Ticketmaster crece en México: se queda con la parte de Ocesa que pertenece a Televisa

corona-capital-twtter
Imagen: stock-Twitter

La industria del entretenimiento en México ha crecido en los últimos y, una de las empresas que más presencia tiene en el sector es Televisa, sin embargo, la compañía de medios está pasando por un proceso de reestructura importante.

El cambio más reciente es el que dio a conocer este miércoles, definido por la venta de su participación del 40 por ciento en Ocesa Entretenimiento, una de las compañías de espectáculos más importantes en el país.

El acuerdo se estableció con Live Nation Entertainment, firma de origen estadounidense fundada en 2010 producto de la fusión de Live Nation y Ticketmaster y que obtiene ingresos por más de 10 mil 790 millones de dólares (2018).

De acuerdo con un informe de Televisa publicado en su sitio corporativo y enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por esta venta recibirá 5 mil 206 millones de pesos, más 350 millones de un dividendo al cierre de la operación.

La finalidad, según la mayor productora mundial de contenidos audiovisuales en español, esta operación forma parte de su reestructura para desprenderse de sus activos no estratégicos para concentrar sus recursos en negocios de contenidos y de distribución como Cable y Sky.

Televisa detalló que este acuerdo aún se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones habituales, incluyendo la obtención de aprobaciones regulatorias y notificaciones. Además, está pendiente una venta adicional por parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIA) de un 11 por ciento a Live Nation Entertainment.

Una reestructura radical

La compañía de medios mexicana ha perdido mucha presencia y fuerza en los últimos años, no sólo ha sido impactada por menores ingresos de publicada, sino por la evolución misma de la industria; se ha desprendido de divisiones de negocios como la venta de su negocio de radio (Radiópolis) a la familia Alemán -dueños de Interjet-, así como su participación del 19 por ciento de Imagina, el grupo español de medios de comunicación.

Fue hace sólo unos días que dio a conocer sus resultados del segundo trimestre del año, en los que reportó ingresos por 24 mil 308 millones de pesos, lo que representó un 9 por ciento menos respeto a lo obtenido en el mismo periodo, pero del año pasado.

Entre los motivos de estos resultados, Televisa indicó que fueron motivados por una desaceleración de los ingresos por concepto de publicidad. Pero, también ha sufrido por sus contenidos, aunque conserva varios programas que lideran en las audiencias, es claro que opciones como Netflix le representan un reto que no ha sabido superar.

La solución, fue dejar de competir y en lugar de buscar revivir su plataforma de streaming Blim, la televisora ha optado por establecer una alianza con Netflix para la coproducción de contenidos.

Un gigante que toma fuerza en México

En el lado opuesto está Live Nation Entertainment que a través de Ticketmaster tiene presencia en México y ahora se convertirá en una de las compañías de organizadora de eventos de entretenimiento más importantes del país.

Tras adquirir el 40 por ciento de Televisa y, el 11 por ciento que le venderá CIE, tendrá una participación del 51 por ciento, convirtiéndose en socio mayoritario de Ocesa. -empresa que tiene un rol protagónico en eventos como el Vive Latino, Corona Capital y el Gran Premio de México de la F1-.

loading...