Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ya no solo quiere atraer a los millennials y la Generación Z : TikTok firma acuerdo con la UFC

Al igual que TikTok, muchas otras redes sociales se han dado cuenta de la importancia de los deportes para el crecimiento de sus plataformas
  • De acuerdo con TikTok, no solo se producirá contenido exclusivo para la cuenta global de la UFC

  • También habrá livestreams para las cuentas locales de la organización deportiva en Rusia, Brasil y Europa

  • Ya en octubre, la plataforma de ByteDance había anunciado una alianza similar con la organización londinense de esports Tundra

Si bien es más reconocida por sus challenges y bailes, TikTok está aumentando su apuesta en deportes. De acuerdo con Reuters, la plataforma de ByteDance acaba de firmar una alianza con la organización de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC). La idea es que la plataforma china se convierta en un espacio único para transmisiones en vivo de la institución. En específico, se usará para compartir contenido detrás de cámaras y entrevistas.

No se revelaron los detalles financieros del trato entre TikTok y la UFC. Los detalles de esta alianza se dieron a conocer en una publicación en el blog oficial de la red social. La idea es que este proyecto se extienda a lo largo de varios años. De acuerdo con la plataforma de ByteDance, los livestreams se harán de forma semanal y tendrán contenido exclusivo tanto pre como post-pelea. La idea es generar cientos de piezas de contenido a lo largo de todo el año.

La compañía apunta que la UFC es su tercer cuenta deportiva más popular, con más de 6.3 millones de seguidores. Los primeros contenidos de esta alianza se transmitirán el próximo sábado 20 de febrero. Harish Sarma, director de Global Strategic Partnerships para las Américas y Oceanía en TikTok, se mostró contento con la alianza. Reafirmó que los usuarios de su red social buscan interacciones más cercanas con los atletas, más ahora en pandemia.

Una apuesta deportiva en las redes sociales

Por años se han reconocido a disciplinas como el fútbol, básquetbol y el americano como uno de los temas más populares en redes sociales, no solo en TikTok. De acuerdo con el Global Web Index, el 22 por ciento de las personas usan este tipo de plataformas para consumir eventos deportivos. Esto representaba, en 2019, un aumento del 47 por ciento con respecto a la cifra registrada para 2016. Pero no es solo una forma de reemplazar a la TV tradicional.


Notas relacionadas

Marcas que ya le entendieron a TikTok y de las que puedes aprender

Sitio del día: Una app que amenaza con quitarle a TikTok su mercado

Este libro te ayuda a vender más con TikTok


Como lo demuestra el caso con la UFC, es una técnica para colocar a las redes sociales como un acompañamiento de los eventos deportivos. De acuerdo con We Are Social, la mitad de los consumidores usan estas plataformas al mismo tiempo que disfrutan de las transmisiones en TV. El fenómeno de la second screen, en este sentido, es una oportunidad para las marcas en su meta por conseguir más engagement. Pero también beneficia a agentes al estilo de TikTok.

De acuerdo con Deloitte, el objetivo de las marcas deportivas, tanto organizaciones como la UFC como sus sponsors, es crear engagement y lazos con sus fans. Y para eso, es crucial contar con contenido en medios digitales que siga las reglas del storytelling. Con alianzas exclusivas como la que acaba de establecer TikTok, las redes sociales proveen un canal para cumplir con estas metas. Y de esta forma, crecen en atractivo como medios publicitarios.

Casos que explican la apuesta de TikTok

Hay un sinfín de ejemplos que demuestran qué tan activos son los fanáticos del deporte en las redes sociales, y que justifican la inversión de TikTok en este proyecto con la UFC. No hay que voltear a ver más lejos que el Super Bowl. En México, TV Azteca logró posicionarse entre las tendencias de Twitter a lo largo de todo el partido. Esto, a través de una simple mecánica que puso a los consumidores en el centro de la transmisión, en lugar de a las estrellas del partido.

También se puede hablar del caso de Diego Maradona para justificar la inversión de TikTok en la UFC. A su muerte, en noviembre pasado, las redes sociales se convirtieron en uno de los canales más activos para lamentar la muerte del futbolista argentino. No solo eso, sino que la tendencia (al contrario de otros fallecimientos similares en otras industrias) se mantuvo en la discusión por varios días. Algo que habla a un nivel profundo de los intereses de la audiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados