x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una marca, Whirlpool, en medio de la pelea Macron-Le Pen por ganar en Francia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la disputa por ganar la presidencia de Francia ingresó una marca internacional, Whirlpool. La campaña previa a la segunda vuelta entre Macron y Le Pen promete ser cuerpo a cuerpo.

La fábrica de electrodomésticos Whirlpool, en Amiens, fue este miércoles el escenario de la primera gran pelea entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, los dos candidatos que más votos obtuvieron en la primera vuelta de las elecciones en Francia.

Se trató una gran jugada de marketing político de la candidata de la extrema derecha (Le Pen), que aprovechó una huelga en Whirlpool por despidos masivos para ir al lugar y buscar reivindicarse como la defensora de la clase obrera.

La llegada a la planta fue por sorpresa y casi el mismo tiempo que el candidato centrista (Macron) se reunía con representantes sindicales en el centro de la ciudad. La estrategia fue mostrarse “cercana a la gente”, mientras su rival se reunía con los “burócratas del gremio” y “lejos del problema”.

“El golpe de efecto ha evidenciado la cintura política de Le Pen —que parte con gran desventaja en los sondeos— y anticipa un enfrentamiento crudo sobre cuestiones que han dividido a los franceses durante décadas como el capitalismo y la globalización”, publica este miércoles El País. Para el medio español, también se trata de un extraño intento de la candidata de la derecha para captar el voto de la izquierda de Jean-Luc Mélenchon, cuarto en la primera vuelta.

Causas

Whirlpool está en problemas en Francia, por lo que anunció que en 2018 trasladará su producción a Polonia, donde el costo de la mano de obra es mucho menor y las leyes laborales más laxas. “Whirlpool se ha convertido, pese a sus dimensiones reducidas de la plantilla (unos 290 empleados entre directos e indirectos), en un símbolo de los efectos de la globalización de la industria francesa”, explica El País.

Mientras en las redes sociales la marca fue tendencia global gran parte del día, en Amiens, Macron dijo que “Le Pen hace un uso político de Whirlpool”. Cuando llegó a la fábrica, donde ya había estado la candidata opositora, al centrista los empleados le echaron en cara su carácter de ex ministro de Economía y, con abucheos, lo culparon de su actual situación de “casi” desempleados.

Todos los sondeos hablan de un triunfo holgado de Macron en segunda vuelta, ya que entienden que los que votaron al resto de los candidatos no se inclinarán por Le Pen. Sin embargo, las encuestas ya fallaron en Estados Unidos, Argentina, el Brexit del Reino Unido y la paz en Colombia, por lo que nadie se puede fiar demasiado en ellas.

Imagen de portada: captura de video.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos