x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Evita estos errores y encuentra al candidato ideal para tu vacante

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No creas que siempre lo haces todo bien, detenerte a pensar las cosas puede ayudarte a mejorar tus procesos.
  • Si no entiendes lo que necesitas, es muy probable que no encuentres una buena solución.

  • Tal vez la persona para el puesto está más cerca de lo que crees: en tu propia empresa.

  • Los problemas de comunicación son más comunes de lo que crees.

El proceso de reclutamiento para una vacante no se debe tomar a la ligera. De lo contrario, se puede terminar en una mala relación laboral al poco tiempo y todo lo invertido no sirvió para mucho. Debes hacer que valga la pena y que las entrevistas de trabajo y los currículums que revises, te proporcionen al candidato perfecto, para que ambas partes estén satisfechas. Claro, no es fácil, ni conoces del todo al empleado, ni él te conoce del todo a ti, pero existen consideraciones que pueden ayudar. Hay errores en los procesos de reclutamiento que son muy puntuales y si los evitas, el resultado puede ser muy diferente. Tal vez te estés preguntando por qué cierto puesto recibe constantes quejas y lleva a despidos o renuncias. Tal vez el problema no es tanto de la persona, ni de la empresa, sino de malas prácticas que aunque puedan parecer detalles pequeños, pueden hacer la diferencia.

¿A cuántas personas entrevistas para un puesto? ¿Cuántos currículums lees? Muchos, sin duda, y en esta práctica es muy sencillo perderse, caer en la rutina y no replantear tus métodos. Todo siempre se puede mejorar, es cuando se estanca cuando llegamos a un punto complicado. A todos nos ocurre, estamos tan metidos en lo que hacemos, que no pensamos bien, ni analizamos a fondo si existen otras salidas. Es cuando nos encontramos en medio de un problema que se repite demasiado, cuando vale la pena detenernos un momento y pensar. El autoanálisis en todos los procesos de los recursos humanos, es muy importante para una mejora constante, como lo es también en otras áreas de la empresa. Para cualquier compañía, es clave recibir un elemento que ayude a impulsarla y que encaje con el perfil que se busca.

Buscar más cerca

Tal vez la persona para el puesto está más cerca de lo que crees: en tu propia empresa. ¿Has pensado en el reclutamiento interno? Es normal ver hacia afuera, en lugar de hacia adentro, pero si publicas tu vacante entre tus propios empleados, puedes encontrar que un cambio desde adentro puede ser no sólo más adecuado, sino hasta más barato.

 

Notas relacionadas:

¿Y si nunca sales de casa? Planea un ‘home office’ indefinido

Reclutamiento post-pandemia, estos son los cambios que vendrán

Cinco empresas que se digitalizaron de manera exitosa

 

¿Son compatibles?

Normalmente nos enfocamos en la experiencia y las habilidades del candidato, pero a estas alturas ya debes saber que llenar una vacante se parece mucho a encontrar una buena relación de pareja. A veces, simplemente no hay química. Toma en cuenta las habilidades blandas y otras características de la personalidad.

Necesidades mal definidas

Si no entiendes lo que necesitas, es muy probable que no encuentres una buena solución. Aunque parezca que tengan el puesto claro en sus mentes, no den nada por hecho y analicen a fondo qué habilidades son más importantes, requisitos que tienen que estar sí o sí en el candidato a considerar.

Información clara

Los problemas de comunicación son más comunes de lo que crees. Un candidato puede entender una cosa por tu vacante, que en realidad no es lo que quisiste decir. Recuerda ser tan claro y conciso como puedas, que no quede lugar a dudas sobre lo que necesitas.

Falsas esperanzas

La mala comunicación también puede dar lugar a falsas esperanzas, a darle a los empleados expectativas que no vas a cumplir. Sé sincero, que no te malinterpreten, recuerda que es muy importante que ambos estén a la altura de lo que se necesita y lo que se ofrece.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados