App marketing: El miedo a lo desconocido

by Alvaro on 12-05-2011 Este artículo tiene 844

in Alvaro Rattinger, Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Mercadotecnia, México

Por Alvaro Rattinger
Email alvaro@merca20.com
Twitter @varu28

Para este momento el concepto de app ya no es nuevo, en casi todos los niveles de mercadotecnia y de consumo se ha experimentado de una forma u otra con un smartphone o tablet. Las apps han llegado para quedarse y son una forma interesante de comunicarse con las marcas, los consumidores se han acostumbrado a recibir beneficios directamente en sus teléfonos móviles, ya sea información de vuelo por parte de aerolíneas o recomendaciones de restaurantes por Marco Beteta.

Este es un caso en el cual, el consumidor ha rebasado a los esfuerzos de mercadotecnia, en la mayoría de las PyMEs el tema de las apps no se ha considerado aún, y a pregunta expresa de un servidor a varios directores de mercadotecnia de empresas multinacionales, han admitido que no hay planes de producción en los próximos 12 meses. Los estimados más conservadores apuntan a que la masificación de los teléfonos inteligentes en E.E.U.U. sucederá en los próximos tres años, la pregunta es: ¿cuánto tiempo más será necesario para que en Latinoamérica suceda lo mismo?

Le mejor de las explicaciones

Las áreas de mercadotecnia se han quedado atrás bajo el entendido de que su mercado meta no utiliza teléfonos inteligentes, o que simplemente no cuentan con planes de datos, lo que hace muy difícil aprovechar los beneficios de un app. El reto de la aplicación móvil es justificar una inversión sustancial en crear algo que será utilizado por pocos clientes. Pero el reto no sólo es la creación, sino el mantenimiento del app, en el que según la versión o plataforma, será necesario seguir invirtiendo después del lanzamiento.

Para empresas que apenas comienzan a invertir en su sitio web o presencia en redes sociales, resulta difícil pensar en crear apps, en especial si sus clientes están en niveles socioeconómicos bajos en los que erróneamente se piensa que no es importante esta tecnología. Sólo basta ir al aeropuerto para notar que la mayoría de los usuarios no deja su iPhone, android o Blackberry más que para recibir el café de Starbucks que pidieron minutos antes. No propongo que las apps sean para todos los productos o servicios; sin embargo, vale la pena hacer un buen estudio antes de asegurar que nadie usaría tu app, podrías sorprenderte.

El consumidor consigue lo que quiere

En el mundo de las marcas digitales es imposible pensar en que el cliente se va a quedar contigo si no le entregas lo que busca, con tanto contenido gratuito, periodos de prueba y versiones lite, la mayoría de las veces va a encontrar lo que busca. Si el consumidor prende su teléfono por primera vez, trata de bajar una aplicación y tu marca no está disponible, simplemente va a escoger la que cumpla en ese instante, lo más grave es que con seguridad, nunca consigas tiempo para un derecho de réplica.

Si hablamos de lealtad de marca, las apps proponen una ventaja interesante, si eres una PyME en competencia contra una marca trasnacional, las apps pueden muy bien ser la única opción para entrar en el bolsillo de los consumidores. Según Jeff Hilimire, el 7 por ciento de los consumidores confían en reseñas y contenido por terceros en línea, mientras sólo el 5 por ciento confía en la publicidad de las marcas, una muestra de la importancia de poner contenido en manos de nuestros clientes.

Cabe mencionar un caso en México y que no es casualidad: El próximo paso de Domino’s Pizza en nuestro país, después de implementar en junio el levantamiento online de pedidos, es el desarrollo de apps para iPhone y Blackberry, las cuales para principios del 2012 serán una realidad, los consumidores podrán levantar sus órdenes sin importar dónde se encuentren.

Social Media más Apps

Con tranquilidad les digo que no encontrarán muchas más personas en Latinoamérica a favor de invertir en mercadotecnia para redes sociales, una herramienta que se ha probado como gran aliado de las marcas, tanto en servicio a cliente como en presencia de marca. Este esfuerzo puede potenciarse significativamente con un punto de contacto adicional mediante una aplicación móvil.

Los periódicos han demostrado mejor que ninguna marca, que poner su firma en manos de los consumidores y sumar redes sociales, amplifica sus mensajes exponencialmente.

En un mundo en el que pasamos mucho tiempo esperando en el tráfico, o en la línea de  seguridad del aeropuerto, es indispensable pensar en crear oportunidades para que los consumidores toquen nuestra marca. Grandes marcas se han creado en los últimos años bajo esta simple premisa, sólo basta ver Angry Birds para no dejar duda.

Por lo pronto los veo en Twitter @varu28 seguro nos vamos a divertir.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 816 artículos en Revista Merca2.0.

Director de operaciones Revista Merca2.0, colaborador semanal en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

Sigue en twitter a @varu28

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 31 comments… read them below or add one }

alejandro muñoz May 12, 2011 at 11:13 am

Hola Alvaro, una pregunta fuera de tema, hemos hecho activaciones, como puedo hacer para enviarles algunos ejemplos, como los suben a la revista de ustedes? A quien habra que enviarlos. Gracias por tu atencion.

Saludos

Alejandro Munoz

Reply

Overlin Morales May 12, 2011 at 11:29 am

Hola Alvaro como siempre muy interesante tu redacción sin duda.
Como comentario pienso que el momento de exito para cada aplicacion y forma de publicidad llega de acuerdo a como evoluciona su mercado, es decir, los consumidores, clientes o usuarios (para los casos on-line) se adecuaran al uso de a las innovaciones tecnologicas y de informacion de su territorio, por lo cual entrar en panico de saber si tiene exito o no ha tenido el “bum” esperado no seria cuestion de escaces de ideas, mas bien como estrategas hay que plantear un mejor entorno ante la comunidad on y off line.
Gracias por el espacio. Saludos!

Reply

Raymundo Segura May 12, 2011 at 11:48 am

Considero importante complementar y dar referencia de información sobre esta columna, “App” fue nombrada la palabra del año en 2010, según la Sociedad Americana de Dialecto que la seleccionó en su reunión anual llevada a cabo en Pittsburgh, EE.UU.

El vocablo que es una abreviación de “application” (o aplicación en español) se refiere a los programas informáticos que pueden instalarse en teléfonos inteligentes (smatphones), tabletas o computadoras.

Difiero en la afirmación de comentar sobre el interés de compañías multinacionales en el interés de generar apps, en México y Latinoamérica muchas están invirtiendo y desarrollando sus propias apps con recursos propios para diferentes segmentos en productos o servicios como turismo, noticias, entretenimiento, comunicación, etc., todas ellas con el fin de obtener y expandir la comunicación de su información, branding, promociones o e-commerce, incluso, las propias marcas interesadas, se han acercado a las compañías desarrolladoras de teléfonos para impulsar la creación y comunicación de las mismas para impactar en conjunto al mercado de usuarios en dispositivos mobile.

Si bien el mercado de smartphones no tiene una penetración aún tan alta, debemos considerar otros puntos para las apps, como son:
- Puntos de acceso wifi, que esto impacta en el crecimiento de acceso a las apps, consulta y descarga
- Universo de apps desarrolladas gratuitas y pagadas por mercado y global
- Interés del usuario sobre actividades que realiza y le interesan en mobile en el mercado mexicano y latino
- Integración de pagos con operadores en las tiendas de apps por descargas para consumir del servicio de prepago
- Crecimiento y objetivo de los operadores para incrementar su base de servicio en planes de datos con promociones agresivas
- Costo de transferencia de los planes de datos
- Migración del usuario al uso de internet de fijo a móvil, es decir, el usuario está migrando cada vez más a consultar internet en su dispositivo móvil en un 55% mobile y 45% fix aproximadamente
- Crecimiento acelerado y sostenible por el número de descargas diarias en las tiendas de más de 150k por día
- Comercialización de espacios publicitarios en ellas con un revenue para los desarrolladores, y la propia marca de la app
- Relevancia de las marcas y búsquedas de ellas en las tiendas de apps y en búsquedas mobile
- Importancia sobre la retención y preferencia del usuario en una marca sobre sus productos de las compañías de teléfonos por la relevancia o número de apps que ofrezcan
- Desarrollo de nuevos negocios para desarrolladores al crear apps para terceros, compañías directas o en su caso propio que les generen revenue
-Oportunidad de negocio para nuevos creadores con ideas a soluciones realies para la vida diaria generando experiencia
- Entender qué es un smartphone y la penetración real por mercado de las compañías desarrolladoras de equipos móviles

Para pensar en crear una app, se debe tomar en cuenta el segmento de mercado al que se desea impactar, pensemos en la compañía con mayor market share de devices en México, ahora pensemos en la que mayor penetración de smarthpones tiene, definamos ahora el sistema operativo a desarrollar, de todo esto depende que es lo que queremos, existen apps que pueden ser widgets, replicadoreas de información y que su costo es menor a $20mxn y pueden ser generadas por cualquier persona, la limitante, que el sitio tenga una conexión de RSS Feed, para aplicaciones de alto nivel se requiere un presupuesto de desarrollo pormedio de entre $80k y $150k, pero como comenté, el presupuesto puede negociarse en conjunto con las marcas para hacer sinergia, ya que el objetivo final es la experiencia del usuario, las descargas, el revenue en el caso que aplique (puedes ser directo en el costo de la app que genere ventaspor esta plataforma del ecosistema digital).

La visión y futuro en las apps se basa en la experiencia del usuario, en lo sencillas y la facilidad para compartir su información, derivado del uso de otros servicios de las compañías desarrolladoras de teléfonos para crearlas, como son los mapas con GPS y redes sociales, en resumen es dar soluciones a un mundo real en uno digital que expande su plataforma en el ecosistema digital.

Angry Birds, el juego, como bien lo menciona Alvaro, es un caso de éxito en el mundo real y de las apps a nivel global, así como Whatsapp para mensajería, pero esto sólo es el principio del futuro real que ya estamos viviendo.

Raymundo Segura
@raymundo_segura

Reply

Paola Padilla May 12, 2011 at 12:13 pm

BUEN DIA ALVARO..

ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO QUE ESCRIBISTE…
Y TIENES RAZON EN QUE LA PREGUNTA SIGUE SIENDO ¿CUANTO TIEMPO
MAS VAMOS A ESPERAR A QUE MEXICO SE PONGA LAS PILAS EN
CUESTION DE TENCNOLOGIA Y LA MERCA EN ESTAS TECNOLOGIAS….

EN FIN GRACIAS POR TODO ESTO QUE ESCRIBES.. QUE NOS SIRVEN DE MUCHO Y NOS ABREN LOS OJOS HACIA OTRO PANORAMA AL QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS…

SALUDOS…

Reply

Alvaro May 12, 2011 at 2:22 pm

Hola @ alejandro muñoz:

Puedes mandar tus boletines a Elidette Acevedo eacevedo@merca20.com allí evaluarán su factibilidad de publicación.

Un abrazo!

Reply

Alvaro May 12, 2011 at 2:59 pm

Hola @ Overlin Morales:

“no seria cuestion de escaces de ideas, mas bien como estrategas hay que plantear un mejor entorno ante la comunidad on y off line.”

Cierto y si me permites agregar, una estrategia de promoción de los esfuerzos, no tendría sentido crear plataformas digitales y después evitar promoverlas. Hacer una estrategia digital, ya sea de SM o de Apps y olvidar la adaptabilidad de tu mercado objetivo es un problema mayúsculo.

Reply

Alvaro May 12, 2011 at 3:01 pm

@ Raymundo Segura:

Me encantó tu comentario, da para un artículo por sí solo!!!

Un abrazo

Reply

Overlin Morales May 12, 2011 at 3:58 pm

@ Alvaro:
Ok gracias por leerme un saludo y buen dia!

Reply

TANIA MA-AM May 20, 2011 at 8:30 am

Con la oleada de avances tecnológicos y la fácil accesibilidad a ellos, el consumidor ya es más receptivo a la publicidad de las marcas a través de redes sociales, ahora como se comenta en el artículo, las Apps han venido a complementar esta estrategia de comunicación de las marcas, complementando la presencia y comunicación unidireccional en un canal bidireccional de comunicación con los clientes, en donde estos pueden interactuar con la marca: en una acción de compra-venta de un producto o servicio, un servicio postventa, un servicio de información o meramente una herramienta de diversión y ocio. Si creo que en el mercado mexicano estas herramientas tecnológicas están en franco desarrollo, por lo que aún existen profesionales y consumidores escépticos ante ellas; la maduración de esta forma de comunicación llegara en poco tiempo y las empresas deberán estar preparadas para poder llegar a sus clientes a través de estas tecnologías.

Reply

ANA CRISTINA MA-AM May 21, 2011 at 9:55 am

Sin duda la tecnología es la herramienta de éxito del presente y del futuro para la publicidad, desgraciadamente en nuestro País está al alcance de un mínimo de personas por el costo monetario que este representa, aunque vale la pena recalcar que cada vez son más las empresas que están subiendo al tren de las redes sociales como Facebook y Twiter, esto arroja como consecuencia un ingreso lento pero significativo al mundo de Publicidad y Marketing. Las redes sociales pueden ser utilizadas como mecanismo para apoyar las estrategias de marketing de las empresas siempre y cuando sepan desarrollar las tácticas para ello, no nos centremos solamente en la tecnología del Iphone y la Blackberry por ejemplo, utilicemos lo que tenemos ahora en Latinoamerica a nuestro alcance como el Internet para que logremos la publicidad efectiva y directa que queremos a nuestros consumidores, hagamos nosotros el cambio, somos una nueva era.

Reply

ANACRISTINA MA-AM May 21, 2011 at 10:12 am

@ TANIA MA-AM:
Coincido en tu opinión compañera, la publicidad en las redes sociales es sumamente receptiva debido a que “está de moda”, la mayor parte de la población de distintas edades están inscritos en una red social, debemos aprovechar este dato para crear las estrategias necesarias para hacer una publicidad diferente, efectiva y directa al consumidor, tenemos tecnología pero solo está al alcance de unos pocos, hagamos publicidad con lo que tenemos, aportemos soluciones a los problemas que enfrentamos en este aspecto, no críticas saludos.

Reply

VICTOR MANUEL C2-MA-AM May 21, 2011 at 3:24 pm

Debido a la alta demanda de los productos tecnologicos que hoy en dia se estan lanzando al mercado las empresas tambien se han venido preocupando por dar a conocer sus productos de manera mas practica de tal forma que se encuentre al alcanze de las manos del consumidor sin tener que acudir ala tv,radio. si no que llevemos su publicidad con nosotros dia a dia tal es el caso de los teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras que aparte de cubrir una necesidad tambien son multifuncionales que mediante aplicaciones “app” podemos llevar con nosotros la informacion que necesitamos asi como tambien accesar a las redes sociales que hoy en dia son una puerta para las empresas donde se pueden dar a conocer, desgraciadamente es un producto caro pero que a medida que se genera la competencia esperemos sea de manera mas accesible para poder obtenerlo y asi cada uno lleve consigo lo que desea ver o adquirir mediante
las “TI”.

Reply

ESAR AGUILAR C2-MA-AM May 21, 2011 at 3:40 pm

Son muchos los avances tecnológicos que han permitido acercar los productos o servicios a los consumidores y las apps han sido la estrategia más importante de los últimos días al permitir realizar publicidad de estos, a través, de medios sociales, aunado a lo anterior le ha dado dicha importancia el que un buen número de usuarios decidan día a día migrar del uso de internet fijo al internet móvil. El uso de la app en México no ha sido la excepción tal como lo señala Álvaro al referirse a Domino’s Pizza y como es de esperarse se unirán a este grupo muchos negocios o empresas que decidan utilizar app para ubicarse al nivel tecnológico de la competencia, recordando siempre que no basta solo el esfuerzo para el desarrollo de la plataforma necesaria para la app sino lo que se realice de manera posterior para mantener o lograr el éxito esperado.

Reply

MIGUEL C2 MA-AM May 21, 2011 at 3:49 pm

@ TANIA MA-AM:

Las Apps son como bien dices Tania un canal de comunicación bidireccional, pues le permiten al cliente entablar y estrechar una relación con la marca, y a su vez las marcas están persiguiendo la meta de lograr ser más accesibles a los clientes, diseñando servicios móviles más amigables y fáciles de manejar para el consumidor, haciendo que el uso de las apps se vuelva algo cada vez más familiar para los usuarios.
En el entorno globalizado que vivimos, podemos darnos cuenta de la rápida difusión y adopción de medios tecnológicos para comunicarnos, ya nos referimos con naturalidad a los equipos Blackberry, tablets, smarthphones, mensaje multimedia, apps, etc.; las compañías que estén al día del ambiente tecnológico no tendrán problemas en cuanto a lo que se refiere a la actualización de sus servicios.

