Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Exclusiva con Nubiral; “la data es esencial para optimizar la tecnología en el fútbol”

Es a través de la especial atención en la tecnología que no sólo el deporte puede cambiar, sino también la recepción de dicho deporte con la audiencia.

Compartir:

  • La optimización de la tecnología tendrá un efecto positivo en el fútbol, a través del rescate de data y métricas fundamentales.

  • Con la llegada de Messi a Silicon Valley, muchos comienzan a replantearse las posibilidades entre esta relación.

  • Los clubes han ideado estrategias para incluir de manera directa a sus fanáticos, como los llamados token fans.

El pasado 19 de octubre, Lionel Messi llamó la atención del mundo, esta vez por su actividad como empresario, pues lanzó un fondo en Silicon Valley para inventir en la optimización de la tecnología en el fútbol, lo que da pauta para obtener data y métricas que se pueden evaluar para implementar nuevas estrategias en todas las ramas del deporte.

De ahí, las discusiones sobre esta apuesta comenzaron a ser más frecuentes en foros digitales y entre analistas del deporte. No obstante, el tema de la revolución tecnológica en el fútbol no es nuevo. Desde hace muchos años que se ha venido implementando a través de distintas ramas como la ciencia médica y el tema de la nutrición, entre muchas otras cosas más. Por todo esto, el negocio del fútbol tiene muchas aristas. Por ende, debe atenderse a partir de cada una.

Tenemos que a nivel deportivo las posibilidades van desde la generación y el descubrimiento de atletas a partir de sus condiciones y su rendimiento, hasta el desarrollo de habilidades y la identificación de objetivos de deportistas consolidados.

De la misma manera, el mantenimiento tecnológico en Estadios, en transmisiones deportivas, en los procesos de transacciones y boletaje, en sneakers y más han podido redefinir la manera en la que el siglo pasado experimentaba este deporte.

Para esto las grandes entidades y algunos jugadores han invertido durante algún tiempo para que puedan obtenerse mejores resultados y que el deporte alcance a llegar a nuevos públicos. Por ejemplo, para el Mundial de Qatar, la FIFA anunció que ha habido una inversión de mil 696 millones de dólares estadounidenses. En gran medida, este presupuesto es destinado al mantenimiento de las sedes y al aprovechamiento de los espacios públicos para transformarlos en plazas de entretenimiento de punta.

Por otro lado, también tenemos el caso de la Champions League, una competición tan grande en donde sólo el premio para los finalistas del torneo del año pasado fue de 17,59 millones de dólares, mientras que el ganador, el Real Madrid, recibió 5,1 millones de dólares adicionales. Si bien gran parte de las primas se reparten entre los jugadores y el personal, mucho de lo que se obtiene en campeonatos, publicidad, ROI, mercancía y más va destinado a este sector.

No obstante, hay un enfoque distinto que es el que toma en cuenta a las audiencias. Tenemos, por ejemplo, que los equipos han destinado mucha de su inversión en los llamados token-fans y en las plataformas digitales, con lo que buscan asegurar una mayor respuesta de la audiencia y una participación más activa. Por todo esto, Sergio Mastrogiovanni, VP Data & Digital Strategy de Nubiral, compartió para Merca2.0 cuáles son las aproximaciones de los equipos a este fenómeno tecnológico.

Exclusiva con Nubiral; “la data es esencial para optimizar la tecnología en el fútbol”

En conversación con Sergio Mastrogiovanni, se comentó que existen muchas maneras de atender a esta optimización tecnológica en el deporte, sin embargo, una que ha cambiado de pies a cabeza en estos últimos 20 años la manera en la que se concreta la interacción con los fanáticos.

Cuando hablamos de fútbol, podemos decir que estamos teniendo equipos que aún trabajan literalmente con papel y lápiz. Si bien están apoyados con la tecnología, no tienen la posibilidad de contectar con la data que se está generando. Otros clubes en Europa comienzan a explotar esta operación. En Latinoamérica no hay esa intención todavía“.

“El fútbol mueve millones de dólares, es el deporte más popular y al no adaptarse, está perdiendo muchas oportunidades para tener un mejor performance. Lo que hace actualmente Messi precisamente va más allá de cómo explotar la parte digital del fútbol apoyándonos en data”.

Y es que, según el líder, no sólo el aspecto del rendimiento y de las analíticas deportivas son lo que sigue tratándose de esta manera, sino también el tema de la conexión con las audiencias. Es esta comunicación la que se ha adaptado a las necesidades de los fans. Por ejemplo, ellos han demandado sin saberlo la digitalización de los equipos, la interacción en redes, la necesidad de los CM, por ejemplo, la implementación de activos digitales, etc.

De la misma manera, se debe considerar que con ello, la tecnología le ha brindado la oportunidad a los clubes de monetizar y de obtener ingresos publicitarios de manera más sencilla y óptima.

“Con la tokenización, los clubes pueden conectar mejor con el fan. Los canales y la forma en la que consumimos el fútbol no son los que solían ser. Ahora que se ve a través de estos canales digitales, los clubes tienen la posibilidad de generar más formas de formas de monetizar el interés de las audiencias”.

“Con ello tienen la posibilidad de usar la data para poder generar esto que llamamos fan engagement, esto que hace que los fans se comuniquen directamente con sus clubes. Además, la oportunidad de trabajar con el desarrollo de los jugadores”.

La inversión de Messi y de otros deportistas anteriormente, en cierto sentido, busca estrechar estos lazos entre clubes y fanáticos, aperturando la posibilidad de incrementar los ingresos, el conocimiento de marca y otros aspectos que con la promoción tradicional no es tan fácil conseguir.

Se han adaptado, por ello, a estos nuevos esquemas en donde el consumidor de deportes se ha vuelto un fan mucho más activo, capaz de tomar pequeñas decisiones internas y hacer llegar sus opiniones de manera directa a estos entes.

“Cuando hablamos de data driven y todo lo que hace Messi en Silicon Valley es básicamente explotar esta conexión entre los deportes y los medios de comunicación. La forma de utilizar más data para que los fans podamos tener una mayor comunicación, no sólo con los clubes sino con los jugadores. Esto les permite ser parte del club, literalmente, a través de NFTs o de alguna clase de activos se puede generar un ecosistema alrededor de los clubes y que no sea sólo un partido que se juegue en un sábado o un domingo”.

Finalmente, el líder considera que afuera hay un mar de posibilidades en torno a la conectividad, pero que actualmente, por lo menos en países de Latinoamérica, no se ha reparado en este aspecto como sí se ha hecho en países de europa “Lo que se busca es conectar o generar ese canal entre lo que hoy no tenemos los fans, porque las posibilidades son muchísimas y se están perdiendo”.

 

 

 

 

Ahora lee:

A una semana, Elon Musk y Twitter enfrentan fugas de usuarios y anunciantes

Reforma Electoral de AMLO; mexicanos dicen sí a restructuración del INE

Día Mundial del One Health: la relación económica en el ecosistema

Diferencias salariales y los 10 niveles de ingresos en México

Otros artículos exclusivos para suscriptores