Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Walmart y un ajuste radical que cambiará la percepción del consumidor

México, como el resto del mundo, enfrenta desde diversos frentes a la pandemia del coronavirus COVID-19, siendo el empleo y la economía dos de los principales temas que se debaten en las últimas semanas, así como su relación con algunas de las principales empresas que operan en el país como Walmart, Elektra, Coppel, Grupo Modelo, Bimbo, entre otras.
  • Walmart anunció apoyos económicos a proveedores y locatarios

  • El retailer busca fortalecer a actores que forman parte de su cadena de valor

  • El retail es uno de los sectores que más ha resentido los efectos del coronavirus

México, como el resto del mundo, enfrenta desde diversos frentes a la pandemia del coronavirus COVID-19, siendo el empleo y la economía dos de los principales temas que se debaten en las últimas semanas, así como su relación con algunas de las principales empresas que operan en el país como Walmart, Elektra, Coppel, Grupo Modelo, Bimbo, entre otras.

Es inexorable que la economía lo resiente y lo seguirá resintiendo, tan sólo la más reciente proyección difundida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá una contracción de -6.6 por ciento y, si consideramos lo que reveló recientemente la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, sobre que en las últimas semanas de confinamiento se perdieron 346 mil 878 empleos en el territorio nacional, el panorama no luce muy alentador.

De ahí que se busque, a través de diversas acciones, tanto oficiales como de la iniciativa privada, generar las condiciones que permitan a toda la sociedad y a las empresas a proteger empleos y resistir el embate económico.

Apoyos a Mipymes

En estas semanas hemos visto cómo empresas del tamaño de Grupo Modelo, Heineken, y Uber, entre otras, han impulsado iniciativas o se han sumado a programas que buscan apoyar a que las personas conserven sus empleos o cuenten con un apoyo económico para resistir el impacto económico derivado del coronavirus.

Una de las empresas que se han sumado a estas acciones es Walmart, al anunciar que está impulsando un programa de apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas, considerando a un gran número de proveedores y negocios que rentan un espacio dentro de sus tiendas.

Al respecto, el retailer indicó que acortará el periodo de pago a 7 días, para que sus más de 30 mil proveedores hagan frente a la pandemia de coronavirus. Esto aplicará desde abril y permanecerá vigente hasta junio.

Del mismo modo, Walmart dijo que para aquellos negocios que alquilan uno de sus 11 mil locales comerciales ya sea dentro del establecimiento o como parte del predio donde está instalada la tienda, les condonará dos meses de renta correspondientes a los meses de abril y mayo.

Ahora, apoyamos a nuestros socios comerciales que son micro y pequeñas empresas. Seguiremos con este tipo de acciones, convencidos que, en estas situaciones, es esencial que todos contribuyamos para ayudar a los que más lo requieren”, expuso Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica.

Acciones que impactarán al consumidor

Sabemos que Walmart es una de las mayores generadoras de empleos e ingresos en el país, de acuerdo con datos de 2019, tenía alrededor de 238 mil 972 asociados (empleados) en México y Centroamérica y genera ingresos por 646 mil 846 millones de pesos, la tercera en este rubro en el país, sólo detrás de Pemex y América Móvil, según datos de 2018 publicados en Statista.

Esta posición por al minorista en el centro del debate público cuando se habla sobre empleos, generación económica y políticas laborales y de negocio justas en el país. De hecho muchas veces ha sido criticada y cuestionada por el consumidor.

Sobre este tema, recientemente fue así cuando Walmart apareció en el reporte de la Secretaría del Trabajo, junto a otras grandes empresas que han liquidado a toda su plantilla laboral en las últimas semanas. Esto pese a que anunció políticas para de higiene y laborales para proteger a su personal y clientes ante el coronavirus.

Ante un contexto como este, implementar acciones que vayan en un sentido social y que tienen un impacto real y significativo en su cadena de valor, pero con un impacto directo al consumidor, le permitirán proyectar una imagen de mayor compromiso con su contexto social y de su comunidad.

Dicho esto, recordemos lo que indica la edición especial del Barómetro de Confianza elaborado por Edelman, el cual refiere que el 84 por ciento de las personas espera una publicidad centrada en cómo las marcas están ayudando a la sociedad a enfrentar la pandemia, mientras que el 78 por ciento prefiere que estas hablen sobre productos únicamente si demuestran que son conscientes de la crisis.

Al ofrecer apoyo a proveedores y locatarios, permitirá mantener precios de productos y servicios controlados, lo que se traduce en una mayor estabilidad en la oferta al consumidor, estimulandolo a que no frece sus compras o visitas a sus tiendas.

Recordemos que el sector retail es uno de los más afectados en el país, de hecho, se estima pérdidas de 2 mil millones de pesos diarios y 1 millón y medio de empleos, esto sólo en la Ciudad de México, de acuerdo con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.