5 elementos que hicieron de Kiss un éxito en el mercado

Ciudad de México. Con el operativo en marcha para la cancelación del Hell & Heaven Corona Metal Fest 2014 en Texcoco -un concierto masivo cuyo cartel principal del sábado 15 de marzo estaría encabezado por la banda de hard rock de los años setenta, Kiss- decidimos presentar algunos acontecimientos que reflejan el éxito de marketing de la legendaria agrupación, así como la magnitud de su influencia en el ámbito internacional.

Más notas relacionadas:
Polémica en Twitter en torno al Hell & Heaven 2014
KissMyAds reune a anunciantes móviles, desarrolladores y editores
La banda Kiss es el nuevo motor publicitario de John Varvatos


Maquillaje

Uno de los aspectos más característicos de la banda y que resultó un factor determinante a la hora de los negocios, fue el uso de su distintivo maquillaje. A pesar de que míticos músicos en la historia del rock como Alice Cooper, David Bowie o Dee Snider, recurrieron a la pintura facial a la hora de subir al escenario, fue Kiss quien en la década de los 70 explotó este recurso histriónico al máximo. La característica imagen de la banda (el demonio, el hombre del espacio, el hijo de las estrellas y un hombre gato) les aseguró un escaparate permanente en los puntos de venta de todo el mundo.

KissSolo1

Discos en vivo

Uno de los elementos que transformaron por completo la industria del hard rock, fue la aparición en el año 1975 del primer disco en vivo de la agrupación: Alive!
Este material revolucionó por completo la forma de hacer y grabar música en los Estados Unidos (era la primera ocasión que se lograba capturar la energía, pasión y emoción de un concierto en formato LP). A 5 meses de su lanzamiento, Kiss recibió un disco de oro por más de 500 mil copias vendidas, un hecho que demuestra la estrategia de apertura tan exitosa que consiguieron en el mercado internacional.

Kiss_alive_album_cover

Historietas

Gracias a su imagen explosiva y característicos vestuarios, la agrupación neoyorquina encontró un nicho de expansión publicitaria   –altamente rentable- en el mundo de los comics. Los miembros explotaron al máximo sus alter egos, dotados con una serie de poderes sobrenaturales que únicamente las páginas de ficción les pudieron otorgar. El éxito de esta serie de historietas fue tal, que incluso llegaron a interactuar con otros personajes distintivos de Marvel Comics.

 

kiss-comic-boom

Pinball

Al ser un éxito instantáneo entre la juventud, los inversionistas consideraron importante aplicar la imagen de la banda en los productos de mayor consumo para este público específico. El bombardeo de mercado fue tan poderoso, que incluso se lanzó una máquina de pinball con la temática de esta legendaria agrupación. El emblemático juguete pasó a la historia no por ser un avance tecnológico o por representar mejoras técnicas frente a productos similares, simplemente se recuerda porque tenía el logotipo de la banda por todas partes.

KissPinball

Kiss Army

La influencia de esta banda llegó a tal grado que para principios de la década de los 80, una de las organizaciones de fans más grandes del mundo se estaba gestando: El ejército de Kiss. Con un número estimado en más de 100 mil miembros de todas partes del mundo, estos “soldados” siguen pagando membresías anuales que incluyen un paquete de productos exclusivos, memorabilia, y acceso a una red social exclusiva que cada año va en aumento.

1245874339284_f

Aunque otras bandas del género aplicaron modelos de expansión similares, ninguna tuvo el éxito que Kiss experimentó en el marketing internacional. Distintos analistas y expertos musicales coinciden, en tono sarcástico, que esta agrupación es “la Coca Cola del Heavy Metal”.

Crédito de fotos: ultimateclassicrock.com, desdelglobo.com, en.wikipedia.org, fotolog.com

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299