x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Razones por las que una marca B2B debería considerar TikTok

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Destacamos una serie de razones interesantes por las que una empresa del segmento B2B podría considerar seriamente el uso de TikTok.

En los últimos meses TikTok se ha convertido en una de las plataformas más populares en el terreno de las redes sociales, de acuerdo con la firma Wallaroo, ya se estima que podría tener cerca de mil millones de usuarios activos mensuales. Por lo anterior, no es de extrañarse que la plataforma capte la atención de cada vez más marcas que buscan canales para llegar a los compradores. Sin embargo, por la naturaleza de la plataforma, pocos piensan que puede ser adecuada para las marcas en el segmento B2B. No obstante, debes saber que existen diversas razones que pueden justificar el que una compañía, que vende para otras,  haga uso de una red social como esta. En esta ocasión veremos algunas de esas razones.

Según lo destacan diversas fuentes, estas son algunas de las mejores razones que puede encontrar una marca B2B para decidir hacer uso de una red social como TikTok como parte de su estrategia de marketing y social media:

Se tiene capacidad creativa

De acuerdo con la firma Sculpt, una de las primeras razones que puede motivar a las empresas B2B para que hagan uso de TikTok es la capacidad creativa con la que pueden contar para la creación de contenidos únicos y experimentales para la plataforma.

La creación de contenidos del segmento en TikTok es un territorio que poco se ha explorado, por lo que al aportar un poco de libertad creativa y presupuesto se puede hacer algo nuevo de donde pueden brotar grandes resultados.

El contenido en TikTok suele ser entretenido, inteligente y personal, por lo que existen diversas opciones en las que una firma B2B puede hacer uso de la plataforma y generar contenidos.

Permite crear contenidos únicos

En relación al punto anterior, desde Crispy Content se deja de manifiesto que una de las ventajas que tiene TikTok es que se ha convertido en un espacio para contenidos únicos y creativos. Si las marcas B2B logran genera piezas inteligentes, entretenidas, informativas y personales al mismo tiempo, pueden alcanzar grandes resultados para atraer más y más personas a fin de que interactúan y vean más videos, al tiempo que se enteran qué hace la compañía.

Por ejemplo, una forma de trabajar podría ser desarrollando contenidos que aborden los pain points de los compradores potenciales. Incluso si no se sabe cuáles son dichos problemas, se puede emplear la plataforma para consultar a la audiencia sobre los mismos. Existen una pena posibilidad de que la gente esté supuesta a compartir las dificultades que tiene con la esperanza dar con una solución.

Se tiene la disposición a interactuar a un nivel más personal

Por su naturaleza, TikTok no es un espacio para figuras sin rostro o contenidos de marca enfocados solo en productos y servicios. Muchas firmas y usuarios han considerado la presencia de las marcas B2B en la plataforma como algo que puede generar problemas pues los usuarios quieren mantener a este espacio como uno creativo y auténtico para la interacción entre personas, es decir, de humano a humano.

Ante ello, las firmas más exitosas en el espacio son aquellas que no parece que están tratando de hacer un pitch de ventas, tanto del segmento B2B como del B2C. Dado que los usuarios quieren ver a personas reales, creando contenidos entretenido, informativos o personales, se destaca entonces la oportunidad para las empresas para interactuar y mostrar un lado más humano.

Permite tener una ventaja competitiva

Dado que en el segmento B2B aún existen muchas empresas que se manifiestan escépticas sorbe el uso de TikTok como un canal más dentro de su línea de redes sociales, los “early adopters” pueden verse muy beneficiados al apostar por ella.

Por supuesto, se debe considerar que debido a que la audiencia es generalmente joven en la plataforma, es posible que los tomadores de decisiones más emprendedores apenas estén en la plataforma. Esto podría hacer bastante difícil que las firmas encuentren a su mercado objetivo…

Pero esto también podría representar que no se tiene mucha competencia en la plataforma, por lo tanto se tiene la ventaja de ser el primero en avanzar, sentando las bases mucho antes que los competidores. Para cuando ellos apenas decidan llegar a TIkTok, la firma propia ya habrá establecido su presencia y tendrá experiencia mientras que la competencia apenas estará averiguando cómo funcionan las cosas.

Los demográficos están cambiando

En relación al punto anterior, desde la firm DLA ignore, se destaca que una de las características principales que se atribuyen a la plataforma TikTok es que reúne a miembros de generaciones jóvenes, como la Generación Z o los Millenniasl, sin embargo conforme ha crecido su popularidad y adopción por el mundo, los datos demográficos han cambiado registrando una participación cada vez más amplia de miembros de otras generaciones más antiguas, como los Gen X o los Baby Boomers.

Con lo anterior en cuenta es que se puede decir que los tomadores de decisiones de las empresas B2B pueden estar cada vez más cerca y en mayor número, considerando que tienden a ser principalmente personas de estos dos últimos segmentos demográficos.

Existen múltiples formas de abordar TikTok

Si bien los contenidos que tienden a distinguir a la plataforma son bailes, retos y el humor, cosa que las marcas B2B pueden adoptar si quieren un toque más informal y humano, no todo se limita a eso. Es decir, no hay que publicar únicamente ese tipo de contenidos si se quieren conseguir resultados. La forma de tratar el contenido en la red social puede ser única para cada marca, pero existe alternativas que muchas empresas ya han usado, como la de usar la red social para mostrar el “detrás de cámaras” de la empresa, por ejemplo, una forma puede mostrar cómo es el proceso de fabricación de sus productos si esto no rompe con algún secreto corporativo o si no tienen problemas con revelar su “know how”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados