10 Tips para enfrentar el Coronavirus en tu empresa

¿Qué es el Coronavirus?

COVID-19 o CORONAVIRUS, es una enfermedad infecciosa, que provoca una enfermedad respiratoria. Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Se puede volver a comprar herramientas, volver a edificar construcciones, pero no se puede recuperar la vida de las personas, por ello debemos evitar el contagio del COVID-19 o CORONAVIRUS en las empresas.

Nuestra vida debe de continuar a pesar de las circunstancias, pero debemos aplicar diversas medidas sanitarias que nos permitan tener un ambiente laboral sano.

Esto quiere decir que debemos trabajar de manera más eficiente y sana para prevenir casos de contagio en las empresas.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Algunas de las medidas necesarias para contener la pandemia son las siguientes:

  1. Genera tu Plan de Contingencia ante el Coronavirus

Cuida a tu equipo de trabajo y oriéntalos para mantener un espacio y ambiente de trabajo sano, libre de cualquier virus.

  1. Implementa un Plan de Acción en tu empresa ante el Coronavirus

El COVID-19, no se debe tomar a la ligera en las empresas, por ello implementa un Plan de acción y difúndelo, para evitar contagio en tu equipo de trabajo.

  1. Infórmate en medios oficiales

En México, consulta el micrositio COVID-19:  https://www.gob.mx/coronavirus

Si tiene dudas comunícate a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria  a los teléfonos: 5337-1845 o al 800-00-44-800

Recuerda que no confiar en fake news, que te pueden causar estrés.

  1. Respeta la cuarentena

Recuerda el aislamiento es diferente a las vacaciones, por lo tanto evita salir a lugares donde hay concentración masiva de gente.

  1. Cuida tu salud

Lávate las manos con agua y jabón, no te toques las manos, boca y ojos con las manos sucias.

En las misas católicas se ha solicitado a los asistentes eviten el saludo de mano, sugiriendo hacer una reverencia para evitar el contacto físico.

¡Recuerda tener tu espacio de trabajo limpio y desinfectado!

El mal hábito de tomar medicamentos y usar remedios caseros durante esta pandemia, pueden empeorar la situación. ¡No te automediques!

  1. Implementa Home Office

El Home Office, es una buena práctica que bien planificada y estructurada, acarrea enormes beneficios. Esquema de trabajo flexible en las organizaciones para generar mejores resultados y dar continuidad a la operación. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, artículo 311, trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por el, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

Será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Si el trabajo se ejecuta en condiciones distintas de las señaladas en este artículo se regirá por las disposiciones generales de esta Ley.

Varias empresas ya han puesto de a disposición gratuita sus plataformas y así contribuyen de manera valiosa a la propagación de este virus.

La seguridad de tu equipo y de la sociedad es sumamente importante y debemos respetar las medidas de seguridad.

  1. Aprovecha el tiempo 

Recuerda que puedes aprender nuevos conocimientos de manera remota. Vivimos cambios que impactan en nuestra vida diaria y por supuesto en la Cultura Laboral, ¿estamos preparados?, todos debemos renovarnos, actualizarnos permanentemente, desaprender y reaprender.

  1. Evita reuniones mulititudinarias

Evita reuniones masivas con tu equipo de trabajo, también se han suspendido reuniones de futbol, conciertos, también se han adelantado las vacaciones escolares como medida preventiva.

El SAT (Servicio de Administración Tributria), por ejemplo ha suspendido su servicio en Salas de internet.

  1. Se una empresa Socialmente Responsable

Ayuda a las fundaciones y asilos a comprar víveres y medicamentos.

Implementa la Cultura del Bienestar Laboral de tus colaboradores

  1. Cuida tus finanzas

Evita hacer compras de pánico que generen desabasto de mercancías básicas para la supervivencia.

Toma en cuenta que en caso de haber suspensión de labores en las empresas, se afectarán tus ingresos, ya que tu “Patrón”, dejará de pagarte tu salario, pero está obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión de acuerdo a la LFT (Ley Federal del Trabajo), en su artículo 427, fracción VII.

Esto es razonable, en caso de declararse suspensión de labores tu patrón no te paga tu salario, así que cuida tus ingresos, cuida tu salud, a tu familia y a tus compañeros de trabajo.

En Conclusión, debemos enfrentar el Coronavirus con seriedad y profesionalismo en las empresas, para proteger a los colaboradores y sociedad. Cuida la Reputación de tu Marca Empleador, así atraerás talento de calidad. Recuerda implementar de la Cultura de  ¡Proactividad antes que reactividad!

Fuente:

Fuente:

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Youtube: Nelli Aca

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299