Volkswagen quiere entrar al mercado de apps de pago por smartphone

WOLFSBURG GERMANY - AUGUST 14 2014: Brand new saloon car Volkswagen Passat CC in the trade center of the Volkswagen Autostadt.

Se estima que actualmente hay más de 54 millones de usuarios de apps de pago móvil con tecnología NFC (o Near Field Communications) a nivel mundial, un sistema de liquidación por la adquisición de productos y servicios que crecerá en el futuro cercano, pues para 2018 la usarán más de 166 millones de personas, de acuerdo con datos de IDATE.

Está claro que la conectividad y el uso de dispositivos móviles para el consumo es algo que ya no se puede evitar ya que cada vez son más los consumidores que adoptan estas modalidades en sus hábitos de consumo.

Por ello, también cada vez más son las marcas que buscan incorporarse a este mercado. La más reciente es Volkswagen, compañía que acaba de adquirir a PayByPhone, una empresa con sede en Canadá, que permite pagar por el estacionamiento a través de aplicaciones para smartphones.

De acuerdo con el grupo alemán, la canadiense es el mayor proveedor de sistemas de pago sin efectivo para estacionamientos a nivel mundial y resaltó que en 2016 gestionó cerca de 60 millones de transacciones, representando ingresos por aproximadamente 250 millones de dólares.

Pese a que no se develaron grandes datos sobre el acuerdo, Volkswagen podría encontrar la forma de combinar este servicio con Moia, un car sharing que permitirá a la compañía ofrecer a sus clientes servicios de traslados y movilidad urbana.

Actualmente hay otras marcas que cuentan con sus propios servicios de pago mediante un smartphone, Samsung Pay y Apple Pay son los más conocidos, aunque en ambos casos sólo están disponibles en algunos países y requieren de alianzas con otros servicios o marcas para poder hacer transacciones.

En cuanto al sector automotriz, Honda es otra compañía que trabaja con aplicaciones similares. A principios de este año, en colaboración con Visa, presentó durante el Mobile World Conference 2016 (MWC) de Barcelona su programa Visa Ready con el prototipo de una aplicación móvil conectada al vehículo, con el objetivo de facilitar transacciones financieras como por ejemplo pagar la recarga de gasolina, el estacionamiento, hasta artículos de una tienda.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.