• Walmart de México e IBM de México llegaron a un acuerdo con el SAT por adeudos fiscales

  • El gobierno federal ha puesto como una prioridad incrementar la recaudación de impuestos a grandes empresas

  • Entre ambas compañías fueron casi 9 mil millones de pesos en adeudos

Un clásico dicho popular dice que lo único seguro en esta vida son la muerte y los impuestos, y tal parece que esa tesis se está cumpliendo en México pues cada vez son más marcas las que aceptan cumplir con sus obligaciones fiscales; las más recientes son Walmart e IBM.

Luego que durante las conferencias matuteras dirigidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se revelara una lista de grandes empresas que tenían adeudos por el incumplimiento de pagos de impuestos de años anteriores, muchas optaron por negociar y llegar a un acuerdo.

Acuerdo para finalizar deudas fiscales

El jueves por la mañana se difundió información relacionada con la firma de un acuerdo reparatorio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con compañías como Walmart de México e IBM de México.

Según revela información publicad por El Universal, con base en ese convenio, las empresas establecieron el compromiso de seguir contribuyendo conforme lo dictan las leyes tributarias del país.

De tal forma, se reveló que Walmart de México cumplió con el pago de los 8 mil 079 millones de pesos que adeudaba al fisco, hecho que notificó el 7 de julio y, el miércoles, realizó un aviso público a través de un medio de circulación nacional.

El reporte detalla que el finiquito con el SAT fue realizado el pasado 25 de mayo y fue en correspondencia a obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea. De igual forma, la compañía aclaró que con esta operación saldaba los adeudos por la venta de Vips, en 2014.

Por otra parte, también se reveló que IBM de México igualmente firmó este mismo acuerdo hace unos días. En el caso de la tecnológica estadounidense, fue por un pago de 669 millones de pesos, con el cual regularizó su adeudo con el SAT.

Una lista que crece

Una de las prioridades de la administración actual es el mejorar la recaudación fiscal, en especial sobre las empresas de mayor tamaño, incluso han expuesto algunos casos de manera pública.

De tal forma, Walmart de México e IBM de México suman a la lista de compañías que han llegado a un cuadro con el SAT para finiquitar los adeudos de impuesto.

Entre las firmas más destacadas por renombre son Grupo FEMSA que anunció un pago de impuestos por 8 mil 790 millones de pesos, y las minera Fresnillo, que en su caso fue un pagó al SAT por unos 4 mil 500 millones de pesos.

Te puede interesar:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299