Reply

ESAR AGUILAR C2-MA-AM May 21, 2011 at 4:08 pm

@ VICTOR MANUEL C2-MA-AM:

Efectivamente Víctor, resultaría difícil decir que alguien de esta época tiene la agenda vacía o con el tiempo suficiente para ver la televisión mucho tiempo, aun teniendo el tiempo quien no prefiere la comodidad y lo portable a través de la tecnología actual como los teléfonos inteligentes y las redes sociales que a través de las aplicaciones “app” ofrecen los productos para satisfacer o bien para crear una necesidad. Coincido contigo la competencia siempre trae como consecuencia beneficios para la sociedad

Reply

ESAR AGUILAR C2-MA-AM May 21, 2011 at 4:21 pm

@ ANA CRISTINA MA-AM:

La tecnología ha cobrado tal fuerza que se aplica en muchos campos de nuestra actualidad y la mercadotecnia no es la excepción, las redes sociales juegan hoy en día un papel importante para dar a conocer o promover empresas y/o productos de las mismas además de ofrecer la comodidad que el usuario siempre prefiere, esperemos que las empresas que se interesen en la app pronto sean muchas, esto hará que los costos en la tecnología esté al alcance de un número mayor de usuarios al actual

Reply

ANA CRISTINA C2-MA-AM May 21, 2011 at 4:49 pm

@ VICTOR MANUEL C2-MA-AM:
Si pero mientras podamos tener a nuestro alcance este tipo de tecnologías, debemos crear estrategias para llenar ese vacío, trabajar con lo que tenemos y hacer publicidad efectiva a bajo costo, no quedarnos con los brazos cruzados mientras podemos obtenerla, el internet como le comentaba a Tania, es una herramienta de bajo costo y eficaz para poder accesar a las redes sociales, tomemos en cuenta que debemos aportar soluciones al problema, no solamente críticas, nosotros futuros Maestros, somos el futuro.

Reply

ANA CRISTINA C2-MA-AM May 21, 2011 at 4:50 pm

Sin duda la tecnología es la herramienta de éxito del presente y del futuro para la publicidad, desgraciadamente en nuestro País está al alcance de un mínimo de personas por el costo monetario que este representa, aunque vale la pena recalcar que cada vez son más las empresas que están subiendo al tren de las redes sociales como Facebook y Twiter, esto arroja como consecuencia un ingreso lento pero significativo al mundo de Publicidad y Marketing. Las redes sociales pueden ser utilizadas como mecanismo para apoyar las estrategias de marketing de las empresas siempre y cuando sepan desarrollar las tácticas para ello, no nos centremos solamente en la tecnología del Iphone y la Blackberry por ejemplo, utilicemos lo que tenemos ahora en Latinoamerica a nuestro alcance como el Internet para que logremos la publicidad efectiva y directa que queremos a nuestros consumidores, hagamos nosotros el cambio, somos una nueva era.

Reply

ANA CRISTINA C2-MA-AM May 21, 2011 at 4:51 pm

@ TANIA MA-AM:
Coincido en tu opinión compañera, la publicidad en las redes sociales es sumamente receptiva debido a que “está de moda”, la mayor parte de la población de distintas edades están inscritos en una red social, debemos aprovechar este dato para crear las estrategias necesarias para hacer una publicidad diferente, efectiva y directa al consumidor, tenemos tecnología pero solo está al alcance de unos pocos, hagamos publicidad con lo que tenemos, aportemos soluciones a los problemas que enfrentamos en este aspecto, no críticas saludos.

Reply

TANIA C2 MA-AM May 21, 2011 at 5:47 pm

@ ESAR AGUILAR C2-MA-AM:

Si, la tecnología nos facilita muchas actividades de nuestras actividades diarias, pero si lo vemos desde la perspectiva de las empresas es un arma que de no utilizarse de manera correcta puede llegar a ser sumamente perjudicial pues las empresas solo tendrán una oportunidad para hacer de la primera vez del consumidor una agradable experiencia y continúe utilizando la app; de lo contrario el usuario ira en búsqueda de otra marca que le ofrezca un buen servicio.
La tecnología implica una gran inversión no solo de dinero, sino de tiempo; es el ejemplo de las apps, la creación y adecuación tiene un elevado costo y ahí no acaba el trabajo, se debe de continuar actualizando y administrando; no digamos de los que cuesta atraer a los consumidores y hacerlos usuarios frecuentes.

