Si “los Walmart” del mundo no usan inteligencia artificial, desaparecen

El 72% de los ejecutivos que trabajan en el mundo del retail reconoce que la inteligencia artificial es una "necesidad competitiva".

retail
Retail y tecnología.

El avance de las nuevas tecnologías es imposible de detener en la mayoría de los segmentos de mercado. En esa lista, uno de los sectores que no puede mirar para otro lado es el retail, donde los adelantos son cada vez mayores y la rivalidad no deja de crecer.

Entre las estaciones de click & collect, las compras a través de teléfonos inteligentes, las compras sin cajero, la inteligencia artificial y la internet de las cosas, la tecnología está revolucionando el comercio minorista.

Una investigación publicada esta semana de Oxford Economics lo confirma y sus números dicen también que los responsables de los minoristas lo saben. Al menos, la gran mayoría.

Inversiones

Según el estudio, el retail está invirtiendo cada vez más en chatbots, Automate Retail Processes (RPS) y aprendizaje automático. Además, dice que los ejecutivos minoristas confían en la IA para liderar nuevas iniciativas.

El informe encuestó a más de 300 ejecutivos en los Estados Unidos para determinar el estado de adopción de la IA en el comercio minorista y detectó que el 72 por ciento de los minoristas dicen que la IA será una “necesidad competitiva” en los próximos cinco años.

El informe encontró que los ejecutivos se están dando cuenta de la importancia de usar las nuevas tecnologías para lograr los objetivos comerciales y que, si no lo hacen, tarde o temprano terminarán desapareciendo.

El estudio completo en PDF.

Las herramientas de inteligencia artificial que los minoristas utilizan son chatbots o agentes virtuales (41%), seguidos de automatización de procesos robóticos (RPA) (40%) y aprendizaje automático o análisis predictivo (36%).

El auge del comercio electrónico, con Amazon y Alibaba a la cabeza, amenazan con pulverizar al sector, por más historia que tengan las tiendas físicas.

Es por eso que “los Walmart” del mundo se han visto en la obligación de invertir en nuevas tecnologías para mantener sus puertas abiertas.

chatbots

En este sentido, el informe halló que estas tiendas están utilizando IA para mejorar las experiencias de los clientes, personalizar las campañas de mercadotecnia y automatizar la logística y los inventarios de la cadena de suministro.

Según dice el texto del estudio, “las empresas líderes del retail actual tiene escasez de habilidades en materia de nuevas tecnologías, y los minoristas más pequeños, una crisis presupuestaria derivada de las bajas ventas”. “Esto está sucediendo y está sucediendo ahora”, advierte.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (55%) dijo que la IA ha mejorado sustancialmente la velocidad de las resoluciones de las quejas de los clientes, y más de la mitad dijo que hubo un aumento en los ingresos por iniciativas de IA.