CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Leia podría ser una princesa Disney?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Fan de Star Wars piden que el consorcio productor de la saga incluya al personaje interpretado por la fallecida Carrie Fisher en dicho grupo

Un seguidor de la saga cinematográfica de Star Wars inició una petición para que Disney incluya dentro de los personajes que ha creado como princesas a Leia, el personaje interpretado por Carrie Fisher.

En la página Change.org se puede encontrar la publicación, en la cual se afirma que de lograr su objetivo, se estaría rompiendo con la regla de que en esa categoría sólo se incluya a personajes animados.

El autor es Cody Christensen, estadounidense que ve en su iniciativa una forma de hacer un homenaje a la actriz, fallecida el 27 de diciembre, aunque también pretende reivindicar la imagen asociada con la etiqueta de las princesas.

En general, muchos reconocen que el personaje de Star Wars representó uno de los primeros que intentó presentar a las mujeres de forma más activa en las producciones de Hollywood.

Sin embargo, esta posición resulta ambivalente, ya que si bien se puede decir que Leia dista mucho del estereotipo de ‘damisela en peligro’ que se asocia con los personajes animados de Disney, hay ejemplos que demuestran que la fórmula de las princesas también ha sido exitosa.

El diario español ABC afirma que las películas protagonizadas por Blanca Nieves, Cenicienta, Bella, Jazmín, por mencionar algunas, tuvieron una recaudación media equivalente a los 300 millones de dólares (según la inflación en la actualidad), sólo en los Estados Unidos.

Por su parte, el Washington Post establece que la explicación para el uso de la categoría de las princesas de Disney respondió en realidad a una estrategia de marketing, dado que el concepto ha servido para comercializar los juguetes y productos que reproducen la imagen de los personajes animados que aparecen en sus películas.

Hasbro, dueña de los derechos para producir juguetes de los personajes propiedad de Disney aprovechó recientemente el caso de Candace Payne, quien compartió un video en redes sociales donde utilizaba una máscara de Chewbacca que pretendía regalar a su hijo.

La difusión de ese caso permitió a esa empresa agotar todas las unidades de ese producto. Del mismo modo, sirvió para crear una línea de muñecos con el rostro de Candace Payne.

Leia, al igual que Chewbacca no podría ser considerada la protagonista de los filmes en los que aparece. Y de hecho, tampoco es uno de los personajes más populares de la saga.

Datos disponibles en la página web Statista, en los Estados Unidos este personaje es el quinto más reconocido como el preferido por los fans de las películas (7 por ciento), e incluso entre el público que no ha visto ninguno de los filmes (4 por ciento).

Además, el éxito taquillero de la saga no depende del mismo factor que las encabezadas por las princesas.

De acuerdo con Statista, en total, las primeras tres películas de esta serie sumaron en su tiempo ganancias equivalentes a los mil 788 millones de dólares.

Así pues, si se tratara solo de una estrategia de marketing, la petición de Christensen podría tener un gran sentido comercial para Disney.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

pUBLICIDAD-Instagram-Rosalit_Miranda-Columna

Facebook XCheck

El programa comenzó desde el 2018, después de que influencers en cualquiera de las áreas mencionadas, realizaran publicaciones que debían ser moderadas.