Reply

CLAUDIA LOPEZ MAAM May 21, 2011 at 6:17 pm

EL MUNDO ACTUAL NOS HA HECHO DEPENDIENTES DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS, QUE HASTA PARA UNA PERSONA COMUN, LE RESULTA INPENSABLE, SALIR POR LA MAÑANA DE SU CASA SIN SU TELEFONO CELULAR, ESTE PEQUEÑO APARATO A REVOLUCIONADO LA VIDA COTIDIANA DE TODOS. LA MERCADOTECNIA A APROVECHADO ESTA SITUACION Y LAS GRANDES COMPAÑIAS HAN CREADO PEQUEÑAS APLICACIONES DE SUS PROPIAS EMPRESAS, CON EL FIN DE MANTENERSE PRESENTE EN EL DIA A DIA DE SU MERCADO. ESTAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS DENOMINADAS APPS, LAS CUALES PODEMOS ACCESAR A UN MOVIL SIN TENER QUE CARGAR CON UNA COMPUTADORA EN DONDE QUIERA QUE NOS ENCONTREMOS, LAS APPS AUN SON ESCAZAS EN AMERICALATINA, PERO CONSIDERO QUE POCO A POCO LAS EMPRESAS EMPEZARAN A INVERTIR EN EL DESARROLLO DE APPS, NO COMO UN MEDIO ALTERNATIVO DE PUBLICIDAD SINO COMO UN MEDIO NECESARIO PARA ESTAR A LA VANGUARDIA DEL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS MERCADOLOGICAS POTENCIALIZANDO LA PRESENCIA Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS.

Reply

MARISSA MA-AM May 21, 2011 at 7:50 pm

Pues bien, vemos en nuestro mundo el avance de la tecnología, no tanto como en estados unidos, pero si estamos progresando existen compañías telefónicas que si se están preocupando por este tipo de tecnologías o aplicaciones como son las app pero pues como ya se ha comentado no toda la gente puede tener acceso a ellas por las tarifas que realmente son caras y ahora tener una tecnología de ese tipo sería más caro aun y nadie podría tener acceso a ellas en definitiva. Pero confiamos en que nuestro país va a la vanguardia de acuerdo a la cantidad de usuarios, tan solo un ejemplo cuantos usuarios existían antes de Black berry éramos muy pocos, no obstante ahora somos más de lo que nos imaginamos porque realmente nos resulta mas económico mandar un pin que un msj tengo esperanza en que pasara lo mismo con las aplicaciones de app.

Reply

MARISSA MA-AM May 21, 2011 at 8:00 pm

Coincido en algunos detalles con Cristina efectivamente tenemos muchas formas de mercadotecnia ahora, que son las redes sociales y los propios correos electrónicos tal vez no todos contemos con la economía suficiente para comprarnos un Smartphone pero si la mayoría de la gente puede tener el acceso a internet por otros medios.

En medida que va aumentando la tecnología, Claudia dice bien que hasta la gente más común tiene un celular en el cual la mayoría de ellos se pueden accesar a las redes sociales y por ese medio poder publicar nuestros productos y/o servicios. O ver las promociones o productos de otra empresa.

Reply

ROXANA LUNA MA-AM May 21, 2011 at 8:04 pm

Es bien sabido que conforme pasan los años se van generando nuevas tecnologías y tanto las empresas como nosotros mismos debemos estar a la vanguardia, pocas empresas han adoptado el avance de la tecnología para propaganda y publicidad, aquellas que lo han hecho ha tenido reconocimiento en el público se han mantenido en la vanguardia, es bien sabido que nuestro país pasaran varios años para que podamos decir que estamos a la vanguardia, generalmente el mexicano le tiene miedo al cambio, miedo a los avances ofrece la tecnología.
Es muy importante mencionar que en la actualidad todo jira en derredor de la tecnología, ahora podemos observar que las empresas han optado por enviar su publicidad al teléfono móvil y es una buena estrategia porque todo mundo anda con un teléfono en el bolsillo y que forzosamente se leerá el mensaje y llegara en el lugar donde el cliente se encuntre.

