4 métricas clave para todo sitio web

Por Álvaro Rattinger
Twitter @varu28

Ayer mientras comía con un buen amigo que no se dedica a Internet, revisé mi teléfono para ver las estadísticas del día de los sitios que manejamos. No pasó mucho tiempo antes de que me preguntara qué era tan importante que demandaba mi atención en todo momento. Me dijo: –“¿Qué tanto pueden cambiar de un día para otro?”-. Mi asombro fue inmediato, es increíble que esa sea la percepción de las estadísticas en web.

Las estadísticas web son uno de los temas más hablados en medios y marketing, pero poco se entiende de ellas, en más de una junta he visto cómo se utilizan de manera intercambiable, con un bajo entendimiento de lo que implica uno y otra. Para un servidor, el marketing digital es más un asunto de matemática y análisis que de Epifanía. La inspiración divina o la “killer idea” no llegarán mágicamente, el buen curso y crecimiento de un sitio tiene que ver con el estudio constante de su comportamiento y ajustes que lo mejoren ante el usuario. Los sitios en Internet están vivos, para crecer requieren –al igual que cualquier ente– atención, cariño y tiempo.

En este orden de ideas me inspiré para escribir de las 4 métricas clave de un sitio web y, por supuesto, sus implicaciones para el marketing.

Unique Visitors – Visitantes únicos
La madre de todas las métricas –no confundir con visitantes totales–. Define la mayoría de las estrategias de mercadotecnia, es el factor que decide pautas publicitarias, se utiliza para calcular la tasa de conversión de un sitio (número total de interacciones positivas en un periodo de tiempo).

Representa el número de visitantes no duplicados (contados una sola vez) que acceden a un sitio web a lo largo de un periodo de tiempo en particular. Para calcular esta cifra se utiliza un cookie en el navegador de cada usuario.

Bounce Rate – Tasa de rebote
Probablemente la métrica más incomprendida; se refiere al porcentaje de visitantes que abandonaron el sitio sin profundizar más allá de la página en la que entraron, esto implica que todas las páginas son sujetas a bounce rate no solamente el home. Se utiliza como una medida de calidad en las visitas, si el porcentaje es alto se entiende que el contenido de la página no fue lo suficientemente bueno para mantener al visitante dentro del sitio.

La mejor forma de mejorar el bounce rate es entregar contenido que sea compatible con las expectativas del usuarios al entrar. Por ejemplo, si un usuario busca lavadores de platos y la página a la que entra tiene tostadoras, se entiende por qué el visitante abandonaría el sitio. Esto implica tener más de un landing page optimizado a las distintas formas en las que el usuario llega normalmente al sitio.

Pageviews  – Número de vistas por página
Una visita de página o pageview se define como una vista a una página de su sitio. Si un usuario vuelve a cargar después de llegar a la página, esto se contará como una visita de página adicional.  Si un usuario navega a una página diferente y luego vuelve a la página original, también es considerada como un pageview. Los unique pageviews son los que emanan de una sola visita en un periodo de tiempo determinado.

Los pageviews son especialmente importantes para los medios, ya que tienen un efecto inmediato en el número de impresiones que pueda tener un banner. Si un sitio tiene 10 visitas pero 3 pageviews por visita, se puede esperar alrededor de 30 impresiones (no necesariamente es lineal, depende de diversos factores, pero será necesariamente mayor a 10)

% Exit – % Salidas
Es el porcentaje de salidas del total de usuarios que terminaron una visita en una página determinada. Esta métrica es importante para mejorar la navegación circular y determinar dónde comienzan las visitas y dónde terminan, el objetivo de observar este porcentaje es incrementar las páginas vistas por visita y aumentar el tiempo que un usuario dedica al sitio.

Si algo sobra en Internet son las estadísticas, el buen entendimiento de una estrategia digital está ligado a determinar dónde es importante hacer énfasis. Un sitio de noticias será diferente a uno de e-commerce, lo único constante es la importancia de subir el número de visitantes.

Los veo la próxima semana por lo pronto platicamos en Twitter @varu28.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299