x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Wikipedia tendrá una versión de pago: Lo que debes saber

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Wikipedia ofrecerá a las empresas una versión premium de la API que permitirá a los interesados en pagar acceso al contenido para poder descargarlo y realojarla en sus propias plataformas.

Quizás uno de los sitios más populares en red es Wikipedia. La conocida como enciclopedia online, es sin duda uno de los sitios de referencia.

Las ventajas de este sitio van más allá de la cantidad de información que posee en su web en donde se puede consultar información sobre casi cualquier tema; en realidad, se trata de un servicio gratuito que poco pide a cambio. No obstante, esto estaría por cambiar.

Wikipedia de pago 

Desde hace ya varios años, mucho se había hablado sobre la posibilidad de que Wikipedia se convirtiera en un sitio de pago, considerando que Wikimedia, la organización detrás del mencionado sitio, siempre se ha mantenido de donaciones.

Lo cierto es que ahora estas especulaciones han llegado a su final ya que de manera oficial Wikipedia anunció que tendrá una versión de pago.

No obstante, es importante mencionar que este plan de pago no afectará la manera en la que los usuarios domésticos y el público en general interactúan con el sitio.

En realidad, hablamos de una versión de pago que esta enfocada a las empresas y que llegará bajo el nombre de Wikimedia Enterprise.

Esta nueva versión de Wikipedia ofrecerá a las empresas una versión premium de la API que permitirá a los interesados en pagar acceso al contenido para poder descargarlo y realojarla en sus propias plataformas.

Con esto en mente, la intención es que las empresas puedan obtener datos de manera más rápida y ajustados para satisfacer sus necesidades casi de manera personalizada.

El fundador de la fundación Wikimedia, Lane Becker, refirió a Wired, que Wikipedia Enterprise buco simplificar diversos procesos para las empresas. Por ejemplo, para aquellas empresas que ya estén pagando a los empleados para que limpien los datos de Wikimedia Enterprise lo hará por ellos.

Es opcional

Aunque para muchos escuchar sobre una versión de pago de Wikipedia puede ser molestó al pensar que el trato con el sitio se modificará, la realidad es que las empresas podrán siempre utilizar la API gratuita del reconocido sitio. 

Por tanto Wikimedia Enterprise es opcional y lo que busca es agilizar procesos así como entrega mejores herramientas a las empresas para optimizar su experiencia con el sitio.

El foco en realidad parece estar en las grandes firmas que usan la API de Wikipedia en algunos de sus servicios.

Por ejemplo, muchos de los resultados y las cajas de buscador de Google agregan la información Wikipedia, mientras que los asistentes como Alexa de Amazon y Siri de Apple también utilizan como referencia a este sitio en más de una ocasión.

Adicional, es justo mencionar que la compañía seguirá aceptando donaciones para mantener el servicio, solo que también ofrecerán el servicio de pago.

Para entender la relevancia del reciente anuncio que hizo Wikipedia es importante voltear a ver los números que están alrededor de este sitio web con 20 años de historia en el mundo.

Según datos compartidos por la propia organización a principios de este año, Wikipedia es el quinto sitio web más visitado en el mundo y el primero sin ánimo de lucro. 

Adicional, está presente en más de 315 idiomas y tiene más de 55 millones y medio de artículos publicados en todas sus versiones, que generar cerca de 15 mil millones de consultas mes con mes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados