera individual, debes considerarlo
  • Todos los datos fiscales del empleado y empleador se deben contener en el contrato.

  • El tiempo tiene otro concepto en los contratos freelance, que no siempre abarcan meses o años

  • Muchos trabajos creativos optan por el formato freelance.

El mundo laboral puede ser un mundo complicado, a veces hostil. Entre las exigencias y los derechos, puede parecer una lucha constante entre empleados y empresas, entre el abuso y el trato justo, entre un trabajo bien hecho y la sobrecarga laboral. Para evitar malos entendidos, existen los contratos laborales, un medio firmado por el cual el trabajador y quien le paga, se comprometen a ciertas actividades. En el contexto actual, muchas personas han optado por trabajar por su cuenta, simplemente prestando servicios a un lugar por un tiempo limitado, organizando su rutina laboral de una manera un poco más libre. Sin embargo, esto no es garantía de nada y también debe haber un contrato freelance que respete distintos puntos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el pasado mes de septiembre, se añadieron 213 mil trabajadores freelance, sumando ya 11.6 millones de personas en México. Esto, sin duda, es una consecuencia directa de la pandemia de COVID-19, cuyos diversos cambios hicieron que muchas personas perdieran su empleo. Este ambiente incierto, orilló a buscar nuevos métodos de subsistir y ante una baja demanda de empleo y una alta competencia, para algunos se volvió más cómodo trabajar de forma independiente. Esto también trae diversos beneficios a las empresas, quiene no tienen que pagar un sueldo a largo plazo y se pueden ocupar de tareas muy específicas. Y como toda relación laboral, se requiere de dejar las cosas por escrito, para así garantizar la armonía de todo. Estos son los puntos que se deben cumplir en este documento

Datos fiscales

Lo primero es que ambas partes dejen en claro quiénes son. Nombre completo y todos los datos fiscales del empleado y empleador se deben contener en el contrato. Hay que tener claridad en cómo están registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Notas relacionadas:

¡Cuidado con el Buen Fin! Administra bien tu aguinaldo durante las ofertas

¿Conectado las 24 horas? Estos son tus derechos como trabajador

Retoma los viajes con estas ofertas del Buen Fin

 

Pago claro

En un trabajo freelance, no se paga un sueldo como “normal”, por llamarlo de una manera. Dependiendo de lo que se realice y se acuerde, se debe determinar la cantidad que se pagará, ya sea un total por trabajo o por quincenas o meses, según también el tiempo que se trabajará ahí.

Derechos de ley

Como todo trabajo, también se tienen derechos y responsabilidades que se deben cumplir. Aunque un trabajo freelance normalmente es muy limitado en muchos aspectos, se deben cumplir con vacaciones y aguinaldo, si el tiempo así lo requiere. Así mismo, se debe establecer un horario o una dinámica de resultados.

Tiempo

Como ya comentamos, el tiempo tiene otro concepto en los contratos freelance, que no siempre abarcan meses o años, como un trabajo de base. Se debe establecer este límite, para así decir cuándo se debe entregar un resultado y también los pagos y no dejar que las cosas sólo transcurran sin un orden para ninguna de las dos partes.

Derechos de autor

Muchos trabajos creativos optan por el formato freelance. Esto quiere decir que la empresa finalmente se está quedando con la propiedad intelectual de alguien, quien después de desvinculará. Hay que tener claridad en este sentido, para mantener la autoría y sólo ceder los derechos de explotación.

 

Suscríbete para recibir las mejores noticias de Bolsa de Trabajo y Recursos Humanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados