Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

10 puntos para entender la Reforma Electoral y la restructuración del INEC

La encuesta popular del INE se inclinó por la iniciativa propuesta por el Presidente, de crear una Reforma Electoral y restructurar la institución con el nombre de INEC.
  • El Presidente presentó una iniciativa para reformar al INE y restructurar gran parte de su funcionamiento.

  • Elizabeth García Vilchis compartió una lista de tweets de la oposición a la Cuarta Transformación (4T), sobre las supuestas “falsas” interpretaciones.

  • Se presentaron 10 puntos que abordarían las intenciones de la reforma, entre lo que destaca el cambio de nombre al INEC y el recorte presupuestal a partidos políticos.

El día de hoy, en la conferencia de prensa “La Mañanera”  del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se habló sobre las dudas que existen en torno a la Reforma Electoral, la creación del INEC y a la restructuración del INE.

Elizabeth García Vilchis, compartió en la sección “quién es quién en las mentiras de la semana” una serie de nombres de la oposición que supuestamente estarían “convenciendo” a las personas de retractarse tras el apoyo a esta iniciativa.

“Difunden mentiras sobre la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de que se presentó en el congreso la propuesta de Reforma Electoral del Poder Ejecutivo Federal inició una campaña de desinformación bajo el llamado a salvar al Instituto Nacional Electoral. Los argumentos falsos van de que se quiere desaparecer al INE, quitarle autonomía, que va a desaparecer la democracia, que se quiere destruir al sistema electoral, y hay quien advierte que se busca robar la elección del 2024”.

La encargada de la sección señaló que estos argumentos han sido creados por una oposición que busca promover ideas “falsas” sobre la restructuración del INE. De la misma manera, puntualizó que esta reforma lo que buscaría sería realmente la de mantener la autonomía del INE y promover el fortalecimiento del sistema electoral, garantizando también las elecciones en todo el país. De la misma manera, la funcionaria señaló que esta propuesta buscaría erradicar de una vez por todas los fraudes electorales.

Luego de esto, presentó una lista de nombres de personas quienes supuestamente han sido los voceros de la oposición frente a este hecho. Entre los que destacan se hallan Kenia López Rabadán, Gabriel Quadri, José Antonio Crespo, Max Kaiser, Vicente Fox Quesada, Denise Dresser, Santiago Creel, Porfirio Muñoz Ledo, y por supuesto Javier Lozano y Ricardo Anaya. La titular señaló que muchos de ellos, estandartes de la campaña “el INE no se toca” han guardado silencio frente a fraudes electorales.

Ante esto, se llevó nuevamente a la mesa el tema de la encuesta hecha por el propio INE sobre la preferencia de los mexicanos ante esta nueva propuesta. Recordemos que el día de ayer, AMLO acusó al INE y a Javier Lozano por haber “ocultado” dicha encuesta. Algunos de los datos puntuales señalaban que el 53 por ciento de los mexicanos se declaró a favor de desaparecer los institutos electorales estatales y Tribunales Electorales locales, lo cual implicaría una refundación de la dependencia.

De la misma manera, el 52 por ciento estuvo a favor de sustituir al INE por el INEC o Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

10 puntos para entender la Reforma Electoral y la restructuración del INEC

Con el objetivo de esclarecer y brindar transparencia, luego de haber presentado algunos de los tweets de la llamada oposición, se presentaron 10 puntos clave para entender la Reforma Electoral:

  1. No desaparece el INE: cambia el nombre por (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), pero seguirá siendo autónomo.
  2. Reducir el número de diputados de 500 a 300.
  3. Reducir el número de senadores, de 128 a 96.
  4. Los consejeros del INEC y los magistrados del TEPJF serán propuestos por los tres poderes de la unión. Serán elegidos por medio del voto popular en elecciones abiertas.
  5. Reducir el número de consejeros del INEC, de 11 a 7.
  6. Financiamiento público a partidos políticos, sólo para campañas electorales.
  7. Reducir a 30 minutos diarios la propaganda política en radio y TV.
  8. Disminuir la participación en una consulta popular de 40 por ciento a 33 por ciento para que sea vinculante
  9. Eliminar los Organismos Electorales locales.
  10. Implementar el voto electrónico.

 

 

 

Ahora lee:

Exclusiva con Nubiral; “la data es esencial para optimizar la tecnología en el fútbol”

A una semana, Elon Musk y Twitter enfrentan fugas de usuarios y anunciantes

Reforma Electoral de AMLO; mexicanos dicen sí a restructuración del INE

Día Mundial del One Health: la relación económica en el ecosistema

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados