Internacional.- Imagina la situación: entras a WhatsApp y no te funciona y no puedes enviar mensajes. La app de mensajería instantánea se ha caído y esto es algo que ocurrió en muchas ocasiones en 2019, llegando los usuarios a notar apagones con muy poco lapso de tiempo entre ellos. A priori puedes pensar que estos apagones son accidentales pero otros no lo son.

Esto es lo que ha determinado una investigación realizada por top10vpm, publicada en The Independent, y que ha esclarecido que WhatsApp ha sido la plataforma más bloqueada de Internet, ya que la app de mensajería instantánea líder del secto ha sufrido numerosos bloqueos en 2019 que han repercutido seriamente en su funcionamiento.

Más de 6 mil horas de bloqueo sufrió la app en 2019

En concreto, WhatsApp ha sufrido unas 6.236 horas de interrupción de servicio durante 2019 y los países en los que más se ha caído la plataforma han sido Sri Lanka y Sudán y muchos de estos bloqueos no han sido para nada accidentales.

Samuel Woodhams, coautor del informe top10vpm, ha expresado que la “culpa de este suceso la tiene, en parte, el cifrado de extremo a extremo, medida mediante la cual ni Facebook ni otros usuarios o empresas pueden ver nuestros conversaciones…Este cifrado es perfecto para que grupos luchen contra las autoridades, al no tener estas accesos a las conversaciones de estos disidentes”.

Irán, Sudán e India encabezan el ranking de países con más interrupciones de WhatsApp

Así que lo mejor, un motivo para bloquear WhatsApp es cortar esta vía de comunicación y es que tal y como ha expresado Woodhams, “cerrarlo hace que sea casi imposible para las personas comunicarse en estas situaciones, lo que facilita a las autoridades mantener su control sobre el poder. Es terriblemente fácil para los gobiernos autoritarios cerrar plataformas como WhatsApp, o incluso el acceso a Internet en su conjunto…Dependen de las licencias gubernamentales y, por lo tanto, se ven obligados a cumplir con las demandas del Gobierno para continuar operando en ese país”.

El ranking de países en los que más se ha bloqueado WhatsApp es Irán, seguido de Sudán, India, Venezuela e Irán. Sobre todo, los cierres se debieron a protestas civiles o, en su defecto, en vísperas de elecciones generales. En cuanto a las pérdidas económicas por estos cierres ascienden a 8 mil millones de dólares, causados por 122 bloqueos de alto nivel en 21 países.

Eso sí, en otros países estos bloqueos de WhatsApp se hicieron por seguridad. Por ejemplo, en la India, el verano pasado, se bloquearon las conexiones a Internet del país después de que la difusión de una información falsa provocara protestas violentas en algunas zonas del país.