x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las mejores ciudades mexicanas para trabajar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Midiendo la competitividad de varias ciudades de México, se determinó cuáles ofrecen las mejores condiciones laborales
  • Las ciudades que más avanzaron en su ICU, fueron San Juan del Río y Monclova-Frontera.

  • Gran parte de la zona norte del país destaca con buenas características económicas.

  • El Valle de México se mantiene en la primera posición de competitividad desde 2011.

Muchas personas se han mudado de su ciudad de origen en busca de mejores oportunidades laborales. A veces, parece que en el sitio donde creciste y viviste la mayor parte de tu vida, no ofrece un trabajo que te retribuya lo justo por lo que sabes hacer. En esta búsqueda, tendrás en mente opciones como el tamaño de la ciudad, la cercanía con tu familia y el mercado en el que te desarrollas. En muchas ocasiones, puede ser casi como un juego de azar, donde analizas tus circunstancias y tiras los dados en espera de un buen resultado. Las probabilidades, sin embargo, pueden ser más altas en ciertas partes del país. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicó una lista que puede ayudar a determinar cuáles son las mejores ciudades para trabajar en México, analizando diversos factores.

El IMCO realiza desde hace 10 años un estudio del Índice de Competitividad Urbana (ICU) en 73 ciudades que generan el 87% del producto interno bruto, tienen un 64% de la población y concentran 89% de la inversión. Sus mediciones se hacen en base a la capacidad que tienen para generar, atraer y retener talento e inversiones, por medio de 70 indicadores en 10 subíndices. Además, toman en cuenta varios aspectos particulares, por lo que dividen su lista de las ciudades más competitivas por tamaño de población, cada una con niveles: alto, adecuado, medio alto, medio bajo, bajo y muy bajo.

Las zonas más competitivas del país, con más de un millón de habitantes, son el Valle de México y Monterrey, siendo las únicas que alcanzan el nivel alto. El IMCO agrega que el Valle de México se mantiene en la primera posición desde 2011. En general, se puede ver que gran parte de la zona norte del país destaca con buenas características económicas. El IMCO explica que esta área tiene “el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores presentes en su economía y el mayor porcentaje de su producción se encuentra en sectores de alto crecimiento”.

 

Notas relacionadas:

Evita estos errores y encuentra al candidato ideal para tu vacante

Despega la motivación de los trabajadores con el reconocimiento interno

Conoce el reclutamiento interno y cómo puede ayudarte

 

La lista de las ciudades más competitivas de niveles “alto” y “adecuado”, por número de habitantes es la siguiente:

Más de un millón de habitantes

Alto:
Valle de México
Monterrey

De 500 mil a un millón de habitantes

Adecuado:
Saltillo
Durango
Mazatlán
Hermosillo

De 250 a 500 mil habitantes

Adecuado:
Ciudad del Carmen

Menos de 250 mil habitantes

Adecuado:
Piedras Negras

Por otro lado, las ciudades que más avanzaron en su ICU, fueron San Juan del Río y Monclova-Frontera, siendo esta última la mejor ciudad para trabajar en la población de 250 mil a 500 mil. Según el IMCO, las siguientes son las mejores ciudades para trabajar por cada división de tamaño, las cuales cuentan con “los mayores salarios, con jornadas laborales cortas, la mayor oferta de trabajos con prestaciones de ley y en grandes empresas”:

  • Más de un millón de habitantes: Monterrey
  • De 500 mil a un millón de habitantes: Chihuahua
  • De 250 a 500 mil habitantes: Monclova-Frontera
  • Menos de 250 mil habitantes: Nogales

Por otro lado, las ciudades con mejores oportunidades para estudiar fueron: San Luis Potosí, Xalapa, Ciudad Victoria y Rioverde, ya que tienen “mayor rendimiento académico, amplia cobertura educativa, alto grado de escolaridad y mayor oferta de posgrados de calidad”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados