Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Reforma Electoral de AMLO; mexicanos dicen sí a restructuración del INE

Según la encuesta realizada por la propia Institución, la Reforma Electoral de AMLO es aceptada por una gran mayoría de mexicanos.
  • Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una iniciativa para desaparecer y refundar el Instituto Nacional Electoral (INE).

  • La Reforma Electoral propondría reducir los fondos entregados a partidos políticos para sus campañas.

  • En su totalidad, la encuesta realizada por el INE reafirmo el apoyo de la opinión pública al mandatario.

La Cuarta Transformación liderada por Andrés Manuel López Obrador propuso una Reforma Electoral con la intención de realizar una “limpia” y una restructuración del INE.

Entre lo que se propone es recortar el número de legisladores por partido y el disminuir la cantidad de dinero del que pueden disponer los partidos políticos. De la misma manera, esta iniciativa propone refundar el INE, así como el Tribunal Electoral.

Reforma Electoral de AMLO; mexicanos dicen sí a restructuración del INE

El día de hoy, AMLO mostró los resultados de la encuesta “Postura ante propuestas de la iniciativa de Ejecutivo Federal“. En cada uno de los puntos, la opinión popular demostró estar de acuerdo con lo propuesto por el mandatario.

Alrededor del contenido de esta encuesta, AMLO señaló que los representantes de los partidos la habían “guardado” como un pacto de silencio para que no se supiera la opinión popular.

A través de una encuesta realizada por la propia Institución, los resultados sobre la opinión pública en respecto a la Reforma Electoral impulsada por el presidente AMLO señaló, entre otras cosas, que nueve de cada 10 personas está de acuerdo en recortar el dinero que se le brinda a los partidos políticos para las campañas electorales y disminuir el número de legisladores.

Entre lo que se pidió fue disminuir el número de diputaciones y senadurías, hecho que también resultó favorable para la iniciativa en un 87 por ciento.

El tercer punto fue reducir los recursos públicos que se otorgan al INE, con la intención de disminuir la corrupción y reforzar la transparencia de los datos. Este recibió un apoyo del 74 por ciento.

Luego de esto, el Ejecutivo añadió que “hay que matizar porque el que paga manda”, señalando que esta iniciativa aseguraría un mejor manejo de los fondos públicos y una distribución transparente.

Como cuarto punto, se preguntó qué tanto estaba de acuerdo la opinión pública en que los Congresos y Magistrados electorales sean escogidos directamente por la ciudadanía, hecho que recibió un apoyo del 78 por ciento.

Por otro lado, el 32 por ciento se opuso a la opción de ampliación en el voto electrónico, mientras que el 68 por ciento estuvo de acuerdo.

Sin embargo, para la opción de desaparecer los institutos electorales estatales y Tribunales Electorales locales, lo cual implicaría una refundación de la dependencia, el 53 por ciento estuvo a favor, siendo uno de los puntos más reñidos de la propuesta. Esta última opción se vio acompañada por la de sustituir al INE por el INEC o Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Aunque esta opción recibió un 52 por ciento de apoyo, sigue siendo un número positivo para la iniciativa de la 4T.

El estudio del INE fue levantado por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre, mediante 400 entrevistas telefónicas a una población mexicana mayor de 18 años. Este sondeo es, hasta ahora, el primero elaborado por la propia Institución Electoral.

Finalmente, el Presidente aseguró que, aunque la oposión liderada por personalidades como Vicente Fox y Javier Lozano se muestre presente, aún así seguirá en pie la iniciativa.

 

 

 

Ahora lee:

Diferencias salariales y los 10 niveles de ingresos en México

Mexicanos, cada vez más abiertos al pago en digital

El valor intangible del Cempasúchil: tradición e innovación mexicana

¿Pero a qué costo? Día de Muertos, la tradición se mantiene en más del 70% del país

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados