Verizon vs AT&T: largó la carrera de la red 5G en el mundo real

Internacional.- Hay infinidad de lugares del mundo en los que no hay acceso a Internet y muchos otros a los que apenas llega la segunda o la tercera generación (2G o 3G). Sin embargo, otros tienen algo más de suerte.

En 11 ciudades de los Estados Unidos comenzó una prueba piloto de señal 5G (quinta generación). Si bien se espera que la tecnología 5G esté recién disponible de forma masiva en 2020, algunos ya quieren empezar ganando la carrera.

El primero en largar es Verizon, que dijo que está probando los servicios más rápidos de banda ancha móvil de quinta generación en cooperación con los fabricantes de equipos Ericsson y Samsung Electronics.

El ensayo de señales de 5G se hace con un grupo de casas y compañías en Ann Arbor, Michigan; Atlanta; Bernardsville, New Jersey; Brockton, Massachusetts; Dallas; Denver; Houston; Miami; Sacramento, California; Seattle; y Washington, según un comunicado difundido como parte del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona.

Verizon busca adelantarse así a su rival más cercano en el mercado estadounidense, AT&T, sacando la tecnología del laboratorio lo más rápido posible y poniéndola a prueba con usuarios de carne y hueso.

Las conexiones más veloces son necesarias en un mundo donde los videos (como Netflix) y las transmisiones de deportes en vivo están “comiendo” gran parte del ancho de banda.

Según datos de IHS, entre lo que inviertan en tecnología 5G los operadores y los fabricantes de aparatos, se sumarán unos US$ 200 mil millones anuales.

El impacto de la tecnología 5G, en este estudio de IHS (PDF, enero 2017)

No se queda atrás

La gran rival de Verizon, AT&T, que centrará su ponencia en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona hablando del 5G, ya ha estado probando la tecnología en laboratorios y planea experimentar en hogares antes de fin de año. Lo hará en alianza con Qualcomm y Ericsson.

Según publicáramos en Merca20, de acuerdo con AT&T, el lanzamiento de la red 5G para Austin e Indianápolis se ejecutará para finales de 2017, con velocidades 40 veces más rápidas que una conexión de datos estándar: lo llaman “5G Evolution”.

Volviendo a Verizon, entre los 11 mercados seleccionados, hay “una combinación de usuarios urbanos, suburbanos y rurales, y una variedad de clases de edificios”, publicó Bloomberg. “La empresa está instalando varios cientos de nodos de red usando equipos inalámbricos de punto a multipunto, los que permiten que las señales sean enviadas a un receptor doméstico desde diferentes direcciones para mejorar la fortaleza de la conexión”, agrega el medio.