Virus en cajeros automáticos de México: señal alarmante

México, D.F.- De acuerdo con el sitio web británico The Register, los cajeros ATM de México tienen una candado que los hace vulnerables a los ataques por malware. El virus con el que varios han sido atacados se llama Ploutus y permite que los delincuentes cibernéticos extraigan dinero de éstos de manera ilegal.

Más notas relacionadas:
John McAfee ataca de nuevo
Gamers: nicho de mercado con un crecimiento exponencial
A $6,000 millones de dólares asciende robo cibernético a compañías

Lo que en realidad hace el virus se puede explicar sencillamente. Si se ataca de la única manera correcta el punto débil de los cajeros automáticos, se puede acceder al lector CD-ROM del ATM, después de lo cual se introduce un nuevo disco de booteo, para que al momento de reiniciar la computadora del cajero, ésta arranque desde el CD recién ingresado, el cual contiene la información que servirá para sus fines delictivos. Después de introducir una combinación particular, el cajero podrá ser controlado mediante un teclado externo, y entregar todo el dinero que almacena en su caja fuerte, sin ninguna restricción.

El especialista en informática Stanislav Shevchenko, CTE de la compañía SafenSoft, señaló a este riesgo como “uno muy alarmante para la seguridad de estos dispositivos”. Si no se toman las medidas de precaución, los bancos podrían pasar por graves problemas, en especial, si se diera el caso de que efectivamente los delincuentes retiraran cantidades de dinero no permitidas por todo el país.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.