WikiLeaks publicó miles de documentos obtenidos tras el hackeo a Sony Pictures para que cualquiera los vea

Internacional.- La pesadilla no ha terminado para Sony Pictures. A finales del año pasado la compañía cinematográfica protagonizó una historia que involucró el hackeo de sus archivos confidenciales, un altercado diplomático entre Estados Unidos y Corea del Norte y hasta amenazas terroristas antes del estreno de “The Interview”. Hoy WikiLeaks publicó miles de documentos obtenidos por los hackers y tienen un buscador para que cualquiera pueda revisarlos.

Más notas relacionadas:
El FBI acusa a Corea del Norte del hackeo a Sony Pictures
Los secretos que reveló el hackeo de Sony Pictures
La polémica es el mejor marketing: “The Interview” generó millones de dólares en un par de días


A través de un comunicado, WikiLeaks, la organización dedicada a filtrar archivos de gobiernos y corporaciones que podrían resultar de interés público, anunció que ya están disponibles en internet 30 mil 287 documentos de Sony Pictures y 173 mil 132 correos electrónicos con más de 2 mil 200 cuentas de e-mail de la compañía de entretenimiento.

Además, WikiLeaks hizo un buscador en el que cualquier usuario de internet puede escribir un término (por ejemplo, Spider-Man) y revisar los documentos y correos que lo mencionan.

En el comunicado se señala que Julian Assange, editor en jefe de WikiLeaks dijo que “este archivo muestra el funcionamiento interno de una corporación multinacional influyente. Es de interés periodístico y está en el centro de un conflicto geopolítico. Pertenece aldominio público. WikiLeaks se asegurará de que se mantenga allí”.

La noticia no será agradable para Sony Pictures, que hace meses intentó detener por la vía legal a quienes publicaron los correos y documentos obtenidos del hackeo. Por lo que no será extrañó si en las próximas horas entabla una demanda en contra de WikiLeaks.

Todo el problema de Sony comenzó el año pasado, cuando se publicó el trailer de la película The Interview, protagonizada por Seth Rogen y James Franco, que trata sobre un complot para asesinar al Presidente de Corea del Norte. Ese país amenazó a la compañía y comenzó un problema diplomático con Estados Unidos.

Semanas antes del estreno, un grupo de hackers autodenominado Guardians of Peace hackeó los servidores de Sony Pictures y robó miles de documentos y correos electrónicos que revelaron actividades y conversaciones confidenciales (más no ilegales) al interior de la empresa.

En diciembre, antes del estreno de The Interview, hubo amenazas terroristas contra los cines que decidieran proyectar The Interview. Al final la película llegó a algunas salas cinematográficas y servicios de video en línea en la víspera de Navidad. Parecía que allí terminaría la historia, pero las publicaciones de WikiLeaks darán un nuevo giro a este drama corporativo y político.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.