Nextel es oficialmente el cuarto proveedor de 4G en Argentina

Buenos Aires, Argentina.- Mientras en algunos países ya prueban la red 5G (como en los Estados Unidos), en otros están un escalón más abajo y recién se acaba de completar la distribución de las licencias 4G.

Enacom, el ente oficial encargado de las comunicaciones en la Argentina, autorizó a la empresa adquirida del Grupo Clarín, Nextel, como el cuarto operador de telefonía móvil del país, en lo que definió como “un hito para las comunicaciones argentinas”.

En concreto, Nextel recibió el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), lo que le permite ofrecer servicios 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz. “Esta medida se realizó en sintonía con las últimas regulaciones del presidente, Mauricio Macri, que buscan promover una mayor competencia para que los usuarios accedan a una mayor oferta y un mejor servicio”, detalló el Enacom.

Nextel fue adquirida por el Grupo Clarín en enero de 2016 como parte de su expansión a la telefonía móvil, que se suma a su grupo de medios como canales de TV abierta y por cable (Canal 13/TN), distribuidora de TV Paga e Internet hogareña (Cablevisión-Fibertel), radios (Mitre) y periódicos (Clarín, entre otros). Ahora, competirá directamente con Movistar, Claro y Personal.

La autorización a Nextel para dar 4G sin licitación previa y sin pagar por las frecuencias, fue explicada en el Congreso argentino por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien aseguró que la empresa “tendrá que pagar” el cambio de destino de las bandas (de telefonía fija a móvil) y además, “va a tener que hacer un despliegue de u$s 400 millones en dos años”, publicó Ámbito Financiero.

nextel-1
Reparto del market share de la telefonía celular en la Argentina. Nextel tiene ahora una mínima porción. Statista 2017.

Según versiones periodíaticas, la decisión del Enacom generó malestar en Telefónica (Movistar) y Telmex (Claro), quienes junto a Personal (Telecom), en 2014 pagaron u$s 1.500 millones en conjunto por las frecuencias 4G.