x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin estrategia de imagen pública: Alfredo Adame es vinculado a proceso por omisiones al SAT

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El domingo pasado dieron inicio formal las campañas políticas de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, pero parece que algunas ya estás llegando a su fin.
  • Alfredo Adame parece no tener definida una estrategia para su imagen pública y en medio de su campaña política fue vinculado a proceso por omisiones al SAT.
  • En 2019 ya había tenido problemas tributarios debido a un préstamo solicitado
  • Alfredo Adame podrá llevar su proceso en libertad provisional, ya que tal delito no contempla la prisión preventiva oficiosa.

En las primeras horas de la campaña política del actor y ahora aspirante a una diputación, Alfredo Adame, se dio a conocer un audio donde el candidato por Coyoacán vaticinaba la cantidad de dinero que iba poder ‘quedarse’ de la campaña. Una vez descubierto salió a dar una explicación que únicamente comprometió más su situación, pues involucró  la marca 3M quien rápidamente desmintió el trato con Adame.

Ahora una nueva polémica atormenta al histrión de telenovelas pues resulta que tiene problemas con el SAT y ya fue vinculado a proceso por omisiones con el organismo. Esto no es un tema nuevo, ya en 2019 había enfrentado una problemática similar debido a un préstamos, entonces y como en esta ocasión también está ocurriendo, Adame se aparo para poder llevar su proceso fuera de la cárcel.

Con lo anterior sólo pueden surgir un par de preguntas sobre su situación: ¿Será este el fin de su carrera política?, ¿Por qué no ha planteado una estrategia de construcción de imagen pública?

Alfredo Adame: sin interés en su construcción de imagen

En estos días, el concepto de imagen pública va mucho más allá de recomendaciones sobre cómo vestir o qué tipo de maquillaje se debe usar según el tipo de piel. Se trata de un concepto global que va desde la semiótica del vestuario hasta la congruencia del discurso para, así, poder crear una reputación, es decir, una imagen sostenida en el tiempo.

Situación que parece haber obviado Alfredo Adame puesto que fue vinculado a proceso por el presunto delito de omisiones al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El Juez federal Felipe de Jesús Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, fue quien dictó la vinculación a proceso un delito del registro federal de contribuyentes, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara la denuncia y los datos de prueba mínimos para abrir el caso. De hecho se le solicitó que el pasado ocho de marzo compareciera en una audiencia virtual.

De acuerdo con la información, en la sesión se dijo que el SAT intentó verificar el domicilio que presentó el actor, pero no tuvo éxito, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una querella en la Fiscalía contra el candidato. Alfredo Adame podrá llevar su proceso en libertad provisional, ya que tal delito no contempla la prisión preventiva oficiosa.

Y aunque no es la primera vez que ocurre pues en 2019, Adame tuvo problemas por deudas con el SAT que arrastraba desde 2016. En agosto de 2016, el SAT embargó al histrión cuentas por cobrar con Televisa Talento y la empresa Broncolín. Además le quitó un Cadillac modelo 2005 y dos cuentas bancarias con 67,000 pesos.

En febrero de 2010, un tribunal federal lo condenó a seis meses de cárcel por defraudación fiscal de 2.3 millones de pesos, ya que no declaró todos sus ingresos al SAT durante los ejercicios de 2002 y 2003.

En todo caso, sin importar si se trata de una persona, de un personaje público, de una organización, institución, partido político o de una empresa trasnacional, la imagen pública representa un área de oportunidad para conseguir y concretar el engagementcon el cliente, consumidor, votante o receptor del mensaje, según consideraciones de Álvaro Gordoa, consultor de imagen pública.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados