Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

tercer regreso Covid-19
Jorge Arturo Castillo

Ante el desabasto de medicamentos, la culpa es de la prensa…

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de nuevo está en el centro de la polémica y no es para menos. Ante la demanda legítima de los padres de niños con cáncer, aprovechó su presencia en un programa de TV de Canal 22, para acusar a los padres de niños con cáncer de tener una narrativa golpista, “casi de manual”...

Pero ante la andanada de críticas que se le fueron encima, durante el “Pulso de la Salud” de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López-Obrador del martes 29 de junio, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) reculó al reconocer que “las demandas de padres de niños con cáncer son legítimas y tienen derecho a manifestarse”.

El subsecretario no dejó pasar la oportunidad para acusar a los medios de comunicación de distorsionar sus dichos. Al más puro estilo del sexenio foxista, cuando el vocero Rubén Aguilar tenía que salir un día sí y el otro también a corregir la plana del presidente, López-Gatell resaltó:

“Lo que dije, y lo sostengo, es que el fenómeno de cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso; que lo padezcan niños y niñas es doblemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos también es doloroso, y en ese sentido, considero absolutamente legítimo, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el presidente, es la postura de nuestro gobierno”.

No obstante, quienes nos tomamos la molestia de ver el video de dicho programa del programa “El Chamuco”, conducido por los moneros del diario La Jornada, sabemos que sí dijo tan lamentables frases acusando a los padres de niños con cáncer, por lo cual podemos afirmar que no fue una mala interpretación de los dichos, sino una exhibición de una tremenda insensibilidad de este funcionario, por decir lo menos.

El hecho de que el subsecretario salga a acusar a los medios, en vez de reconocer su mala actitud y ofrecer disculpas a los ofendidos, lo vuelve a poner en la vitrina, y también, confirma que este gobierno es totalmente incapaz de reconocer sus errores, y lejos de hacerlo, la salida fácil y simplona es culpar a la prensa.

Ante estos dichos, quien se ha convertido en el vocero de los papás de niños con cáncer, Israel Rivas, calificó de perversas a las declaraciones de López-Gatell, a quien responsabilizó en Twitter por si algo le pasara a él o a su familia, dado que después de tales declaraciones empezó, de nuevo, a ser acosado en redes sociales.

El papá de Dahana, quien ya superó su enfermedad, y vocero de los padres de niños con cáncer, confirmó que el desabasto de medicamentos es una realidad, y por tanto, “es una perversidad del gobierno negarlo”. Por el contrario, la falta de fármacos para este grupo de pacientes puede ser  corroborado tanto por él como por los padres que ha conocido durante los tratamientos a lo largo de los últimos años. “No somos golpistas”, reiteró.

Lo cierto es que todos estos hechos y dichos distraen la atención de lo principal: el monumental desabasto de medicamentos que hoy en día vivimos en el país en el sector público, pero también ahora en el mercado privado.

Los niños con cáncer han tomado relevancia por la magnitud de la tragedia, porque no solo es terrible padecer dicha enfermedad, sino además padecerla en la infancia, y encima de ello, no contar con los medicamentos necesarios para seguir su tratamiento, porque como bien dice Israel Rivas, ha habido una inconsistencia e irregularidad en el abasto de los medicamentos, lo cual distorsiona por completo los tratamientos, lo cual a veces es peor que no tomar nada.

Ya es hora de atender a este grupo de pacientes, pero no son los únicos. Hay muchos pacientes de otras enfermedades que también necesitan de sus fármacos y no se ve claro en el panorama de este 2021 cuándo habrá un abasto continuo y seguro de los medicamentos. Al tiempo, pero ahora el gobierno mejor debería enfocarse ya en el abasto para 2022, porque el país no aguantará otro año igual que éste y el anterior.

Prevenir es mejor que lamentarse

Como sabemos, la medicina preventiva no se practica mucho en México, es cierto. El doctor Mauricio Veloso, director médico de BioLife, asegura que la edad es el mayor oxidante que se conoce, “la cual es visible en todos los seres vivos, pero cada organismo es distinto y la forma cómo llevamos nuestra vida es la diferencia entre quienes se les nota más la edad y quienes siempre parecen más jóvenes”.

Hoy en día, avances científicos como la nanotecnología (utilizada incluso para la creación de las vacunas anti Covid-19 en el último año y medio) han hecho posible el desarrollo del suplemento Omega 5 Nanoemulsionado, que se obtiene de la granada, con tecnología israelí de vanguardia.

Sin duda, la pérdida de la memoria es uno de los mayores temores de todos, sobre todo cuando uno va llegando a los distintos pisos de la vida y la juventud se va alejando. Cuando uno avanza en edad, por lo general se presentan pérdidas cognitivas más significativas.

El deterioro cognitivo avanzado se conoce, en términos médicos, como demencia senil, y sin duda, la más común de las demencias es el temido Alzheimer, en donde ya se presenta, en el individuo que la padece, la pérdida de funciones de independencia básica, que van desde alimentarse e ir al baño hasta asearse, entre otras. 

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informa que la Enfermedad de Alzheimer (EA) tiene una prevalencia hoy en día, según las últimas encuestas realizadas por el instituto, del 7.5% y una incidencia de 27.3 (1000 personas/año) de la población adulta mayor mexicana. Así que mejor prevenir que lamentar.

El Botiquín

“¿No que no tronabas pistolita?” Se informó que dado el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, en julio regresarán las conferencias vespertinas de López-Gatell, solo que ahora serán una vez a la semana, en jueves o viernes, y se realizarán desde la sede central de la SSA, en las calles de Lieja.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados