4 razones por las que Facebook es ideal para tu próxima promoción

by Alvaro on 4-11-2010 Este artículo tiene 140

in Alvaro Rattinger, Mercadotecnia, México

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com
Twitter @varu28

En el reino de la mercadotecnia digital y las redes sociales es muy común abusar de estereotipos, parece ser que si queremos hacer una estrategia web, sólo existen los micrositios y si deseamos algo de social media en nuestra campaña caemos en twitter o Facebook. La realidad es que hay tantas formas de llegar a los consumidores que podría volver loco hasta el más organizado de los estrategas. Twitter y Facebook no lo son todo, hay mas opciones, diría cualquiera versado en el medio; sin embargo, también es verdad que son los líderes y por lo menos en México su penetración los hace idóneos para comunicarse con los consumidores.

Para esta columna hablaremos de 4 razones que hacen a Facebook una opción ideal para realizar promociones:

1. Penetración en el país
Con más de 16 millones de usuarios en México Facebook se perfila con la red social con mayor penetración, en especial en el mercado de 13 a 20 años en el que suma casi 6 millones de personas. Resulta interesante si se considera una campaña en el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco en los que se encuentra casi el 30 por ciento de los usuarios. De los consumidores en Facebook, en nuestro país el 48 por ciento son hombres y el 52 por ciento mujeres, por lo que se muestra como un canal ideal para estrategias de promoción para ambos géneros.

2. Plataforma
Facebook no es simplemente una red social, es una plataforma completa que permite desarrollar aplicaciones por terceros de manera adicional a la infraestructura estándar de fotografías, amigos, calendario, mensajes y publicidad. Para una promoción es posible utilizar funcionalidad existente (como en el caso de Ikea) o crear algo totalmente nuevo y a la medida (como en la aerolínea Delta). La ventaja de utilizar la plataforma existente es que los usuarios ya la tienen disponible y en la mayoría de los casos la conocen. Crear promociones que hagan uso de herramientas comunes dentro de Facebook han mostrado los mayores niveles de satisfacción y retención de consumidores. Con 550 mil aplicaciones y más de un millón de desarrolladores en 180 países es un opción ideal para crear plataformas de marca y promociones, ejemplos de mejores prácticas incluyen desde Farmville hasta 1800 flowers.

3. Alta viralidad

Las redes sociales son el medio ideal si se desea hablar de contagio masivo o propagación de contenido. Mediante el sistema de like button los usuarios mandan un link o nota a su línea de tiempo compartiendo la información con todos sus amigos, ejemplos recientes de este fenómeno abundan, pero vale la pena destacar “sometimes I just want to copy” en la que un usuario comenzó por compartir su deseo de copiar el estado de alguien, palabra por palabra, sólo para ver si el tercero se percataba. Las promociones en Faecbook pueden vitalizarse de manera muy efectiva, y con ayuda del like button es mucho más fácil. Según estadísticas del propio sitio se comparten 30 billones de piezas de contenido (links, páginas, fotos, comentarios, etc…) por mes.

4. Mayor compromiso
Una de las ventajas de una red social en sincronía como Facebook es el nivel de compromiso que existe entre los usuarios. Crear campañas de promoción en esta red social permite establecer relaciones más cercanas con los consumidores de lo que es posible en twitter. Una vez aceptado como amigo, la relación con la marca es más personal, el espacio de Facebook es mucho más exclusivo del que se puede ver en una cuenta de YouTube, twitter o Foursquare. Aunque como dijo Carlos Vargas “LinkedIn es mi oficina… Facebook es el bar”. Según Alexa.com, en Facebook se invierten 32 minutos por visita promedio, un número interesante si se compara con Google que suma 13 minutos.

Las redes sociales son útiles para los mercadólogos siempre y cuando permitan entregar valor a los consumidores, en la actualidad las promociones se han vuelto parte central de las estrategias de mercadotecnia y han dejado de ser eventos estacionales o aislados. Facebook es una herramienta más en el arsenal para llegar al consumidor y se perfila como el arma preferida de los estrategas publicitarios.

Los dejo hasta la próxima semana, los veo en twitter @varu28, seguro nos vamos a divertir.

Otras columnas del autor:
Cómo administrar críticas y ataques en redes sociales
Los ataques anónimos en web ¿qué tan justos son?

El autor de este artículo...

– que ha escrito 817 artículos en Revista Merca2.0.

Director de operaciones Revista Merca2.0, colaborador semanal en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

Sigue en twitter a @varu28

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 13 comments… read them below or add one }

Felix Ramirez Montiel November 4, 2010 at 7:13 am

Estimado Alvaro,
Felicidades por tus articulos sobre los medios digitales; quiero compartirte un caso muy reciente de exito.con motivo del 25 aniversario de McDonald’s, hace menos de 3 meses iniciamos una campana digital en facebook y Twitter buscando a los Pioneros de McDonald’s, en dicho periodo se sumaron mas de 35,000 fans a la pagina de facebook especialmente creada para ello. Esto nos permitio tener una plataforma para enviar diferentes mensajes sobre promociones, Calidad y estilo de vida.
Saludos.
Felix.

Reply

Alvaro November 4, 2010 at 7:55 am

@ Felix Ramirez Montiel:

Felicidades, es un número impresionante, una demostración del poder de Facebook para promociones, no crees? Y que tal funcionó twitter, tuviste los mismo rsltados, mejores tal vez?

Un abrazo y gracias por leer la columna

Reply

Fedeico Trujano November 4, 2010 at 8:59 am

Nuevamente muy buen articulo Alvaro, slo por curiosidad, tu nos vas a dar el modulo 3 del Diplomado de Social Media?

Saludos

Reply

alvaro November 4, 2010 at 9:52 am

@ Fedeico Trujano:
Hola voy a dar el módulo final en san Diego

Un abrazo

Reply

eugenio a November 4, 2010 at 10:11 am

Cuando se habla de redes sociales y se presenta desequilibradamente su potencial contra los requisitos reales, algunos emprendedores de desaniman.

Si vamos a hablar de las redes sociales de moda creo que podemos hablar de Facebook y Twitter, es cierto, pero los beneficios y el éxito llevan una relación con la vida “offline“.

Aqui les va algo de lo que he visto en mi experiencia.

Tenemos 2 negocios, uno micro y uno macro. El micro es una tienda de snacks en Monterrey y el otro es una Aerolínea, también en Monterrey.

En cuanto a seguidores, el snack 500 fans, aerolínea 137,000.

El éxito de cualquier estrategia estará limitado por la realidad operativa de la empresa desde una óptica offline, es decir, si la aerolínea transporta aproximadamente 1,000,000 de usuarios mensuales, su proporción debe de rondar en 15% de seguidores de Facebook.

El snack si tiene 3000 ventas mensuales, y mantenemos la proporción del 15% son 450 fans.

En toda estrategia de redes sociales, hay que tomar una debida proporcionalidad para poder mantener la coherencia y la cordura a la hora de ver resultados.

Reply

Adriana Mancilla November 4, 2010 at 10:43 am

Hola,

Me puedes ayudar clarificando unas sencillas preguntas:
1.- Puedo comprar una base de datos en facebook o tengo que esperar a que el usuario se conecte con mi sitio?
2.- Puedes darme un comparativo de CPM o CPC de Facebook, google y algunos otros sitios?
3.- Puedo hacer cuestionarios a través de facebook? esto tiene un costo?

Otra pregunta, cada vez que uno se involucra más como marca con facebook, me van cobrando más o cómo funciona esto del dinero? cómo mido la eficiencia de Facebook en COSTOS?
Mil gracias por aclarar estas dudas

Reply

Jonathan November 4, 2010 at 10:43 am

OJO: no podemos sólo confiar en Facebook y twitter, no lo son todo, lo importante para una promoción es una campaña de 360 grados, SI SÓLO USAMOS REDES SOCIALES, DEBEMOS PREPARARNOS PARA UN FRACASO. Otro factor importante es el número de seguidores, si la compañía tiene pocos, mejor reforzar con otros medios ¿NO CREEN? hay muchos ejemplos de PROMOCIONES DESCONOCIDAS con grandes campañas en facebook. Algo bueno es lo que hicimos en Gilette, que respaldo su campaña en facebook con una fuerte pauta de Radio

Reply

Alvaro November 4, 2010 at 10:45 am

Hola @ eugenio a:

Me encantó tu comentario, hablar de proporciones es muy saludable, habría que discriminar la categoría de producto pero coincido con el acercamiento al problema.

Reply

Alvaro November 4, 2010 at 10:50 am

@ Adriana Mancilla:

Contesto intercalado:

1.- Puedo comprar una base de datos en facebook o tengo que esperar a que el usuario se conecte con mi sitio?

Comprar bases de datos de facebook es posible pero me parece una mala práctica

2.- Puedes darme un comparativo de CPM o CPC de Facebook, google y algunos otros sitios?

normalmente el cpm y cpc de facebook es más caro que google, pero depende del público objetivo y la estrategia de cada caso, hay palabras en google que están muy competidas y son muy caras

3.- Puedo hacer cuestionarios a través de facebook? esto tiene un costo?

Si, hay muchas herramientas, y si tienes el presupuesto puedes hasta crear un app para lograrlo

Otra pregunta, cada vez que uno se involucra más como marca con facebook, me van cobrando más o cómo funciona esto del dinero? cómo mido la eficiencia de Facebook en COSTOS?

Facebook no cobra por ser utilizado, el costo real está en mantener tu presencia en la plataforma
Mil gracias por aclarar estas dudas

Reply

marco alonso November 4, 2010 at 12:18 pm

Hola!.
buena la discusión. Facebook al ser una herramienta tan utilizada “per se” genera discusión.
Yo personalmente estoy convencido del alto grado de desaprovechamiento que se hace de el servicio y me gustaría agregar algo a la discusión:

1. en facebook, las marcas no deben considerarse amigos. No recomiendo nunca abrir un perfil para representar a una marca. No se trata de hacerme amigo de la marca sino de declarar que me gusta y que soy fan (hace un año aprox FB lo cambió por el botón de “me gusta”) y para esto existen las páginas. Esto no solo tiene riesgos con la percepción de la cercanía q la marca tiene con el cliente (por ejemplo: no tiene sentido que para que podamos interactuar primero me tengas que aceptar). Por otro lado, y quizás lo más riesgoso, es que FB acaba de iniciar esfuerzos para desactivar perfiles usados para representar marcas. Esto viola las políticas de uso. La semana pasada, una cuenta de una importante universidad se desactivó porque se sospechaba que usaba un perfil (que por cierto lo hacia) basándose en: intentos de acceso, número de solicitudes de amigos, interacción con esos amigos, etc. AL sospechar, pide al “usuario” identifique rostros de sus “amigos” algo prácticamente imposible para cualquier marca (si hay una que lo haga, mis respetos) En fin, antes de este hecho había ya creado su página pero el único administrador era: el perfil que desactivaron =(

2. Es muy importante pensar en lo orgánico. Comprar fans (o followers) solo satisfacerá: o bien el ego de la marca, o la justificación de la agencia o tercero que vendió el proyecto de desarrollar la presencia en SoMe a la marca. Las marcas en Facebook deben entender que están ahí “a disposición” de los usuarios. Si ofrecen algo de valor, ellos vendrán solos y se conectarán. El número de “fans”, como ya se dijo, es relativo, y al igual que con email mkt no importa ese número sino el nivel de interacción que tienes (quien realmente te escucha)

3. Hacerlos fan (“me gusta”) no significa que interactuen contigo. Más de 90% de las interacciones con la marca se da en el “newsfeed” del usuario (en su propio muro) y no en la página (solo el 6% regresa una segunda vez a la página) Con la activación de la opción “mas relevantes” vs “más recientes”. que Facebook despliegue tus “post” en su muro depende de que tanta interacción tenga contigo. ¿qué hacer entonces? usa preguntas, invita -incita- a contestar el post, a darle “Ilike”. Así, tu marca estará aprovechando mejor esta herramienta para comunicarse-

4. usa tabs. esto te da mediante el uso de Iframes (antes usaba FBML) puedes personalizarlas para aplicar encuestas, suscribirlos a mailinig list, videos, etc.

5. sobre el CPC de google y Fb. https://twitter.com/#!/malonso21/statuses/26588128064

y da para mucho, mucho mas..

@malonso21 / marco alonso online mkt en Facebook / malonso21.posterous.com

Reply

Alejandro Rada November 4, 2010 at 1:13 pm

La empresa en la que laboro no tenia pagina de Face, entre a trabajar (como residencia, practicas profesionales) hize la pagina y resulto un exito, recibi felicitaciones personales por el accionista mayoritario.

La empresa no se dedica a la venta al consumidor final, solo al mayoreo, ¿es util la creacion de la pagina de facebook?

Reply

adrian November 4, 2010 at 1:21 pm

Yo creo que los resultados se ven a largo plazo, y dependen mucho de la calidad y cantidad de amigos, que son la llama inicial para pormocionar los sitios, si de repente tienes amigos cercanos lo miraran com curiosidad y apoyaran en 100 % pero solo conocidos el 12 % lo hara por lo que los medios de promocion decaen lo ideal es saber trasmitir y afianzar la cadena pidendo a tus amigos cercanos que pasen la onda! saludos

Reply

Mia December 18, 2012 at 2:01 pm

Es cierto que muchas empresas al utilizar facebook o Twitter incrementan sus clientes potenciales, es una forma de interartuar con los consumidores de manera directa ycomo lo dice el articulo Facebook no es simplemente una red social, es una plataforma completa que permite desarrollar aplicaciones la cual tenemos que aprovechar para explotar todo la infraestructura que nos proporciona esta red. Una aplicación muy buena para Facebook es Wishpond (wishpond.com.mx), . La suite te permite crear sorteos, ofertas, promociones, concursos fotográficos, además puedes integrar una pestaña de Pinterest en tu perfil y puede ser ejecutada en sitios web, móvil, a través de correo electrónico y en las tiendas. Las campañas que realices en esta aplicación tienen un gran alcance, ya que además de publicarla en el muro de los participantes, un post es compartido en el News Feed de los “amigos”, invitándolos a participar. En las herramientas de Wishpond destaca Analytics. Esta es una gran estratégia de marketing que puedes implementar para tu negocio ya que incrementaras el tráfico a tu sitio, aumentaras el número de seguidores a tu marca, mejoraras tus ventas y reducirás costos de marketing.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)