No es nuevo que Netflix sea criticada e incluso agredida por bases de fans furiosos por la cancelación de algunas serie o programa en la plataforma de streaming. Bueno, ha vuelto a suceder.

Aunque se sabe desde finales del año pasado que Anne with an E no tendría una nueva temporada, al menos en el catálogo de la compañía de Los Gatos, California, la tarde del lunes se ha vuelto tendencia por una exigencia que hacen los fans.

Las audiencias tienen derecho, pero no siempre son escuchadas

Resulta que la serie basada en la novela “Anne of Green Gables” de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery es uno de los principales temas en Twitter debido a que sus seguidores están haciendo campaña para que se firme una petición que exige que Netflix no cancele el programa.

La etiqueta NETFLIX ANNE 700K se ha posicionado como una de las tendencias en México con más de 73 mil tweets relacionados, donde gran parte de la conversación gira en apoyo a Anne with an E y critican la decisión de la compañía estadounidense por no firmar una cuarta temporada.

Todo esto debido a que en la plataforma Change.org está activa una campaña que convoca a los seguidores de la producción a firmar una petición para que se revierta la decisión de no renovar el programa.

Cabe señalar que desde noviembre del año pasado se había confirmado que la tercer temporada, estrenada en enero de este año, sería la última. “Nos ha entusiasmado llevar la historia canadiense por excelencia de ‘Anne with an E’ a espectadores de todo el mundo. (…) Estamos agradecidos a los productores Moira Walley-Beckett y Miranda de Pencier y a su talentoso reparto y equipo por su increíble trabajo en compartir la historia de Anne con una nueva generación. Esperamos que a los fans de la serie les encante la temporada final tanto como a nosotros, y que aporte una conclusión satisfactoria al viaje de Anne“, indicaron Netflix y CBC en su momento.

Por tal acción, desde hace siete meses está activa la petición en Change.org superando este lunes las 700 mil firmas.

De lo local a lo global

La serie canadiense creada por Moira Walley-Beckett, protagonizada por Anne Shirley-Cuthbert y producida por Northwood Anne, Northwood Entertainment y la CBC es una de las diversas producciones ‘locales’ que forman parte del catálogo de Netflix que han logrado un impacto internacional.

Es claro que consiguió formar un profundo engagement con una base sólida de fans que, está en todo su derecho de expresar su inconformidad y pedir que no se cancele su programa. Sin embargo, la historia indica que es poco probable que sean escuchados.

Netflix tiene una regla no escrita en las producciones que respalda bajo su sello y es el de la frontera de la tercer temporada. Es decir, gran parte de sus series no pasan de la segunda o tercer entrega y esto tiene una lógica para la empresa.

De acuerdo con un análisis realizado por Elena Neira, autora de ‘La otra pantalla’, “Netflix parece preferir los programas con un máximo de 3 temporadas y unos 30 capítulos en total. (…) La razón que hay detrás es que, pasado ese límite, la serie resulta demasiado cara. Esto tiene que ver con la manera en la que Netflix estructura los acuerdos de producción”.

Aunque no se tiene clara la causa por la que Anne with an E no tendrá una cuarta temporada, ciertamente comparte el destino de otras producciones populares en la plataforma que fueron canceladas: Shadowhunters, The OA, Marco Polo, Girl Boss, sense8, y Santa Clarita Diet por mencionar sólo algunos casos.

Las audiencias mandan, dice un dicho popular, sin embargo, a las empresas las determinan los negocios y aunque la serie canadiense tiene potencial, es probable que no sea similar al de La casa de papel, Dark o Sex Education, que han logrado consolidarse en la plataforma.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299