x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ya en pláticas aumento al salario mínimo para 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que el salario mínimo siga aumentando a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y llegue a superar los 6 mil pesos mensuales
  • El salario mínimo en México es a la fecha de $123.22 pesos.

  • El actual gobierno federal lo ha incrementado en un 36% en los últimos dos años.

  • Se espera que el salario mínimo alcance los $6511.30 al mes.

El salario mínimo en México era de $88.36 pesos a inicios del actual gobierno federal. La administración de Andrés Manuel López Obrador lo ha incrementado en un 36% en los últimos dos años y hoy alcanza los $123.22 pesos. Se espera que haya un segundo aumento en 2021 y se dice que seguirá creciendo a lo largo de este sexenio. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, declaró en la conferencia matutina del presidente de México, respecto a los avances del próximo aumento del salario mínimo, del cual todavía no hay una decisión oficial.

“Esto es una vergüenza que estén más bajos los salarios en México que en China, porque cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios. Resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China”, dijo López Obrador en una de sus conferencias pasadas. Fue ahí donde prometió seguir tratando este tema durante su gobierno, pero Alcalde Luján aclara que se trata de una decisión entre gobierno, sector privado y obrero y todavía se encuentran tratando el tema.

“Ya iniciamos con esta discusión, esta mesa de diálogo, esperamos que la decisión sea tomada por consenso, como se tomó este año y el año anterior”,  explicó la secretaria de trabajo. “Recordemos que en el año 2019, hubo un incremento del 16%, 100% en el caso de la frontera, este año (hubo) un incremento del 20%, estamos por continuar con una ruta de recuperación. El salario mínimo quedó durante muchos años por debajo de la pobreza y estamos en un esfuerzo para recuperar su poder adquisitivo. Entonces en ese diálogo constructivo vamos a seguir generando acuerdos y esperemos, próximamente, el presidente pueda anunciar el incremento de este año”, agregó Alcalde Luján.

 

Notas relacionadas:

Avanza seguro obligatorio para trabajadoras del hogar

Estas son las mejores ciudades mexicanas para trabajar

Evita estos errores y encuentra al candidato ideal para tu vacante

 

En su conferencia del nueve de noviembre, el presidente se comprometió a apoyar sobre todo al sur del país. “Vamos a llevar a cabo un plan para seguir mejorando la situación económica y social de la gente más pobre de México que vive en el sur y vamos a hacer que en la frontera sur se tenga apoyos como los que ya se están recibiendo en la frontera norte”, dijo.

Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dijo en un artículo que el aumento en el salario mínimo seguirá durante el sexenio de López Obrador. Se espera que alcance los $214.07 pesos al día, aseguró, lo que sería $6511.30 al mes.

La crisis por la pandemia de COVID-19, hizo que aumentara el número de personas que trabajan sin recibir sueldo en México, así como la cantidad de quienes reciben el salario mínimo. Los números fueron variando entre abril y agosto; en mayo, 6% de los trabajadores no recibían paga, en abril, se redujo el número al 2%, pero en agosto aumentó hasta el 7%, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así mismo, comparando el año anterior, el número de quienes cobraban el salario mínimo, se hizo mayor. Del 20% del 2019, llegó al 25% de la población con trabajo. Mientras tanto, quienes ganan dos salarios mínimos, crecieron de 32% a 35%. Así mismo, quienes recibían hasta tres salarios mínimos, fueron menos, siendo en mayo del 2019, 17%, en abril de 2020, 15% y en mayo hasta el 12%.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados