Volkswagen lanza una nueva marca enfocada al car sharing

Desde hace algunos años la economía colaborativa se ha convertido en uno de los modelos de negocios más recorridos por las maras, Uber, Airbnb y Cabify son algunas de ellas.

Uno de los conceptos que más está creciendo es el car sharing, sólo hasta 2014 se estima que habían unos 4.94 millones de usuarios de automóviles compartidos en todo el mundo, de acuerdo con datos de Statista.

Esto es algo que las grandes automotrices ya identificaron plenamente como un área de oportunidad para expandir sus marcas. Tal es el caso de Volkswagen que, luego de pasar por la peor crisis de sus historia con el ‘dieselgate’, busca reenfocar la marca hacia sectores más sensibles con la responsabilidad social y medio ambiente.

En ese contexto el grupo alemán lanzó este lunes una nueva división de negocios enfocada a la movilidad sostenible. Se trata de Moia, un car sharing que permitirá a la compañía ofrecer a sus clientes servicios de traslados y movilidad urbana.

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, afirmó que Moia ayudará a la compañía tener un mejor entendimiento de las nuevas formas de movilidad y de cómo hacerlas más atractivas en el futuro. “Aunque no todas las personas sigan manteniendo en propiedad un coche en el futuro, Moia ayudará a todos a ser clientes de nuestra compañía de una forma o de otra”, explicó durante su participación en el evento tecnológico ‘Tech Crunch Disrupt‘ de Londres.

La mayor automotriz de Europa tendrá como hándicap la pérdida de credibilidad luego del escándalo de emisiones de sus autos. Sin embargo, la compañía trabaja desde hace meses en reconstruir la imagen de la marca.

Según un informe de Reuters, VW invirtió este año 300 millones de dólares en Gett, una empresa de viajes compartidos, algo que tendría lógica con su nueva división. Además, se ha propuesto ser líder en la producción y comercialización de vehículos eléctricos.

Está claro que las grandes compañías de la industria automotora buscan expandir sus marcas. Toyota anunció hace unos meses que a partir del próximo año iniciará las pruebas de su sistema “Smart Key Box”, diseñado para permitir que varias personas podrán compartir el uso de un mismo vehículo, abriendo la puerta y encendiendo el auto con sus smartphones.

Antes, a principios de este año, fue General Motors la que presentó su programa piloto Maven. Un servicio de ‘auto a pedido’ y que funciona mediante una app en la que se reserva el vehículo y después de usarlo lo podrá dejar en un estacionamiento cercano a su destino.

 

Imagen: Bigstock

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299