x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La vacuna falsa de Pfizer llegó a la CDMX y tres estados más: Lo que debes saber

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este fraude relacionado con las vacunas falsas de Pfizer tuvo especial relevancia en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Tijuana.

Al tiempo que el interés alrededor de la vacuna en contra del Covid-19 comienza a ser distribuida y aplicada alrededor del mundo, no sólo han crecido las esperanzas por volver a la “nueva normalidad”. La situación también ha hecho que crezcan las estafas alrededor de este fármaco y uno de los ejemplos más recientes es lo sucedido con Pfizer.

En México, se detectó un caso en el que ciertos grupos de estafadores intentaron vender vacunas ilegales y falsas en nombre de la marca, lo cual es representa un evidente riesgo a la salud de la población.

La vacuna falsa de Pfizer llegó a la CDMX

De acuerdo con lo dicho por Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México a la EFE, este fenómeno de organizar negocios fraudulentos alrededor de situaciones tan relevantes como el Covid-19 no es nada nuevo.

“Se dio con la vacuna de la influenza, con las pruebas COVID y ahora con la vacuna de Pfizer, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”, señaló Sapién Santos,

A decir de lo publicado por la agencia de noticias, este fraude relacionado con las vacunas falsas de Pfizer tuvo especial relevancia en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Tijuana, en donde se vendieron vacunas apreciaras contra la Covid-19 utilizando el nombre de la marca mediante redes sociales y páginas falsas.

Compra ilegal, una constante

El problema alrededor de este delito es la disipación del consumidor por comprar medicamentos de forma ilegal o fuera de los establecimientos autorizados.

A decir de Sapién Santos “más de ocho millones de personas en el país consumen medicamentos robados, lo que provoca pérdidas de unos mil millones de pesos (50.3 millones de dólares) anuales”.

Las cifras dejan en claro que este problema no es nuevo. Se trata de un fenómeno que ha crecido con la llegada de la pandemia ante la desesperación e interés de las personas por encontrar un tratamiento o cura a un virus que ya ha cobrado la vida de millones de personas alrededor del mundo.

“Se han detectado más de 400 páginas apócrifas que ofrecen la vacuna, o que ofrecen desde mascarillas, pruebas rápidas, hasta oxígeno muchos a través de sitios web que son falsos”, destacó el especialista.

Pfizer lanzó una advertencia

Si bien en este tipo de problemas el principal riesgo está relacionado con la salid de las personas, lo cierto es que también se trata de un asunto que puede afectar de manera importante la reputación de las marcas que se han utilizado para dar validez, a los ojos de los usuarios, a estas vacunas falsas.

Es por eso que acciones como las ejecutadas por Pfizer cobran especial sentido. En días pasados  se alertó sobre la existencia de un sitio web que intentó suplantar el sitio de Pfizer en México, el cual anuncia que tiene en venta la vacuna de dicha farmacéutica contra el Covid-19.

El sitio en cuestión es www.pfizermx.com, mismo que además de utilizar los logos de la compañía ofrece un número telefónico (56-1896-5963) para hacer pedidos de “Venta al público en general Pfizer-BoiNTech para Covid-19”.

La página simula ser un sitio corporativo de la farmacéutica, con los típicos rubros que comúnmente tienen como responsabilidad social, información de la empresa, misión, visión, código de conducta, sucursal, por ejemplo.

De acuerdo con lo dicho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue la propia Pfizer la que alertó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre esta página falsa, misma que fue denunciada y ahora mismo se encuentra inhabilitada.

“Identificamos una dirección electrónica, que es una falsificación de una página de Pfizer, precisamente. No es responsabilidad de Pfizer. Agradecemos a Pfizer México que nos alertó muy oportunamente en Cofepris sobre este potencial fraude, esta es una dirección apócrifa que no corresponde a Pfizer México y estamos haciendo ya las acciones para inactivarla, investigar y perseguir el presunto delito de fraude y los que correspondan”, explicó el representante de salud.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados