• Netflix vuelve a involucrarse en polémicas por un contenido de su catálogo

  • La cantante Duffy y la influencer Mik Zazon piden que eliminen la película 365 Días

  • Ambas figuras y muchos usuarios califican la película como una apología a la violencia sexual y de género

No es que a Netflix le guste estar involucrada en polémicas, pero ciertamente no le vienen nada mal, especialmente cuando como efecto colateral, el resultado es que alguna de las producciones de su catálogo ganen relevancia y se posicionen en la mente de las audiencias.

Tampoco decimos que las genere, pero en algunas ocasiones prefiere mantener una postura muy sobria, tanto que pareciera que no hace nada. Sin embargo, suele aprovechar muy bien los momentos.

Apología a la violencia sexual

Esa es la crítica que hacen diversos usuarios a Netflix por la película titulada 365 Días (365 Days o 365 DNI), que es considerada una promoción de la violencia en contra de la mujer, de hacer apología al abuso y de glorificar el síndrome de Estocolmo.

Todo tiene su rigen en una iniciativa impulsada por Mik Zazon, influencer en Instagram que se enfoca en la positividad corporal que, al ver la historia, externó públicamente su indignación, por lo que impulsó una campaña en Change.org para que la plataforma de streaming retire el contenido de su catálogo.

Parte de la inconformidad de las denuncias está en la descripción que le dio Netflix, aparece como: “Una mujer cae en manos de un jefe de la mafia, quien la secuestra y le da un año para enamorarse de él. (…) Este drama erótico está basado en la exitosa novela 365 DNI de la escritora Blanka Lipinska”.

Esta sinopsis y el hecho que, de acuerdo con Zazon, esta película aparece en la recomendación de “ver el próximo” de los adolescentes, fueron detonantes para emprender la denuncia y campaña para que sea retirada del servicio.

La activista señala que la película que parecía prometer ser un thriller de suspenso, en realidad es la historia de amor entre un secuestrador violento y su víctima.

“No es amor. Es agresión sexual. Es abuso, múltiples formas de abuso. (…) Cuando lanzas una película así, es glamorosa, es romántica: les está enseñando a los hombres jóvenes que las mujeres quieren hacer lo que quieran. Está enseñando a las mujeres jóvenes lo que se supone que deben hacer, querer hacer lo que los hombres quieren hacer”, dijo Zazon citada en un reporte de Vice.

La campaña en Change.org ya cuenta con cerca de 70 mil firmas y su meta es alcanzar las 75 mil muestra de apoyo para exigir a Netflix que elimine 365 Días de su catálogo.

Ciertamente la película de origen polaco, producida por Ekipa, Future Space, Next Film y TVN, además de ser dirigida por Barbara Bialowas y Tomasz Mandes, ha despertado muchas críticas, entre ellas la de la cantante Duffy quien acusa la película de “glamurizar la brutalidad del tráfico sexual, el secuestro y la violación”.

La cantante escribió una carta abierta al CEO de Netflix, Reed Hastings, pidiéndole que retire el filme polaco de su catálogo porque considera “irresponsable” que esté como parte del catalogo de su servicio, según reportó recientemente Deadline.

Netflix-365 Days-Change_org
Imagen: petición en Change.org

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299