Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

15 mil mdd: Lo que Pfizer está pensando ganar por la venta de su vacuna anti-COVID en 2021

De acuerdo con Pfizer, en 2021 espera vender más de dos mil millones de dosis, ni de cerca las suficientes para vacunar a todo el mundo
  • Las expectativas de venta de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer fueron dadas por la misma farmacéutica en su reporte de resultados

  • Ya desde hace tiempo agentes como The Guardian habían predicho que la compañía podría generar alrededor de 13 mil mdd por la venta de dosis

  • Cabe destacar que la fórmula del laboratorio fue creada por la alemana BioNTech, con un sistema basado en el funcionamiento del ARNm

Si bien se trata de una tragedia internacional con un costo económico y humano importante, no hay que olvidar que la crisis de la COVID-19 ha sido provechosa para ciertas marcas. Y en el transcurso de este año, todo parece indicar que es el turno de las farmacéuticas de ser parte de este exclusivo grupo. De acuerdo con Reuters, Pfizer acaba de decir cuánto dinero cree que va a ganar de la venta de su vacuna durante 2021, y no es una cantidad pequeña.

La compañía pretende manufacturar y distribuir alrededor de dos mil millones de dosis en 2021, suficientes para vacunar a mil millones de personas. Estas ventas le generarían a Pfizer unos 15 mil millones de dólares (mdd), alrededor de 7.5 dólares (151 pesos mexicanos) por unidad. La farmacéutica también reafirmó algunos de sus hitos a escala global con su vacuna anti-COVID. Para este 31 de enero, ya había distribuido 65 millones de dosis en el mundo.

Dentro de Estados Unidos (EEUU), para esa fecha ya había vendido más de 29 millones de dosis. Pfizer dijo que le dará al Gobierno de Joe Biden 200 millones de unidades más para finales de mayo. La farmacéutica mencionó también que las ventas de su vacuna le trajeron ingresos de 154 mdd para el último trimestre fiscal del año pasado. Por esto mismo, también incrementó la remuneración por título que recibirán sus accionistas al cierre del ciclo anterior.

El negocio de las vacunas

A las ganancias que Pfizer espera para 2021 se le deben sumar los ingresos que recibió como incentivos para acelerar el desarrollo de su vacuna. De acuerdo con el New York Times, para julio del año pasado se le había prometido a este gigante farmacéutico y a su socia alemana BioNTech mil 950 mdd. La condición para este estímulo era entregarle al Gobierno de EEUU solo 100 millones de dosis, con la opción de obtener a precio preferencial 500 millones más.


Notas relacionadas

Pese a contratiempos con farmaceúticas habrá vacuna para todos: OMS

El abastecimiento de dosis de la vacuna Covid-19 podría extenderse hasta 2022

Favorecerían a funcionarios públicos en aplicación de vacuna, incluida miembro de Morena


También hay un contraste entre el costo de desarrollar una vacuna y las ganancias que espera Pfizer. De acuerdo con The Lancet, estos productos pueden costar a los laboratorios entre mil 200 y hasta ocho mil 400 mdd del inicio del proceso hasta la puesta al mercado. En promedio, el costo oscila más en el rango de los dos mil 800 – tres mil 700 mdd. Es decir, BioNTech y su aliada podrían ganar entre dos y casi 15 veces más de lo que gastaron en crear esta fórmula.

Sin embargo, la situación de Pfizer es especial. Como apunta BBC, los inversionistas están seguros que esta empresa, así como Moderna, obtendrán miles de mdd por la venta de dosis. Pero en el resto de los casos, es incierto. Y las ganancias de los grupos pharma podrían verse afectadas a medida que pongan su fórmula a disposición de los países y las regiones más pobres del mundo. Así que la vacuna anti-COVID tal vez no será un gran negocio para todos.

Altibajos en la fórmula de Pfizer

Incluso si la farmacéutica tiene esperanzas que su vacuna sea una gran fuente de ingresos en el corto y mediano plazo, no significa que este proyecto es un sueño para la compañía. Pfizer ha tenido que lidiar con agentes maliciosos en varios mercados donde a está disponible su vacuna. Específicamente, porque estos criminales están tratando de vender versiones falsas de su fórmula a la población. Y en el proceso, poniendo en peligro la imagen de su compañía.

Otro problema importante ha sido la desconfianza generalizada hacia las vacunas anti-COVID. Una muy buena parte de la población no esta segura de recibir las dosis, ni siquiera si tienen la oportunidad. Esto, porque creen que los efectos secundarios pueden ser peores que el virus en sí. Si bien esta idea es totalmente errónea, para Pfizer en particular ha sido difícil calmar a la población. En especial por varios reportes de muertos presuntamente ligados a su fórmula.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.