CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart en jaque: comparan aeropuerto de Santa Lucia con Bodega Aurrera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una pésima comparación ha puesto en jaque el branding de tiendas como las de Bodega Aurrera, luego de que se ha igualado con la apariencia del aeropuerto de Santa Lucía.
  • El mercado de retail se ha convertido en un referente en el mercado y un punto de partida para entender la capacidad de las marcas de esta categoría, de lograr tareas comerciales de valor ante el consumidor.

  • Un elemento que ha consolidado a Walmart en la industria del retail es el que tiene que ver con la manera como las marcas se han integrado en esta.

  • La idea de comparar las instalaciones de Aurrera con un aeropuerto sumamente criticado es una advertencia de lo importante que son las instalaciones para comunicar a una marca.

El mercado de retail en México tiene a marcas que se han consolidado con gran éxito como Bodega Aurrera, gracias a la influencia que han alcanzado en el consumidor, convirtiéndose en un referente al momento en que toman decisiones de compra.

El caso de una tienda de esta cadena siendo comparada con el Aeropuerto de Santa Lucía es una gran advertencia de lo importante que resultan las instalaciones para las tiendas y cómo esto define en gran parte la capacidad de las marcas de influir en el consumidor.

Si bien es sabido que las instalaciones del retail de grandes cadenas de tiendas de supermercados no es el más atractivo, dentro de otras categorías si es posible encontrar la excelencia arquitectónica en los espacios dedicados a la venta.

Una mala comparación

Ser comparado con el gobierno es el peor sueño para las marcas y esto le ha pasado a Walmart, luego de que su marca estrella en México ha sido comparada con el aeropuerto de Santa Lucía.

Este miércoles se estrenó una de las pistas de dicho espacio aéreo y comenzaron las críticas por el aspecto del lugar, donde ha llamado la atención una de las naves industriales, que al parecer sirve como entrada a Santa Lucía.

El aspecto meramente industrial le valió un comparativo con las tiendas de Bodega Aurrerá, cuyas instalaciones han tenido esta característica en su expansión por todo el país, demeritando con ello el aspecto que grandes aeropuertos internacionales tienen.

Tal como veremos en posteriores datos, Aurrerá es una de las marcas más valiosas dentro de la categoría de comercio minorista y un referente que no podemos perder de vista, pues nos alerta de lo importante que se vuelve para las marcas pensar en cómo lograr comunicar su branding a través de sus instalaciones.

Las marcas de tiendas departamentales lo han hecho perfectamente bien, con espacios físicos sumamente estéticos, sin embargo, la categoría de supermercados ha apostado por espacios meramente operativos, convirtiendo al punto de venta físico, en lugares sin elementos arquitectónicos destacables.

Replantear el punto de venta físico

La operación de un punto de venta físico es la de vender y cada categoría del retail ha apostado por características que no demeritan, por el contrario, nos advierten de lo importante que se ha vuelto para estas marcas el poder ofrecer una experiencia de compra adaptada a la necesidad del consumidor.

Un excelente ejemplo de ello lo hemos descubierto con marcas como H&M, que lejos de pensar en lugares estéticos como otras marcas si apuestan, se ha decidido por deshacerse de los espacios ociosos de sus tiendas, estableciendo en ellas máquinas con la capacidad de deshacer prendas usadas, convertirlas en tela y fabricar ropa nueva con este material.

A detalle.

Una proyección de Bloomberg, WPP y Kantar advierte del valor de las principales marcas de retail en México y en venta minorista coloca a Bodega Aurrerá a la cabeza del listado con un valor de marca de más de 5 mil millones de dólares; le sigue Liverpool, con un valor de marca de 2 mil 417 mdd y Sanborns, con un valor de marca de 941 mdd.

Esta proyección es un importante indicador de la capacidad que estas marcas han alcanzado en el mercado mexicano y lo importante que es el branding que hay detrás de ellas, pues es crucial en la decisión del consumidor que apuesta por estas firmas, al momento de llevar a cabo sus compras.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

programas editar videos gratis

Los mejores programas para editar videos gratis

Los medios audiovisuales han mostrado su eficiencia y eficacia ante el consumo de contenido por parte de los usuarios, logrando crear una gran oportunidad a las agencias de publicidad, marketing, empresas, marcas, etc.