¿Y dónde quedó el dinero?

¿Dónde quedó el dinero? ¿Cómo lo estamos gastando y dónde? Esto es importante saberlo hoy más que nunca. Porque la dinámica de flujo del dinero está recorriendo caminos muy diferentes. En todos los segmentos. En todas las mentes y de muchas formas diferentes.

¿Cómo se está gastando en casa y en las zonas de confinamiento?

Desde las mujeres, hombres, los niños y los que trabajan, hasta los son proveedores la familia están comprando diferente. Los servicios de compras online como Amazon o Mercado Libre están explotando. En apenas tres meses de confinamiento en LATAM y España ya nos acostumbramos a comprar casi cualquiera cosa en los estantes digitales. Desde juguetes o juegos de mesa para entretener a los niños, hasta ciertos productos de limpieza o para juegos sexuales. Por ejemplo, en Amazon, España, los dildos o consoladores están agotados desde hace dos meses de los estantes virtuales. Hay muchos comportamientos atípicos de consumo que están pasando todos los segundos en en este nuevo orden. Despierta fabricante o marca, todo mundo está comprando cosas allá afuera y muchos no te están comprando a ti. Le están comprando a t competencia porque aun en cualquier circunstancia tenemos que seguir siendo productivos y seguir consumiendo.

¿Se acabó lo offline y ya todo será online?

De ninguna manera. Nunca. Para nada. No. Lo que pasa es que se estaña reajustando las experiencias de otra forma. En un nuevo orden. Las experiencias offline, como las vacaciones, lo culinario, las playas o destinos turísticos, se están elevando. Se cotizan más y sólo aquellos que sepan venderlas bien. Lograrán ganar más por dar un servicio o una experiencia diferente. La recuperación será paulatina. Mientras no exista una vacuna así será. Poco a poco. El equilibrio online-offline adotta será más poderoso.

¿Cómo mantenemos el paso? ¿Cómo seguimos?

Un día a la vez. Un problema y reto a la vez. Paso a paso. Lo primero es observar con rigor que está pasando. Quizá con entrevistas a profundidad vía remota y con la ayuda de paneles digitales. Muchos están buscando en estos momentos las soluciones en Internet. Muchos están comprando lo que van a comprar siempre en la red.

Muchos cambiarán sus hábitos por la reflexión y los pensamientos pandémicos. Muchos clientes y ano volverán a ser los mismos.

Es indispensable lamerse las heridas, recuperarse y ver por qué es lo que realmente vale la pena seguir luchando. Indispensable ser autocríticos no sumar a las polarización y no culpar a nadie si es que caimos. Es indispensable unirse a quien con buena vibra suma a nuestras mismas causas e intereses. Darle la vuelta a la página y olvidar en realidad los rencores. Aspirar una flor y soplar una vela.

Enfoque en lo que se convertirán los nuevos mercados. Vibración sana con pasión para encontrar los verdaderos nuevos mercados. Templanza y dureza de emprendedor y alma.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anterior¿Vas a comprar una casa? Sinaloa es una gran opción
Artículo siguienteEn una brillante lección sobre gestión de equipos, Microsoft quiere eliminar el Reply All
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam