Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Disney Pixar pide a creativos “contenido diverso”, pero evita propuestas LGBT

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Respuesta de Bob Chapek, CEO de Disney, ha causado controversia entre los trabajadores y la comunidad de Florida.
  • Generan controversia declaraciones de Bob Chapek, CEO de Disney.

  • Critican empleados de Pixar contradicciones en selección de contenido.

  • Tachan a la empresa de homófoba por censurar la creatividad LGBT+.

 

Una polémica propuesta de ley en Florida ha generado fricción entre empleados de Disney Pixar y sus directivos, pues acusan a la histórica compañía infantil de promover discursos contradictorios e hipócritas en favor de la comunidad LGBT, pero con prácticas internas sesgadas.

Es conocida como Don’t Say Gay” (algo así como “no digas gay”) y ya fue aprobada por el senado, pero aún le quedan varios pasos jurídicos por concluir para que entre en vigor; sin embargo, en caso de ser así, esta ley prohibiría cualquier discusión sobre temas de orientación sexual e identidad de género en salones de clase de educación primaria.

De acuerdo con primicias de medios estadounidenses, el conflicto real comenzó cuando empleados de Disney enviaron una carta a la dirección de la empresa para acusar su apoyo a la legislación, la cual sólo requiere de la firma del Gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, para que entre en efecto a partir del 1 de julio.

La misiva, firmada por “los empleados LGBTAQIA+ de Pixar, y sus aliados” reclama que, si Disney es fiel a sus valores, tomará una postura pública decisiva en contra de la legislación discriminatoria”.

Además, los creativos de Pixar también acusaron que las propuestas de escena con muestras de cariño entre personas del mismo sexo sean censuradas y desechadas cada ocasión.

 

“Casi todos los momentos de afecto abiertamente gay son cortados a instancias de Disney, independientemente de las protestas tanto de los equipos creativos como del liderazgo ejecutivo de Pixar. Incluso si crear contenido LGBTQIA+ fuera la respuesta para arreglar la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe hacerlo…

 

El reclamo se viralizó rápidamente y centró la atención de la población en la propuesta de ley promovida por DeSantis, hecho que repercutió directamente en Disney a tal grado que el CEO de la empresa tuvo que dar una postura.

 

“Disney está comprometido a crear una compañía y un mundo más incluyentes”, dijo el CEO de Disney, Bob Chapek, quien aseguró que sus empleados LGBT+ pueden sentirse apoyados.

 

No obstante, pese al comunicado del ejecutivo, diversos empleados continuaron la protesta en redes sociales bajo el hashtag #BoycottDisney.

 

 

“#BoycottDisney porque no dejarán de financiar a los patrocinadores de “Don’t Say Gay”. Boicoteo a Disney porque se negaron a permitir que un padre pusiera a Spider-Man en la lápida de su hijo de 4 años y filmaron a Mulán cerca de los campos de internamiento en China. No somos lo mismo”, @AsherNotheis

 

“Lo siento, pero si REALMENTE quieren #BoycottDisney, tendrán que perseguir al CEO y no a la compañía. Digo esto por dos razones: 1-Despedir al CEO homofóbico sería más realista protestando fuera de su oficina por su renuncia 2-La imagen de abajo”, @SerialPriv

 

#BoycottDisney #DisneyDoBetter #DisneySayGay despide al CEO Bob Chapek y obliga a Disney a cambiar el rumbo que no puedes ‘apoyar’ y vender contenido inclusivo, merchandising y apoyar un proyecto de ley contra los homosexuales al mismo tiempo”, @alexmic74

 

 

Se retracta CEO de Disney… demasiado tarde

Bob Chapek expuso en un comunicado que Disney dona dinero tanto a campañas demócratas como republicanas y que ya se encuentra en asesorías para las aportaciones futuras, pues no quieren involucrarse en “temas políticos” respecto a la propuesta de ley “Don’t Say Gay”.

 

“Entendemos lo importante que es este tema para nuestros empleados LGBTQ+ y muchos más. Por casi un siglo, Disney ha sido una fuerza unificadora que une a las personas. Estamos determinados que permanezca [siendo] un lugar donde todo mundo es tratado con dignidad y respeto. El mayor impacto que podemos tener en crear un mundo más inclusivo es a través del inspirador contenido que producimos, la acogedora cultura que creamos y la diversa comunidad de asociaciones a quienes apoyamos, incluyendo a la comunidad LGBTQ”, decía el texto.

 

Dentro y fuera de la compañía la controversia creció y durante la Conferencia del Día de Accionistas de Disney el CEO tuvo que cambiar su discurso públicamente.

 

“Entiendo que nuestra postura política, aunque con buenas intenciones, no fue suficiente para cumplir con el trabajo […] Estaremos asesorando y reestructurando nuestras donaciones políticas en Florida y el resto del mundo”, dijo Chapek en la reunión virtual.

 

El empresario también aseguró que la compañía donaría 5 millones de dólares a diversas organizaciones dedicadas a apoyar y proteger los derechos de la comunidad LGBT, pero esta postura llegó demasiado tarde, pues muchos consideran que sólo fue un intento por apagar la controversia y tranquilizar a los accionistas de Disney Pixar.

 

 

 

Ahora lee:

Empresario cubre tus gastos si quieres ser soldado voluntario y luchar contra Rusia

Tecate Pa’l Norte se muda al metaverso y alista festival “Tecateverse” en marzo

Así luce la primera colección de NFTs de Lolita Ayala

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados