Toda métrica sobre explotada es debilidad

by Engel Fonseca on 2-02-2012 Este artículo tiene 105

in Columnistas, Engel Fonseca, Hoy en mercadotecnia

engelfonseca

Por Engel Fonseca
Twitter @engelfonseca

En Internet todo se puede medir pero no necesitamos medir todo para generar valor en Internet para las marcas. Hoy estamos en una era de saturación informativa y todos queremos reportes, datos, números para encontrar lo que probablemente los demás no han encontrado y comparto lo siguiente:

1. En Web Analytics poco es mucho y mucho es poco
Me refiero a que cuando uno con toda la buena intensión quiere proporcionar hasta la última gota de información a favor del anunciante  lo único que logramos es que nuestro cliente vea una hoja en blanco, es por eso que necesitamos aprender a resaltar la información más contundente y no toda la información. Esto cuenta con la implicación de darse el tiempo de “masticar” los datos y sintetizar.

2. Presentar datos sin interpretación es una perdida de tiempo
El mejor ejemplo para mi es Google Analytics, para todos es gratis, todos lo podemos instalar en nuestros sitios para empezar a recopilar información pero ¿por qué algunas empresas cobramos la consultaría en Google Analytics? La respuesta radica en el poder de la interpretación, cualidad que todos tenemos pero para muchos de nosotros no es nuestro rol estar interpretando la basta cantidad de información. Entonces si no es tu rol el de interpretar, existe valor en contratar a alguien que lo haga por ti.

3. Escucha a Internet
Seguro escuchaste alguna vez el típico comentario de “el usuario no sabe lo que quiere” argumento que se ha utilizado para desacreditar la Investigación de Mercado. Pero ¿qué sucede cuando dejas de escuchar las palabras del usuario y empiezas a escuchar su comportamiento? ¿Qué tanto puede “mentir” el usuario?

Un ejemplo sería que entran 100 personas a tu sitio, 10 se quedan y de esos 10 nadie va a la sección de promociones y todos a la sección de “Quejas” ¿Qué podrías interpretar? Reitero, tenemos que escuchar a Internet.

4. No uses diferentes fuentes para medir lo mismo
Esto es muy común, buscamos dar certidumbre con la verificación y la doble-verificación de las cosas que solo conseguimos lo contrario ya que ninguna plataforma mide bajo los siguientes criterios y las discrepancias siempre existen. Particularmente para la Industria del MKT Digital recomiendo que tanto el anunciante, como el medio y la agencias estén previamente de acuerdo respecto a que Adserver debe de medir la efectividad de la campaña.

5. La interpretación de datos como herramienta de negociación
En el mundo de los medios usamos muchos elementos para negociar mejores precios, mejor servicio, paquetes y en el mayor valor posible para optimizar los presupuestos pero pocas veces usamos la interpretación de los resultados como una herramienta para negociar en proporción de los mismo respecto a el compromiso de los medios con el anunciante.

Un ejemplo práctico sería pautar en TV de Paga un spot asignando que que durante un día de toda la marca se mostrara solo publicidad en el un canal determinado (no Internet, ningún otro medio)  y medir como ese día en particular se comportaron las visitas en la web. Entonces tendríamos métricas web para negociar el off-line. Esto me apasiona muchísimo.

6. No dejes de ser un observador
Que maravilla que tenemos muchas herramientas para estos “descubrimientos” a favor de nuestros clientes pero nunca debemos de dejar de ser entes observantes de lo que sucede a nuestro alrededor. Después de todo el análisis o “analytics” como le llamamos, tiene el objetivo de hacer descubrimientos.

Si eres un buen observador encontrarás que mucho de la Investigación de mercado que puedas hacer confirmará muchas de tus conclusiones. Si cierras los ojos y decides dejar de observar, dependerás de la capacidad de otros para hacer descubrimientos que al final nunca serán tuyos.

#WakeUp

El autor de este artículo...

– que ha escrito 92 artículos en Revista Merca2.0.

Futurist, #WebAnalytics,Founder @NeuronaDigital1,#MediosDigitales, Public Speaker, MKT Professor, #techpreneur (@hispanomics),#NeuroScience #TravelMedia lover

Sigue en twitter a @engelfonseca

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 1 comment… read it below or add one }

juan castrillon February 7, 2012 at 10:35 pm

Hey! por favor mejorar la ortografía, mostrar un poco más de respeto para los que leemos este tipo de información, El articulo es bueno pero algo si es muy cierto, repetición de palabras y demás demuestra falta de revisión y de interés.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)