Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por esta razón Yalitza Aparicio viste de marca; “también podemos darnos el lujo”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En una entrevista con Juanpa Zurita, Yalitza Aparicio reveló que la moda y las marcas de lujo son el medio con el que expresa sus ideales sobre estereotipos y las injusticias a indígenas.
  • Yalitza Aparicio participó en el último podcast de Juanpa Zurita.

  • El influencer la cuestionó sobre sus proyectos futuros en la moda.

  • La entrevista giró rápidamente en torno a los estereotipos sociales.

 

Yalitza Aparicio, la protagonista de “Roma”, de Alfonso Cuarón, ha sido discriminada y criticada muchas veces por sus rasgos, apariencia y actuación; sin embargo, la joven ha usado la fama y la moda para portar alguna marca de lujo y, con así, comunicar un mensaje social importante: personas de origen indígena pueden portar ropa y accesorios exclusivos de la misma forma que la gente “de clase alta” usa los símbolos culturales mexicanos.

Así lo ha destacado en recientes entrevistas donde hace una dura crítica a los estereotipos sociales “absurdas” que delimitan quiénes tienen el derecho a usar marcas de ropa.

Yalitza Aparicio y las marcas de lujo

En entrevista con el influencer Juanpa Zurita, Yalitza Aparicio hizo diversas declaraciones polémicas en las que hizo una retrospección de su participación con medios nacionales e internacionales y la recepción de que ha tenido de la audiencia en su país y fuera de este.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juanpa Zurita (@juanpazurita)

 

“Tu llegaste al mundo del modelaje también, como yo y ahí tuvimos una pasarela juntos je,je, hiciste portadas en Vogue y Elle súper importantes, mi pregunta aquí es: ¿Esto lo hiciste porque te interesa modelar?”, pregunta en el podcast Juanpa Zurita a la actriz.

 

Entre la plática sobre los proyectos publicitarios de Yalitza Aparicio, la joven hizo mención de su colaboración en diversas campañas para marcas de renombre, las cuales expuso que son la forma, a través de la moda, que ella tiene para alzar la voz por su pueblo, su entidad natal y raíces.

 

“Es mi medio para comunicar lo que deseo, porque también me han juzgado con el tipo de ropa que utilizo, cómo me visto o cómo me comporto porque vengo de una comunidad indígena, pero es como decíamos, conocen mi nombre pero no mi historia y es como: ‘claro, yo soy indígena, jamás voy a negar eso, yo feliz de mis raíces’, que ya es una mezcla de mis papás […] yo crecí de una manera diferente donde tal vez en muchas cosas le puedo fallar a mis comunidades y no por eso voy a dejar de hablar de ellos, pero otra cosa es que quería que quedara muy claro era: ‘¿y por qué no lo puedo utilizar?’”, expresó.

 

En ese mismo punto, la actriz aprovechó la entrevista para hacer una acotación fuerte y crítica, hablando sobre la apropiación cultural que muchas empresas y figuras públicas hacen sobre las prendas indígenas y que, “sin pudor alguno”, comparten en redes sociales.

 

“Se apropian de nuestra ropa, la usan en redes sociales de: ‘el telar original del estado de no sé qué’, cuando del otro lado están ofendiendo, pero ahí sí se sienten orgullos. ¿Por qué ellos si pueden utilizar nuestra ropa, pero tú no puedes utilizar una ropa de marca?, ¿cómo por qué? Desde ahí dije: ‘mi gente, por más indígena que seamos también podemos darnos el lujo de utilizar una ropa de marca’, esto no es una limitante”, agregó.

 

Aparicio señala que siente mucho orgullo por su lugar de origen y que siempre va a luchar por los derechos de las comunidades indígenas y sus tradiciones.

 

 

 

Ahora lee:

Comunicado de AMLO hace dudar a Patricia Armendáriz y Chumel Torres la evidencia

Revocación de Mandato de AMLO: ¿Qué sí y qué no es considerada propaganda?

Disney Pixar pide a creativos “contenido diverso”, pero evita propuestas LGBT

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Acceso MKTG / Voces de la industria

Conforme el número de videojugadores aumenta a nivel mundial, también lo hacen los riesgos a los que se exponen, entre ellos, ciberataques y robos de identidad.