x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Consejos para fidelizar a tu consumidor digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para que un usuario prefiera una web a otra, pese a que sus productos puedan ser iguales, debe haber algún componente adicional que le dé seguridad y le genere interés y atractivo por la marca.
  • La confianza en un sitio web es uno de los elementos clave para conseguir una venta en internet y fidelizar a tus clientes. 
  • Para conseguir que una tienda online sea de confianza y haga que sus clientes la recomienden, tiene que fidelizar a sus compradores.
  • El precio, la calidad del producto y los plazos de envío son elementos imprescindibles en la toma de decisiones.

Todo emprendedor en línea enfrenta más o menos los mismos retos, ¿cómo conseguir fidelizar a los clientes? y es que aunque parezca que tus productos son similares a los de otra tienda, generar un ambiente de confianza en los aparaderes virtuales te permitirá concretar mayor número de transacciones, pero ¿Cómo hacerlo? Existen algunas formas de conseguirlo de forma relativamente sencilla.

En nuestro país el comercio electrónico es un sector en auge, no son pocos los emprendedores mexicanos -sobre todo durante la pandemia- que incursionaron en este modelo de negocio, algunos con más éxito que otro, hallaron en estos aparadores virtuales una forma de continuar con su negocio por medio de internet, pero conseguir que los clientes sean fieles a una tienda en particular no es tan fácil como parece.

Existen números que pueden confirmar esta información, por ejemplo el comercio electrónico en México aumentó 30 por ciento en comparación con el año anterior y los hábitos de consumo de los mexicanos han cambiado considerablemente. La Asociación Mexicana de Venta  Online (AMVO), junto con Netquest realizaron un estudio acerca del comportamiento de los consumidores en relación al comercio electrónico en México y estas son las estadísticas  que arrojó el estudio.

El 58 por ciento de las personas compran en internet porque reciben los productos hasta la comodidad de sus hogares evitando visitar las tiendas departamentales. El 53 por ciento las prefiere porque ahorran tiempo, mientras que el 48 compra en internet porque encuentra más descuentos y promociones que en las tiendas físicas. El 47.4 por ciento disfruta de las compras en línea ya que puede comparar los precios y la calidad de los productos revisando las diferentes opciones que hay en la web y leyendo reseñas de otros usuarios. Y el 47 por ciento asegura que en internet encuentra productos que no hay en las tiendas departamentales ni en los comercios físicos.

Fidelizar a tus compradores: la base del éxito de tu tienda online

La confianza en un sitio web es uno de los elementos clave para conseguir una venta en internet. Según un estudio de IAB Spain de 2020, el 98 por ciento de los españoles que compran online elige una web por su variedad de oferta y el 91, por el precio. Pero 7 de cada 10 se decantan por una empresa y no por otra por la confianza que les genera. Y la mitad lo hace por recomendaciones.

Si bien estos números están centrados en España, en la generalidad no dista mucho de cualquier otro consumidor que sus hábitos lo han llevado a las compras online incluso, expertos de BeeDIGITAL, la empresa de soluciones de marketing digital para pymes y autónomos en España, explican que la digitalización es clave para fidelizar clientes y que vuelvan a comprar en una misma web. Para ello, han recopilado diversas estrategias imprescindibles para cualquier e-commerce que quiera fidelizar a sus clientes:

Ofrecer variedad en los métodos de pago

Cada persona se siente más cómoda con un sistema diferente y querrá que esté disponible cuando quiera pagar: tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, Paypal… Muchos usuarios prefieren este último método de pago ya que protege al comprador. Si el producto que recibe no era lo esperado, puede reclamar el dinero sin problemas.

La estética de la web

El diseño es otra de las claves de la fidelización. ¿Por qué elegir una empresa y no otra si ambas venden lo mismo? Es posible que la estética resulte más atractiva. Por eso, hay que cuidar la selección de colores, el logotipo, el estilo de las fotografías, la forma de redactar las publicaciones en redes sociales… Toda la estética de la web y de la marca debe reflejar los valores de la empresa, con los que el cliente se pueda sentir identificado. De esta forma, el consumidor crea un vínculo con la marca que le hace escogerla por encima de otras.

Diseño responsivo

Cada vez más internautas compran desde el móvil. Los e-commerce no solo deben verse bien en escritorio, sino también desde cualquier otro dispositivo, tabletas o celulares.

Crear conversación con el usuario

En los establecimientos físicos, el cliente puede hacer preguntas y consultar dudas con el dependiente. En internet, según eso se consigue con un buen sistema de atención al cliente. Debe haber interacción con los consumidores, ya sea a través de las redes sociales o respondiendo a comentarios en la web o a correos electrónicos. De esta forma, el cliente siente que hay una persona real detrás de una dirección web y eso genera confianza, la clave de la fidelización.

Claridad en la web

Según los datos de IAB Spain, 8 de cada 10 usuarios han dejado alguna vez el carrito a medias en un e-commerce. Y el 12 % lo hizo porque la página le dio un error. El usuario tiene que encontrar fácilmente aquello que está buscando y completar con rapidez la compra. Si el proceso es lento y requiere muchos pasos, preferirá acudir a una empresa de la competencia que se lo haga más fácil.

6. Dar toda la información posible de los productos

La web es el escaparate de los productos y el único modo que tiene el cliente para conocerlos. Por ello, es muy importante que las fichas de producto sean completas y visuales. Deben contener toda la información (material, medidas, precio…), pero también deben tener varias imágenes, para ver el producto desde distintos ángulos.

7. Premiar al cliente fiel

El usuario volverá si sabe que tendrá algún beneficio. Por ejemplo, con un cupón de descuento o con un regalo en la siguiente compra, mediante la acumulación de puntos canjeables por descuentos o productos gratis…

8. Garantizar la seguridad con certificados SSL

El consumidor digital solo será fiel a un sitio web que le genere confianza. Pero no solo necesita confiar en la marca y en las personas que hay detrás; necesita saber que sus datos estarán protegidos cuando compre en la web. Así pues, es indispensable que el e-commerce tenga certificado SSL, que encripte los datos y aumente la seguridad frente a los hackers. Si un sitio web tiene certificado SSL, se ve un pequeño candado a la izquierda de la dirección web. Además, antes de la URL aparecerá https en lugar de http.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados