x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Zoom avanza en liderazgo vs WhatsApp mientras Instagram pierde popularidad en menores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El tiempo de uso que emplean los menores en Instagram se sitúa en 44 minutos diarios, frente a los 17 que permanecen en Facebook. Aún así los números no son tan favorecedores para estos gigantes que enfrentan a plataformas como Zoom.
  • WhatsApp sigue siendo la app más utilizada, pero Zomm avanza entre las preferencias. 
  • Instagram pierde popularidad entre los menores 
  • El estudio se llevó a cabo en España, Estados Unidos y el Reino Unido

Como es bien sabido, el confinamiento y la pandemia han marcado un antes y después en el uso que les damos a las aplicaciones, en el pasado Intagram y WhatsApp eran de las más populares, evidentemente, sin  olvidar a su dueño Facebook, pero ahora se puede notar como otras aplicaciones más enfocada en lo audiovisual como Zoom y académicas como Google Classroom ganan poco a poco terreno. Así lo evidencian estudios recientes.

Zoom avanza e Instagram retrocede

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es todavía la red social de comunicación más popular entre los menores, pero éstos permanecen durante más tiempo en la plataforma Zoom, según se desprende de un estudio sobre el uso de las pantallas, que revela además el desplome de Instagram entre los menores.

La plataforma Qustodio, especializada en seguridad y bienestar digital en el entorno familiar, ha dado hoy a conocer los datos del informe que elabora cada año sobre los hábitos digitales de los menores, que en esta ocasión ha titulado “Aplicaciones y menores: un año atrapados detrás de las pantallas” debido al aumento del tiempo que han dedicado a las pantallas a causa de la pandemia y de los confinamientos.

El informe se ha elaborado, ha informado esta plataforma, con la información anónima proporcionada por 100,000 familias con hijos entre 4 y 15 años en España, Estados Unidos y Reino Unido en cinco áreas concretas: vídeo en línea, redes sociales, videojuegos, aplicaciones de educación y aplicaciones de comunicación.

Las aplicaciones de video online han aumentado un 25 por ciento durante la pandemia, lo que supone una media de 45 minutos diarios, y Youtube sigue liderando ese campo, aunque su ventaja se ha reducido con el aumento de la competencia, entre la que ha destacado el auge de la red Twitch que ha experimentado un crecimiento del 150 por ciento.

El tiempo promedio en las aplicaciones de redes sociales ha sido un 76 por ciento más alto que en 2019, y es la categoría que ha experimentado un mayor crecimiento, según los datos de esta empresa, que ha observado que desde los primeros meses del pasado año la plataforma TikTok subió varios puntos hasta colocarse como la red social favorita de los menores.

Instagram, que había sido la red social más popular en 2019, experimentó el pasado año una caída del 43 por ciento, hasta colocarse por detrás de Facebook, aunque el tiempo de uso que emplean los menores en Instagram se sitúa en 44 minutos diarios, frente a los 17 que permanecen en Facebook.

En el ámbito de los videojuegos, el análisis revela que en su gran mayoría se trata de juegos inspirados en guerras, batallas, supervivencia y con contenidos violentos, y también que se ha experimentado un aumento de las horas de juego en relación con 2019.

A nivel mundial, Roblox siguió como la aplicación de videojuegos más popular con el 35 por ciento de los niños jugando en todo el mundo, aunque en España la aplicación más popular para los videojuegos es Brawl Stars y el videojuego más recurrente a nivel global fue World of Warcraft.

El uso de las aplicaciones educativas se disparó un 162 por ciento a causa de la pandemia y de la suspensión de las clases, y la más utilizada en el mundo fue Google Classroom.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados