Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Finalmente voy a renunciar”; ex empleada de Chili’s narra cómo la trató la cadena

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Una ex empleada de Chili's en EU contó por qué se decidió a renunciar y lo que ya no estaría dispuesta a soportar de ninguna cadena de comida o, en general, de ningún trabajo.
  • Tiktoker viraliza una de las problemáticas que enfrentan meseros de todo el mundo en cadenas de restaurantes.

  • Ella renuncio a Chili’s al considerar que se trata de una injusticia laboral la práctica en su sistema de propinas.

  • La joven acusó a la marca de robarles, sobre el salario, el apoyo que dejan los comensales para los trabajadores.

 

Una mesera de Chili’s reveló las razones que la hicieron “quemar a la marca” en redes sociales, renunciar y convertirse en una ex empleada más que denuncia malas condiciones laborales en cadenas de restaurantes.

Su reclamo, como muchos otros registrados en cadenas como Vips, Sanborns, Toks, Bisquets Obregón y otras, gira en torno a los mecanismos que usan estas empresas para esquivar los derechos de sus trabajadores a través de las propinas.

“Hay un millón de quejas más que puedo hacer”, escribió Clara B. en TikTok, quien al publicar este video evidencia la precariedad laboral que vive el sector alimenticio en todo el mundo.

En México son justamente estas propinas las que los comensales usan para agradecer a los meseros por sus servicios, pues aunque no son obligatorias, representan más del 30 por ciento de sus ingresos.

Esto, sin sumar que cada vez son menos los clientes que dejan el 10 por ciento de lo equivalente a su cuenta como propina, pues la pandemia de Covid-19 golpeó los bolsillos de todos. En el sector restaurantero mexicano, por ejemplo, 17 por ciento de los empleos perdidos a nivel nacional durante la crisis sanitaria fueron de meseros, cocineros o administradores de establecimientos de comida.

 

Mesera se convence de renunciar a Chili’s

El video, con más de 390 mil vistas, denuncia que un restaurante Chili’s de Estados Unidos le ha robado mecánicamente tanto a la mesera como a clientes con su sistema de propinas.

De hecho, varios empleados de esta cadena en Pensilvania presentaron una demanda colectiva alegando que la compañía está involucrada en prácticas ilegales de intercambio de propinas, el cual impediría que ellos lleguen al salario mínimo solicitado por el estado.

Técnicamente ni siquiera se pueden dar propinas. Los invitados no les entregan efectivo, no pueden recibir propinas con tarjeta de crédito y no tienen forma de declarar sus propinas al final de su turno; entonces, ¿cómo se les puede pagar 2.13 dólares por hora? ¿Cómo es esto incluso legal?”.

“Si marcan la salida a las 2:00 p. m. y no tenemos un corredor de alimentos, continúan dando propinas, hasta que llega un corredor de alimentos diferente, donde las ventas pueden comenzar a llegar a ellos y las propinas pueden comenzar a llegar a ellos”, dice la TikToker.

Y es que, según Clara, aún si el corredor de comida “para llevar” no está operando, ellos son obligados a pagar el 5 por ciento de sus ventas y si los clientes dan propina en los pedidos para llevar mientras el cocinero no está en horario, ese dinero se va directament al corporativo y no a los trabajadores del establecimiento. “Directamente a la empresa, como si la empresa necesitara más dinero”.

 

@thoseawkmoments Ugh there are a million more complaints I can make, let me know if you want the tea 😩😩 #chilis #chilihead #chilisbirthday #chiliheads #chiliheadprobz #fyp #corporate #quittingmyjob ♬ original sound – Clara B.

 

“¿Me estás diciendo que no puedes pagarles un salario de trabajo, por lo que tienes que sacarlo de mi dinero ganado con tanto esfuerzo para las propinas? No tiene sentido y estoy cansada de eso, realmente lo estoy”, establece la empleada, tomando la decisión de renunciar a la empresa.

 

@thoseawkmoments Reply to @chillin.jpg #chilis #chilihead #chilisbirthday #chiliheads #chiliheadprobz ♬ original sound – Clara B.

 

Poco después de contar su “historia de terror” la joven hizo un video de seguimiento explicando que, independientemente de la cantidad de propina que le den los clientes, los meseros deben entregar el 5 por ciento de sus ventas a los dueños de la sucursal,

“Entonces, ¿por qué no estás jodidamente hablando entonces? Habla a la mierda. Hablemos de eso. Hablemos de cómo estas compañías realmente nos están robando dinero, mientras vivimos de cheque en cheque”, dice ella.

El video inicial se viralizó rápidamente  y varios empleados de comida rápida o restaurantes empezaron a contar sus propias experiencias:

“Yo también soy mesero y he estado diciendo esto. No hay razón por la cual los meseros deban ser responsables de pagar los salarios de los otros empleados”.

“¡He trabajado en tantos restaurantes en los que este es el caso y nunca tuvo sentido para mí! Bien por dejar de fumar, niña, sé lo que vales, bebé”.

“Solía ​​trabajar en un restaurante donde hacíamos esto para los camareros, las exposiciones y los cantineros. El año pasado di una propina de $6,000 … y me cobraron impuestos”.

 

 

 

Ahora lee:

Despiden a contadores luego de ver hack para realizar la Declaración Anual ante el SAT

Ricardo Salinas revela que tiene el 60% de su fortuna invertida en Bitcoin

Si liberas dopamina cuando estás en el trabajo… ese no es un jefe, es un líder

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados