Walmart tiene buenas ventas en México, pero el cierre de frontera podría jugar en su contra

Walmart podría enfrentar desabasto de productos de ambos lados de la frontera en caso de cierre, mientras que en México se mantiene consolidado

Bigstock-Walmart-carrito
Imagen: Bigstock

Hace unos días la minorista norteamericana Walmart reportó las ventas comparables (aquellas tiendas con más de un año de operación) al mes de marzo, tiempo en el cual registró un crecimiento interanual del 4.4 por ciento.

En tanto, la cadena de tiendas de supermercado detalló que si bien el número de transacciones en sus tiendas disminuyó un 0.7 por ciento, al tiempo que el monto de compra por cliente se incrementó en un 5.1 por ciento.

A su vez, en la región de Centroamérica, Walmart señaló que las ventas totales consolidadas bajaron un 4.1 por ciento en el periodo de referencia, esto sin tomar en cuenta el efecto de fluctuación cambiaria.

Asimismo, durante el tercer mes del año la cadena informó la apertura de seis unidades, cinco de ellas en México, para un total de 3 mil 259 unidades en operación en el territorio nacional.

Si bien los números de la cadena en el país son positivos, conforme al gasto medido de los consumidores mexicanos, existe una preocupación ante un tentativo cierre de frontera con el vecino país del norte, al tiempo que, la competencia con Amazon ha hecho que tome medidas más severas con sus proveedores.

Preocupación por la frontera.

Desde Milenio se dio a conocer que establecimientos como Walmart y Costco, podrían verse afectadas en sus anaqueles en caso de que la administración Trump decide cerrar la frontera con México. En declaraciones para el medio, el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Cazares, señaló que la intimidación del presidente de Estados Unidos ha sido fuerte, ya que el intercambio comercial es algo para tomarse en serio.

La tentativa falta de productos en ambos lados de la frontera puede derivar en que se tomen decisiones precipitadas por parte de las empresas sobre la cantidad de productos a importar e incluso sobre el valor de las mercancías, prueba de lo anterior es el aguacate Hass el cual incrementó su precio en más de 30 por ciento.

A su vez, Cazares Castro señaló que el valor anualizado de los jitomates enviados a Estados Unidos es superior a los 30 mil millones de pesos.

De tal modo que la amenaza de bloqueó no solo preocupa a las grandes cadenas como Walmart o Costco, sino que también impacta en toda la cadena de valor, lo que generaría también un cambio en la estrategia de posicionamiento o consolidación de marcas, productos o servicios.