Reply

ROXANA LUNA MA-AM May 21, 2011 at 8:19 pm

@ TANIA C2 MA-AM:

Estoy de acuerdo compañera, la tecnología nos facilita nuestras actividades diarias y también facilitan a las empresas el hacer llegar la información de sus productos o servicios a sus clientes, pero si requiere de una inversión significante y saber cómo llegarle al cliente de lo contrario si las empresas no se fijan de cómo están proyectando su producto o servicio puede tener grandes pérdidas por eso hay que tener mucho cuidado de cómo damos a conocer nuestra empresa.

Reply

PAULINA MA-AM May 21, 2011 at 8:31 pm

A mí me parece una alternativa muy buena la creación de las App’s, ya que con el avance de la tecnología y las necesidades que van surgiendo por parte de los consumidores, la mercadotecnia se debe adaptar e ir abriendo nuevas herramientas para que las empresas puedan comercializar sus productos. Todos sabemos que hoy en día las empresas que están a la vanguardia han desarrollado y sacado provecho al e-business y e-commerce y la implementación de las App’s vienen a reforzar todas las estrategias de mercadeo que deben poner en marcha las empresas para alcanzar sus objetivos.
En varios países se está desarrollando la “Realidad Aumentada”, un concepto muy interesante y que finalmente es el que utilizan las App’s. Les comparto una liga que muestra en qué consiste la Realidad Aumentada y un ejemplo publicitario que desarrolló Coca Cola a través de estas nuevas tendencias como estrategia de marketing.
http://www.5min.com/Video/Que-es-la-Realidad-Aumentada-255831316

Reply

VICTOR MANUEL MA-AM May 21, 2011 at 8:44 pm

estoy de acuerdo compañero con lo que dices ya que la tecnologia a avanzado de una forma considerable, mas sin embargo no siempre esta al alcance de cada consumidor, por lo tanto cada organismo se esfuerza en llevar sus productos al consumidor final por medio de equipos moviles que hoy en dia estan para cubrir la necesidad, por lo tanto muchos usuarios pueden contactar sus productos por medio de una pc.

Reply

PAULINA MA-AM May 21, 2011 at 8:44 pm

@ CLAUDIA LOPEZ MAAM:

Clau coincido con tu comentario acerca de los móviles, ya que como bien mencionas, las empresas han aprovechado el hecho de que hoy en día todos tienen un teléfono celular y ya no como un lujo sino como una necesidad. Con el desarrollo de las App’s, las empresas pueden poner a disposición información que detalla sus servicios o productos, ofreciéndoles a los clientes información continua e ilimitada, permitiendo ajustarse en tiempo real a sus exigencias y logrando con ello consolidar y fidelizar la relación con los consumidores y atraer a nuevos clientes.

Reply

VICTOR MANUEL MA-AM May 21, 2011 at 8:45 pm

@ ESAR AGUILAR C2-MA-AM:
estoy de acuerdo compañero con lo que dices ya que la tecnologia a avanzado de una forma considerable, mas sin embargo no siempre esta al alcance de cada consumidor, por lo tanto cada organismo se esfuerza en llevar sus productos al consumidor final por medio de equipos moviles que hoy en dia estan para cubrir la necesidad, por lo tanto muchos usuarios pueden contactar sus productos por medio de una pc.

Reply

PAULINA MA-AM May 21, 2011 at 9:46 pm

@ VICTOR MANUEL C2-MA-AM:
De acuerdo a lo que mencionas Victor, coincido contigo en que a través del uso de la tecnología estamos muchas veces a un clic de conocer la información relevante acerca de determinado producto o servicio, se me vino a la mente el hecho de que cuando entramos a la aplicación del Google Maps o equivalentes, podemos saber qué hoteles, restaurantes, bares, etc. están en determinada ubicación. El usuario tiene acceso a la información general del establecimiento y si esto se combina con las Apps, prácticamente el consumidor solo deberá decidir entre realizar la compra del producto/servicio en cuestión de segundos.

Reply

Marco May 22, 2011 at 12:47 pm

Realmente que buen contenido en el artículo y los comentarios!

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)