Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Y llegó el esperado y temido tercer repunte

Aunque parezcamos disco rayado, no es momento de bajar la guardia, porque la pandemia de Covid-19 sigue más vigente que nunca. Ya han aparecido variantes de las variantes del nuevo coronavirus que recorre el mundo.
tercer regreso Covid-19

Después de varios meses a la baja, empezó el temido tercer repunte, derivado tanto de las nuevas variantes del coronavirus que recorren el mundo como de la relajación en las medidas sanitarias.

Es cierto, la vacunación anti Covid ha ido avanzando, a paso lento, pero ahí va. Según datos del mismo gobierno, en el país existen alrededor de 33 millones de personas vacunadas con al menos una dosis y cerca de 20 millones ya con esquema completo.

Pero aún así la pandemia va al alza, en 22%, comparado con la semana previa, según datos proporcionados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Lo que sí no ha aumentado es el número de hospitalizaciones y defunciones: “La velocidad de contagios y situaciones graves no crecen a la misma proporción por el efecto de la vacuna”.

Al funcionario no le quedó otra que reconocer que estamos en la tercera tanda de la pandemia en México, el temido “tercer repunte”, después de los dos previos, uno a mitad de 2020, y el otro a finales del año pasado y principios de este 2021, cuando los hospitales se llenaron y escasearon los tanques de oxígeno.

A la fecha, en el país hay alrededor de 234 mil muertes por Covid, 2.5 millones de casos confirmados y más de 2 millones de personas recuperadas de Covid-19, desde el inicio de la pandemia. Por cierto, es momento de que las autoridades sanitarias se ocupen plenamente de saber qué ha pasado y cómo se atenderán las secuelas en las personas que han sufrido de Covid y se han recuperado. Es crucial saber en qué condiciones quedaron físicamente -desde los pulmones, pasando por el corazón, hígado, páncreas y demás órganos-, porque por conocidos recuperados sabemos que muchos no terminan de salir al 100%, a pesar de que ya pasó mucho tiempo desde que tuvieron la enfermedad.

El subsecretario López-Gatell aprovechó el Pulso de la Salud de la conferencia matutina presidencial de los martes para dar dos noticias: 1) se inició el registro para vacunación anti Covid del grupo de jóvenes de 18 a 29 años, y además, 2) se puso disponible una página Web (www.cvcovid.salud.gob.mx) para descargar el certificado de vacunación, que servirá, por ejemplo, a nivel laboral, o bien, para viajar de trabajo, estudio o placer a otras latitudes.

Sin embargo, en este espacio ya hemos dicho que el magisterio que tenga asuntos que atender, por ejemplo, en Europa, se quedará con las ganas, pues la CanSino no es una de las vacunas anti Covid aceptadas por la Unión Europea. Pero aquí el gobierno sigue sin decirnos qué hacer a quienes recibimos dicho biológico, del cual hay tantas dudas y tan pocas respuestas. Al tiempo.

El Botiquín

Y ahora que vienen las vacaciones de verano, estimado lector, mucho cuidado con los operadores turísticos que andan por ahí haciendo todo tipo de ofertas e invitándolo a eventos privados. Muchas de ellas no guardan las medidas sanitarias, y además, son un engaño o un tremendo fiasco. Quien esto escribe, el fin de semana pasado cayó víctima de una de ellas, llamada pomposamente “World Travel Elite”, la cual, además de que no dio un certificado de vacaciones ofrecido previamente, cuando quiso cancelar el contrato leonino, el director de esa empresa amenazó con imponer una penalización de la misma cantidad de lo que se pagó… Sin embargo, como sabemos, la Profeco nos da como consumidores cinco días para revertir una decisión tomada muchas veces a la ligera. Mejor no se arriesgue.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados