x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Youtube quiere ser la nueva telescuela en México: Lanza su canal “Mi Aula”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El nuevo canal de Youtube concentra contenidos educativos para estudiantes de secundaria y bachillerato y que estará disponible para México y Argentina.

Las cases a distancia se han convertido en la norma en medio de la emergencia sanitaria, situación que ha llevado a plataformas como YouTube a ser grandes aliados en este sentido.

Hablamos de un fenómeno que se normalizó con las medidas impuestas por el propio gobierno, en donde ciertos canales de televisión se convirtieron en las nuevas aulas de aprendizaje para millones de estudiantes.

Entre televisión e internet 

Para muestra, vale la pena reconocer algunas cifras sobre los resultados que obtuvo el programa de aprendizaje a distancia implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde mediados del año pasado.

El programa Aprende en Casa II, de acuerdo con reportes que prepara Nielsen-Ibope México (NIM) para la SEP y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envisto por entre 4 y 5 millones de personas a diario en las 28 ciudades en donde se miden audiencias.

Esto supone que cerca de 10 millones de estudiantes toman todos los días clases mediante las opciones de TV abierta disponible.

Aunque las cifras son alentadoras, lo cierto es que muchas personas han cuestionado este sistema, considerando que merma la formación integral de los estudiantes.

Es por eso, que muchas personas se han refugiado en soluciones online o digitales para complementar las necesidades de educación, en donde sin duda, Youtube ha sido un claro referente.

La nueva apuesta de Youtube

Esto supuso una oportunidad para la plataforma que ahora resuelve con el lanzamiento del canal Mi Aula, mismo que concentra contenidos educativos para estudiantes de secundaria y bachillerato y que estará disponible para México y Argentina.

En este sentido, desde Google han indicado que el el 77 por ciento de los usuarios a nivel global buscaron aprender una nueva habilidad en 2020 mediante esta plataforma, mientras que los contenidos relacionados con aritmética registraron un crecimiento de 50 por ciento en sus visualizaciones.

Con esto en mente, Youtube decidió entregar una solución más integral. Daniela Guerra, directora de Alianzas de Contenido Educativo de YouTube, afirmó que “poniendo la educación como prioridad y buscando apoyar el proceso aprendizaje de los estudiantes creamos Mi Aula, un canal (…) que cuenta con la curaduría trabajada en conjunto con la Unesco de 2,641 videos para Argentina y México”.

De manera puntual, este programa tiene cerca de mil 775 videos enfocados para el mercado mexicano de los cuales 897 están dirigidos a nivel secundaria y 878 para nivel medio superior.

Con aval

En Mi Aula, los estudiantes y maestros podrán acceder a este material mediante listas de reproducción organizadas por grados y materias.

Es importante mencionar que estos materiales no son nuevos. Ya estaban disponibles desde hace algún tiempo en la plataforma y ahora fueron categorizados de acuerdo con el currículum nacional oficial establecido por la Secretaría Educación Pública (SEP) y el programa común para bachillerato.

Por su parte, en una reunión con medios, Gabriela Rodríguez, consultora para Unesco México, afirmó que “para México, el 71.9 por ciento de los contenidos fueron publicados entre 2017 y 2020, tienen 3 años de antigüedad cuando mucho; por otro lado, parte de la selección de los videos se realizó con el fin de acercar a los jóvenes y a los docentes a los temas claves de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la ONU)”.

Con esto en mente, las plataformas como Youtube podrían estar en el proceso de encontrar un nuevo rol en el ecosistema social y digital, en donde el entretenimiento podría pasar a segundo plano para abrazar responsabilidades tan delicadas e importantes como la educación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados