Las aplicaciones de mensajería instantánea están en un nivel de uso privilegiado. Los niveles, frecuencia y duración de uso han convertido a herramientas como WhatsApp en verdaderas extensiones de sus usuarios.

Para darnos una idea, esperáis retomar las proyecciones entregadas por eMarketer, las cuales apuntan que este año habrán más de 2 mil 520 millones de usuarios de apps de este tipo a nivel mundial, mientras que datos de Visual Capitalist revelan que actualmente se envían más de 41.6 millones de mensajes móviles por minuto.

Renovarse para permanecer

Sin lugar a dudas, una de las plataformas que impulsó este crecimiento que goza del mismo es WhatsApp. Su servicio se ubica como punto de referencia en el sector dentro de diversos mercados.

Uno de los grandes ejemplos es México. Cifras entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en el país existen 82,7 millones de usuarios de internet, lo que se traduce en cerca del 68 por ciento de la población. De este total se calcula que 77 millones (es decir el 64 por ciento) son usuarios frecuentes de WhatsApp.

Aunque esta tendencia se replica en diversos mercados alrededor del mundo, lo cierto es que la aplicación propiedad de Facebook ha visto crecer su lista de competidores, con lo que se ha visto obligada a mantener una estrategia de constante innovación para reducir las posibilidades de ser desbancada por cualquier otra propuesta.

En este sentido, se espera que durante el año que está por comenzar, WhatsApp ponga a disposición de sus millones de usuarios cuando menos 5 nuevas funciones, mismas que prometen, entre otras cosas, mejorar la experiencia de uso, optimizar la seguridad y facilitar la comunicación dentro de su plataforma.

Con esto en mente, compartimos las novedades que se espera lleguen a WhatsApp durante 2020:

Búsquedas avanzadas

En una suerte por entregar más opciones a los usuarios en la navegación de los contenidos que comparten op reciben dentro de la aplicación, se espera que WhastApp integre servicios como Google Imágenes así como un sistema de rastreo que permitirá optimizar la ubicación de los elementos multimedia compartidos. Esto quiere decir, que se podrán hacer búsquedas avanzadas en las conversaciones para ubicar de forma sencilla mensajes, fotos y videos, consultas que se guardarán en un historial para futuras referencias.

Mensajes de voz fuera del chat

Hasta ahora, Whatsapp permite leer y responder notificaciones desde la pantalla de notificaciones; sin embargo, las notas de voz estaban excluidas de esta posibilidad.

Aunque aún no se sabe si se pondrán responder de la manera que los mensajes de texto, se preve que durante 2020 los usuarios podrían ahorrar tiene reproduciendo los mensajes de voz desde el apartado de notificaciones.

Modo oscuro

De la misma manera que diferentes aplicaciones y plataformas adoptaron una versión en modo oscuro, se espera que la app de mensajería haga lo propio durante los siguientes doce meses, lo que desde la óptica del usuario se traducirá, entre otras cosas, en la optimización en el ahorro de energía.

Mesajes autodestructibles

Al mero estilo de otras aplicaciones como Snapchat, WhatsApp permitirá generar mensajes que después de un tiempo determinado se destruyan sin dejar rastro. Los usuarios podrán elegir el tiempo de vida del mensaje: 1 hora, un día, un mes o un año.

Filtros de foto

Emulando el éxito que Instagram ha tenido en el terreno de los filtros, WhatsApp seguirá estos pasos con la incorporación de una función de edición de fotos que contará con efectos de Boomerang.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.