x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart, Microsoft y los que deseen comprar TikTok deben superar un nuevo reto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada vez se suman más episodios a la novela por la compra de TikTok. Se cree que ya hay acuerdo, pero antes se debe convencer a Beijing.
  • La lista de empresas interesadas en TikTok sigue creciendo, apenas se sumaron Centricus y Triller

  • Sin embargo, el acuerdo para adquirir a la plataforma social antes debería recibir la autorización del gobierno chino

  • Esto supondría u obstáculo para Walmart, Microsoft y todas las interesadas en la app

La venta obligada de TikTok tiene a varias compañías estadounidenses muy interesadas en el negocio que representa la app social propiedad de ByteDance Ltd., sin embargo, también han surgido muchos obstáculos.

Por un lado, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto un decreto que prohibiría a la plataforma de videos cortos -junto a WeChat- si sus empresas matrices no las venden. La razón de Washington es que ambas aplicaciones recopilan automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios, lo que supone un riesgo para que el gobierno chino “acceda a la información personal y propiedad de los estadounidenses”. Pero, Beijing no se ha quedado de brazos cruzados.

Un reto para la venta

En este contexto, la telenovela alrededor de TikTok no para de presentar nuevos capítulos. Esto debido a que, después que al cierre de la semana pasada se revelara que la firma de inversión Centricus y la plataforma para creativos de la industria del entretenimiento Triller se sumaron a los interesados en comprar a la plataforma de videos cortos ofreciendo 20 mil millones de dólares, se diera a conocer que para que ellos o cualquier otro postor pueda concretar el negocio, antes debe existir la aprobación del gobierno chino.

Así lo expone un reporte de Bloomberg, el cual apunta que se impusieron nuevas reglas en torno a la exportación de ciertos tipos de tecnología en el país asiático. En particular, los relacionados con interfaces de “inteligencia artificial” y reconocimiento de voz, ambos empleados por la app de ByteDance, por lo que antes de hacer cualquier negocio como el que se busca concretar en Estados Unidos, se tendrá que solicitar la aprobación.

La situación representa un reto para todos los interesados en adquirir las operaciones de TikTok en territorio estadounidense (y otros mercados), en especial para la asociación entre Microsoft y Walmart. Al respecto, el reporte subraya que ByteDance dice que “cumplirá estrictamente” con las demandas del gobierno chino.


Te puede interesar:


Un duelo político que afecta los negocios

Pero, la información publicada por el medio estadounidense, que cita a una “persona familiarizada con el asunto”, hace una acotación que parece revelar todo el meollo del asunto; la política sobre los negocios.

Esto debido a que se refiere que el procedimiento requerido por Beijing no está dirigido a impedir la venta de TikTok, sino a retrasarla hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre próximo. El problema es que eso haría que la app quede prohibida al menos dos meses, provocando afectaciones a sus usuarios y, sobre todo, al negocio publicitario y de comercio electrónico que han impulsado en los últimos meses.

Walmart podría ser el más afectado

Desde que el retailer reveló su interés por la app social, se han destacado algunos de los puntos fuertes de esto, y todo apunta a dos objetivos claros; estimular el social commerce y a ganar presencia en el mercado chino. En ambos casos le serían de gran ayuda para equilibrar la balanza en su rivalidad con Amazon.

Al respecto, un reciente reporte de la CNBC refiere que esta misma semana, propiamente el martes, se podría anunciar el acuerdo el martes, según personas familiarizadas con la situación.

Según el medio, se habría llegado a un acuerdo entre ByteDance con Microsoft, en asociación con Walmart y Oracle, en una transacción que rondaría el rango de 20 a 30 mil millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados