Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 470 vistas

Imprimir

Posted in:

4 razones por las que Facebook es ideal para tu próxima promoción

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email [email protected]
Twitter @varu28

En el reino de la mercadotecnia digital y las redes sociales es muy común abusar de estereotipos, parece ser que si queremos hacer una estrategia web, sólo existen los micrositios y si deseamos algo de social media en nuestra campaña caemos en twitter o Facebook. La realidad es que hay tantas formas de llegar a los consumidores que podría volver loco hasta el más organizado de los estrategas. Twitter y Facebook no lo son todo, hay mas opciones, diría cualquiera versado en el medio; sin embargo, también es verdad que son los líderes y por lo menos en México su penetración los hace idóneos para comunicarse con los consumidores.

Para esta columna hablaremos de 4 razones que hacen a Facebook una opción ideal para realizar promociones:

1. Penetración en el país
Con más de 16 millones de usuarios en México Facebook se perfila con la red social con mayor penetración, en especial en el mercado de 13 a 20 años en el que suma casi 6 millones de personas. Resulta interesante si se considera una campaña en el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco en los que se encuentra casi el 30 por ciento de los usuarios. De los consumidores en Facebook, en nuestro país el 48 por ciento son hombres y el 52 por ciento mujeres, por lo que se muestra como un canal ideal para estrategias de promoción para ambos géneros.

2. Plataforma
Facebook no es simplemente una red social, es una plataforma completa que permite desarrollar aplicaciones por terceros de manera adicional a la infraestructura estándar de fotografías, amigos, calendario, mensajes y publicidad. Para una promoción es posible utilizar funcionalidad existente (como en el caso de Ikea) o crear algo totalmente nuevo y a la medida (como en la aerolínea Delta). La ventaja de utilizar la plataforma existente es que los usuarios ya la tienen disponible y en la mayoría de los casos la conocen. Crear promociones que hagan uso de herramientas comunes dentro de Facebook han mostrado los mayores niveles de satisfacción y retención de consumidores. Con 550 mil aplicaciones y más de un millón de desarrolladores en 180 países es un opción ideal para crear plataformas de marca y promociones, ejemplos de mejores prácticas incluyen desde Farmville hasta 1800 flowers.

3. Alta viralidad

Las redes sociales son el medio ideal si se desea hablar de contagio masivo o propagación de contenido. Mediante el sistema de like button los usuarios mandan un link o nota a su línea de tiempo compartiendo la información con todos sus amigos, ejemplos recientes de este fenómeno abundan, pero vale la pena destacar “sometimes I just want to copy” en la que un usuario comenzó por compartir su deseo de copiar el estado de alguien, palabra por palabra, sólo para ver si el tercero se percataba. Las promociones en Faecbook pueden vitalizarse de manera muy efectiva, y con ayuda del like button es mucho más fácil. Según estadísticas del propio sitio se comparten 30 billones de piezas de contenido (links, páginas, fotos, comentarios, etc…) por mes.

4. Mayor compromiso
Una de las ventajas de una red social en sincronía como Facebook es el nivel de compromiso que existe entre los usuarios. Crear campañas de promoción en esta red social permite establecer relaciones más cercanas con los consumidores de lo que es posible en twitter. Una vez aceptado como amigo, la relación con la marca es más personal, el espacio de Facebook es mucho más exclusivo del que se puede ver en una cuenta de YouTube, twitter o Foursquare. Aunque como dijo Carlos Vargas “LinkedIn es mi oficina… Facebook es el bar”. Según Alexa.com, en Facebook se invierten 32 minutos por visita promedio, un número interesante si se compara con Google que suma 13 minutos.

Las redes sociales son útiles para los mercadólogos siempre y cuando permitan entregar valor a los consumidores, en la actualidad las promociones se han vuelto parte central de las estrategias de mercadotecnia y han dejado de ser eventos estacionales o aislados. Facebook es una herramienta más en el arsenal para llegar al consumidor y se perfila como el arma preferida de los estrategas publicitarios.

Los dejo hasta la próxima semana, los veo en twitter @varu28, seguro nos vamos a divertir.

Otras columnas del autor:
Cómo administrar críticas y ataques en redes sociales
Los ataques anónimos en web ¿qué tan justos son?

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alvaro Rattinger

Director General de la Revista Merca2.0, colaborador en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

411 posts