x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Favorecerían a funcionarios públicos en aplicación de vacuna, incluida miembro de Morena

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los reportajes provocaron amplias denuncias de injusticia en las redes sociales, pues la primer fase de la vacuna debería ser para médicos
  • Originalmente, la regidora de Acapulco había publicado en Facebook que ya había recibido la vacuna, pero el post ya ha sido eliminado

  • Según el Gobierno Federal, se iba a ejecutar un plan de inmunización que tomara en cuenta el riesgo, edad y ocupación de los pacientes

  • El mismo presidente AMLO dijo que su gabinete y el resto de los funcionarios de su administración no se vacunarían en la primer etapa

De por sí la distribución masiva de la vacuna anti-COVID es un infierno logístico para cualquier país, sin importar su poder económico, político o social. Pero en el caso particular de México, al parecer se está convirtiendo también en un escándalo para la administración federal. Varios reportajes han denunciado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha seguido su propio calendario de inmunización. En él, se iba a vacunar primero a los médicos.

En datos de Reforma, el grupo de los Servidores de la Nación, que coordinan algunas de las actividades sociales de Morena, ya estarían recibiendo la vacuna anti-COVID. Esto, a pesar que no son parte de la primera línea de atención médica frente a la pandemia. El mismo sub-secretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que este grupo será de los primeros inmunizados. Ello, porque ayudan a coordinar la distribución del fármaco.

Por otro lado, en información de Milenio, una miembro de Morena también presumió en sus redes sociales haber recibido la vacuna anti-COVID. La funcionaria en cuestión es la regidora por Morena del cabildo de Acapulco, Patricia Batani Giles. No solo presumió que ya había sido atendida antes de lo planeado en el esquema de vacunación. Dijo que ya iba por una segunda dosis del fármaco, la cual se debe aplicar un mes después de la primera y da plena inmunidad.

Estallan en indignación las redes sociales por aplicación a destiempo de la vacuna

Ambos casos se volvieron tendencia desde que se reportaron el sábado en la noche, y aún se mantenían en la conversación social para el domingo en la mañana. Tanto “Servidores de la Nación” como “Acapulco” estaban entre los principales temas tendencia de Twitter México. Los usuarios de la red social se lanzaron en contra tanto del Gobierno de AMLO con en contra de Morena. Llamaron a ambas organizaciones hipócritas por saltarse el orden en la vacuna.


Notas relacionadas


Por desgracia, no es la primera vez que ocurre, ni que se llama la atención a un fenómeno similar a través de los medios y las redes sociales. De acuerdo con Excélsior, en un caso muy similar al de los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar, un médico se saltó la fila para ponerle la vacuna a su familia. En su momento, el mismo AMLO reprobó que la gente se estuviera saltando el esquema de inmunización que se había marcado desde su Gobierno.

En un paralelo al caso de la regidora de Acapulco, hace unas semanas Yahoo Noticias reportó de un caso en Coahuila. Entonces, casi 30 funcionarios del estado se saltaron la fila y también se pusieron la vacuna contra la COVID. Entonces, también esta situación se dio a conocer luego que los agentes en cuestión se fotografiaran recibiendo el fármaco. Entonces AMLO no solo reprobó a las autoridades regionales, sino que pidió a la gente denunciar casos similares.

Una delgada línea entre la oportunidad y el abuso

México no es el único país en donde se están dando casos como este en la aplicación de la vacuna. En Estados Unidos (EEUU), por ejemplo, hace unas semanas un joven estudiante recibió una inmunización contra la COVID-19 solo porque iba paseando por un supermercado. Lo anterior se debe a que las fórmulas de Pfizer y Moderna, las que están siendo distribuidas masivamente en la mayoría del mundo, no tienen una larga vida útil sin ciertas condiciones.

Para reducir costos y evitar el desperdicio de dosis, muchos centros de aplicación para la vacuna están inmunizando a varias personas, sin importar el esquema de vacunación. Pero sí es cierto que hay muchos desacuerdos y polémicas en torno a la forma en que el Gobierno Federal está ejecutando su propia estrategia de inmunización. No solo porque hay gente que se está “saltando la fila”, sino porque parece haber una clara preferencia a ciertos sectores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados